LOS PACOS DE GOBTAM Y LA CARTITA A SANTA CLOS
Estaba un día El Apuntador preparando su carta a Santa Clós, cuando le cayó el veinte que la verdad este ha sido un año bastante complicado, y como no quiere andar estresando al viejito panzón, la verdad, no le va a pedir nada de Navidad.
Como lo leen, queridos lectores, este año no habrá la tradicional cartita de Navidad de El Apuntador, pues los medios de comunicación en Tamaulipas la verdad no se la merecen.
¿Cómo puede Santa premiar a los medios cuando durante todo el 2017 se la pasaron nadando de muertito?
O alguien puede negar que estuvieron haciendo como que hacen periodismo, pero sin aportar absolutamente nada.
Si creen que este columnista exagera, digan un solo reportaje, investigación, nota explosiva o revelación que haya salido de un medio tamaulipeco.
Y no vengan a decir que está la cobertura de las detenciones de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, pues las revelaciones, fotografías de los personajes detenidos y demás notas han salido en medios nacionales como El Norte, quien por su parte las consigue gracias a las filtraciones que le hace el equipo de Los Pacos.
Este año pasó como una extraña expectación por parte de los medios de Tamaulipas, quienes permanecieron quietos, sin hacer ruido, esperando que la administración estatal reactivara los convenios publicitarios que, le han informado al columnista, apenas están cayendo… pero sólo para algunos suertudos.
Eso sí, bastaba que Los Pacos filtraran una foto, un dato o alguna recomendación, para que todos salieran de su letargo y mostraran señales de vida.
Obviamente nadie puede decir que esta actitud es la correcta, pues aunque la balanza política haya cambiado, la posición de la prensa siempre tiene que ser la misma, señalar donde haya que hacerlo y resaltar cuando algo se hace bien.
“Por eso y muchas cosas más…”, como dice la canción, este año no habrá cartita a Santa Clós de El Apuntador, pues nadie se merece regalitos.
RETAZOS
Pasando a otros temas, hay que reconocer el valor e inteligencia que recientemente mostró la compañera Reyna Luna Newcombe, conductora del segmento Sin Fronteras que se transmite por Estrella TV.
La historia es más o menos así: alguien (Reyna no dice quién) le mandó un mensaje privado por Facebook donde la acusa de ser “machorra” pues, de acuerdo a esta persona, “las presentadoras de televisión no deben ensuciarse, ni hacer historias en la calle, mucho menos treparse a tráileres, lanchas, aviones, caballos”.
Obviamente cualquier persona reaccionaría cuando recibe un insulto de este tipo y Reyna decidió ventilar el asunto por sus redes sociales, donde publicó una respuesta que vale la pena publicar:
“Yo quiero contestarle públicamente que me daría vergüenza platicar noticias que nunca he hecho ni puedo imaginar de qué se tratan, me sentiría un fraude. Un presentador, debe ser ante todo un periodista. Yo respeto esta profesión y la amo, y si practicar el periodismo es ser “machorra” entonces soy machorra y a mucha honra. Mi consejo para usted señora es que no vea mi programa, jamás me verá sentadita hablando como cotorro. Fin del comunicado”.
Junto con esta respuesta, Reyna publicó una serie de fotografías de las coberturas que ha hecho en la calle, junto con elementos de las fuerzas armadas tanto de México como Estados Unidos, además de otras con Policías Federales, Patrulla Fronteriza y otras corporaciones de seguridad.
La respuesta a la respuesta de Reyna en las redes fue muy buena, con un montón de personas quienes aplaudieron la decisión de la conductora de defenderse y defender su forma de hacer el trabajo.
Pasando a otros temas donde siguen las renuncias como en cascada es en El Mañana de Reynosa, que acaba de perder a otro de sus elementos más valiosos.
Carla Daniela Cavazos, quien estaba a cargo de todo lo relacionado con las redes sociales en el matutino tamaulipeco, decidió darle las gracias a sus jefes y abandonó el barco de El Mañana de Reynosa.
De acuerdo a las fuentes de El Apuntador, Carla decidió dejar su chamba de ya varios años debido a que tiene un par de interesantes ofertas que le van a permitir crecer en lo profesional.
Mucha suerte a la guapa compañera quien sigue acumulando experiencia en esto de los medios de comunicación, pues ya tuvo un paso por Multimedios y ahora en uno de los periódicos más importantes de la frontera de Tamaulipas.
Por cierto y ya que se está hablando de los que se fueron de El Mañana de Reynosa, va una aclaración para todos los que andaban especulando respecto al destino de Adrián Altamirano Jaime, ex editor de Locales y Suplementos.
Adrián no, y va de nuevo, no será el encargado de la oficina de Hora Cero en la ciudad de McAllen, como muchos lo andan diciendo desde antes de que el compañero presentara su renuncia al matutino.
De hecho, este Apuntador puede reportar que en la oficina de McAllen quien está a cargo es la directora comercial de Hora Cero, Gabriela Flores, quien gustosamente está a las órdenes de cualquier persona que quiera anunciarse en Clase, Hora Cero Tamaulipas y Nuevo León, Doctors y el portal de Internet www.horacero.com.mx.
Aclarado lo anterior, a otra cosa, mariposa.
Quienes de plano están para llorar, son los encargados de la organización de los programas de relleno que luego ponen en Televisa Vallevisión.
Está bien que la falta de producciones propias obligan a echar mano de programas realizados en otras partes de la República, un problema que ya se ha abordado en este espacio en otra ocasión.
Sin embargo, si van a poner emisiones repetidas, por ejemplo del programa de concurso “100 Mexicanos Dijieron”, por lo menos tengan cuidado de asegurarse que las personas que ahí aparecen sigan vivas.
Resulta que el pasado viernes 8 de diciembre, Vallevisión puso la repetición de este programa de concurso y, entre sus participantes, estaban algunas de las estrellas de la Triple AAA, como se le conoce a la empresa propiedad de Televisa.
Todo hubiera estado muy bien de no haber sido que en el programa aparece ni más ni menos que El Hijo del Perro Aguayo, quien lleva fallecido ¡un poco más de dos años!
Quien sabe si los genios de Televisa Noreste esperan que haya personas que no se han dado cuenta del lamentable fallecimiento de uno de los luchadores más populares en México, sin embargo, es muy triste ver que tienen que agarrar programas tan, pero tan viejos para llenar sus espacios.
Y todo porque no quieren gastar en producciones propias y, cuando lo hacen, apenas están dispuestos a soltar dos pesos con los resultados que ya todos conocemos.
Antes de que este columnista se vaya, va el deseo de que todos tengan una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, esperando que el 2018 sea mejor para el periodismo de Tamaulipas y que pueda encontrar la forma de salir del bache en el que actualmente se encuentra.