Investiga EU incursión de Fuerza Tamaulipas
La divulgación pública de imágenes de dos patrullas de Fuerza Tamaulipas con policías estatales armados a bordo en las inmediaciones del Puente Internacional Los Indios abrió una investigación por parte del Sheriff del Condado de Cameron al desconocerse oficialmente la internación de unidades oficiales a territorio estadounidense en el Valle del sur de Texas el pasado fin de semana.
Al respecto, las autoridades en materia de seguridad en Tamaulipas no han emitido postura del hecho revelando el motivo que obligó a los elementos a internarse armados desde Matamoros a bordo de unidades oficiales, sin que se confirme por parte de autoridades en Cameron si existe una comunicación bilateral para esclarecer el hecho.
Omar Lucio, Sheriff del Condado Cameron, dijo que su oficina recibió el pasado sábado la llamada de un establecimiento comercial ubicado en territorio americano tras quedar grabado en la cámara de video vigilancia la presencia de patrullas mexicanas en esta área.
En el video se observan los vehículos marcados con el logotipo del Estado de Tamaulipas.
Al respecto dijo que supervisores del negocio contactaron a los agentes del Sheriff, los cuales respondieron al lugar y no encontraron la presencia de las unidades en un convoy extranjero.
“Se enviaron elementos al lugar para que se justificara su ingreso pero no tuvimos respuesta, sólo la evidencia del video”, señaló.
De acuerdo a la llamada, el ingreso a territorio americano por parte de oficiales mexicanos se registró como a las 3 de la tarde aproximadamente.
Lucio confirmó que es ilegal el ingreso de vehículos oficiales y elementos armados a territorio extranjero, reconociendo que no existe un acuerdo al respecto.
“A las fuerzas del orden en ambos lados de la frontera no se les permite cruzar la frontera mientras están de servicio, por lo cual se está tratando de determinar por qué los vehículos cruzaron a los Estados Unidos.
Escoltan a migrantes
>Con relación al supuesto ingreso de dos patrullas de la Policía Estatal de Tamaulipas a territorio estadounidense, por la frontera de Brownsville, Texas, la Secretaría de Seguridad Pública afirmó en comunicado que no hay evidencia de que haya ocurrido tal situación.
>”La Policía Estatal ha venido realizando acciones de vigilancia y protección a migrantes en diversos puentes internacionales en territorio mexicano, tanto para evitar sean extorsionados como para disuadir el robo de vehículos que se comenten en los cruces fronterizos, por parte de grupos delictivos.
“Es práctica común que en los cruces internacionales, varios sujetos se coloquen de lado mexicano haciendo funciones de halconeo para, mediante uso de radio, avisar de vehículos susceptibles de ser robados o para detener y/o exigir pago a migrantes, con la finalidad de dejarlos avanzar por la ciudad.
“Además, la Policía Estatal realiza escolta a migrantes y transmigrantes, desde los puentes internacionales hasta determinados puntos carreteros o hasta abandonar el estado”, concluye.
VERÓNICA GUZMÁN