Estado

SEGUNDO BLOQUEO DE AGRICULTORES; EXIGEN PAGO A SAGARPA

Productores del norte ayer volvieron a bloquear dos tramos de la vía Victoria a Matamoros reclaman a SAGARPA el pago de 1,200 mdp de adeudos; su manifestación causó molestia y enojo en transportistas y automovilistas

amaulipas.- Por tercer día consecutivo, productores de sorgo y maíz del norte del estado, realizaron protestas y cierran carreteras, para exigir a SAGARPA el pago inmediato de mil 200 millones de pesos de apoyos, que les deben desde 2016.

Cerca de las 13:00 horas de ayer miércoles, los productores cerraron la carretera federal Matamoros-Victoria en el kilómetro 201 a la altura de graneros “La Herradura”, y después se trasladaron al sitio conocido como puente “Las Barreras” lo cual provocó

molestias entre los transportistas y automovilistas.

Las movilizaciones que son encabezadas por los dirigentes campesinos Rogelio Ortiz Moreno, Alejandro Cárdenas, Agustín Hernández, entre otros, exigen el pago de los apoyos que les adeuda la SAGARPA desde hace más de dos años.

Alrededor de 200 productores agrícolas participaron en el bloqueo carretero realizado ayer y dejaron establecido que no hay cabecillas de estas movilizaciones ya que todos los productores han sido afectados por el incumplimiento de pagos.

Desde el lunes por la tarde iniciaron las protestas al tomar las instalaciones de la SAGARPA en San Fernando, mientras que el martes hicieron lo mismo, pero en las instalaciones de esa dependencia en Río Bravo y posteriormente se manifestaron en el Puente Internacional Reynosa- Pharr.

Debido a la falta de respuesta de las autoridades, este miércoles cerraron la carretera y acusaron al gobierno federal de racionarles los apoyos.

Se terminó el ciclo agrícola 2016-2017 y el gobierno federal no cumplió, por ello ya no es costeable sembrar la tierra, debido a que el precio de la tonelada de grano rojo no les permite lograr ganancia alguna.

Tras exigir que ya no les mientan más, denunciaron también que, “Ahora están exigiendo facturas para cuando ni siquiera han pagado los apoyos, por lo que muchos productores no pueden presentarla”, dijo Agustín Hernández Cardona.

Quedarán sin sembrar miles de hectáreas

Los productores agrícolas señalaron que debido a la falta de pago de los apoyos por parte de la SAGARPA se corre el riesgo que este ciclo otoño invierno 2017-2018 más de 100 mil hectáreas se queden sin sembrar, debido a que no cuentan con recursos.

“Tienen dos años sin pagarnos los apoyos, por ello no tenemos dinero para semilla y para preparar la tierra”

En el norte del estado son más de 25 mil productores afectados, quienes esperan el pago de 430 pesos por tonelada que están pendientes de los años 2016 y 2017.

Esta situación traerá enormes pérdidas económicas y podría bajar la producción de granos en el norte del estado.

Hay compromiso de pagar… pero no hay una fecha

El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, señaló que existe el compromiso de la SAGARPA de pagar los recursos, sin embargo no hay fecha aún para liberarlos.
No hemos podido reunirnos con productores que en protesta han cerrado carreteras en el estado.

“El lunes estuvimos en la ciudad de México para dialogar con funcionarios de SAGARPA, los cuales nos informaron que tienen el compromiso de pagar para antes del día último de marzo”.

La Secretaría de Desarrollo Rural, dijo, buscará dar todo el apoyo a productores, pero todo dentro del marco de la ley, sin afectar a terceros.

Asimismo, el Delegado de la SAGARPA se ha negado a hablar del tema y mucho menos a dialogar con los productores.

Notas relacionadas

Botón volver arriba