Estado

COMAPAS SEGUIRAN CONTAMINANDO CIUDADES, ASEGURA PINTO COVARRUBIAS

Algo no está funcionando bien en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y por obvias razones en la CEAT de eso cualquiera se puede dar cuenta, claro que no todos los usuarios de los servicios que prestan se quejan, lo comprobé ayer cuando fui a pagar el recibo y me encontré con filas en las cajas registradoras, aparte de una aglomeración en los pasillos de gente llenando los boletos que está obsequiando la COMAPA para la rifa de un vehículo 2018.

Esas señales me dicen que entre los que ocurren a pagar las cosas están bien, no creo que la gente vaya a querer ponerse al corriente en el recibo si el servicio es deficiente nomás por la ilusión de sacarse un automóvil. Eso es algo que descarto y por lo mismo lo que vi ayer es prueba maciza de que no a todos los usuarios le fallan los servicios.

Sin embargo dentro de lo que es evidente está fallando es el servicio de drenaje sanitario en algunos puntos de la ciudad.

Lo preocupante es que se están multiplicando las fugas de aguas negras y en temporada de invierno, estación en la que por lo regular este tipo de fugas disminuyen notablemente por la sencilla razón de que con el frío el consumo de agua desciende en forma muy notable la prueba está de que no se han escuchado voces reclamando falta de agua potable.

Las plantas potabilizadoras en invierno sí abastecen a toda la ciudad por la causa que ya lo dije, en el frío descienden el consumo de agua potable en la ingesta y no se diga para el regaderazo. También la gente deja de lado la manía de andar regando paredes y banquetas o el patio de la casa. Tampoco ve usted que alguien lave el vehículo a manguerazo limpio y todos esos malos hábitos desaparecen por el invierno y por lo mismo hay más agua potable disponible y en esta estación sí alcanza para todos.

Pero lo contradictorio es que en esta temporada invernal en que desciende el consumo de agua y en consecuencia el número de fugas de aguas negras estén proliferando y en algunos casos no son ya encharcamientos sino lagunas como el la Unidad Obrera, o la Jardín,  y un largo tramo del bulevar Del Maestro partiendo de los puentes gemelos, que aunque los trabajadores de la COMAPA ya andan haciendo talacha por esos lugares las fugas de aguas negras persisten con la consecuente afectación para la salud, no sólo de los vecinos sino de todo el sector. Y a eso agréguele la “cultura” del quemado de basura y tendrá como conclusión que en nuestra querida Reynosa es una ciudad altamente contaminada.

No se les escatima que andan dándole duro y tendido a la construcción de un colector por el rumbo de la colonia Independencia pero deben apurarse porque las fugas de aguas negras no aflojan.

Lamentablemente sé de buena fuente que andan atrasados y están corriendo el riesgo de que el Banco para el Desarrollo de América del Norte les jale las orejas y que ese jalón consistiría en dar por terminada la inversión y exigir que devuelvan las entradas que en este caso son dos o tres millones de dólares, muy triste porque es a fondo perdido, o sea, el Banco no lo cobra si demuestran que a cada dólar invertido de ellos hay otro por parte de la COMAPA.

Por lo anterior la gerencia general debe apretarle las tuercas a la constructora que tiene a su cargo la obra por muy chipocludo que pueda ser el dueño que precisamente por estar hoy los principales puestos de mando en la COMAPA en manos de recomendados de influyentes es que se sienten más que el propio gerente general, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA y no se le ponen al brinco a la presidenta del Consejo porque ya saben que con ella el carrete del estambre no camina mucho.

Pero deben entender esos recomendados que independientemente del padrino están ahí para cumplir un compromiso y además les pagan muy bien y algunos hasta se vinieron a dar cuenta que les salió lo galán o irresistible.

La verdad deben dejar del lado estas actitudes porque la COMAPA requiere de esfuerzos persistentes por el mismo rumbo.

El que recomendados sean acomodados en ese organismo es otro de los factores que está hundiendo a la COMAPA y que orillan a pensar en la drástica decisión o de que la regresan al gobierno de Tamaulipas o la privatizan.

Recientemente el Director de la Comisión Estatal del Agua, el arquitecto LUIS PINTO COVARRUIBIAS declaró que el organismo operador de agua potable de Reynosa requiere de multimillonaria inversión para remplazar su drenajes sanitarios, recursos con los que la COMAPA por si sola jamás podrá contar, eso no lo dijo él, es apreciación del columnista, pero lo que si comentó es que ni el Estado ni la Federación están en condiciones en estos momentos como para invertir los miles de millones que costaría reemplazar las viejas tuberías del drenaje sanitario de Reynosa.

La declaración fue cruda pero necesaria y bajo esa realidad es como debe proyectarse el futuro de la COMAPA.

Hacer como que no pasa nada es seguir con fugas ahora hasta en el invierno y con insuficiencia en el servicio de agua potable en el verano.

Reynosa es una ciudad que merece contar con buenos servicios públicos, es la que más recaudación tributaria genera porque es la que más empleos produce y su dinámica comercial es impresionante. Basta con que no se escuchen o se sepa de balaceras durante tres días seguidos para que se vea el movimiento por las calles y comercios.

Así que, pesada decisión tiene en sus manos el consejo de administración de la COMAPA.

Desde luego que no querrán tomarla menos cuando están a diez meses de concluir su gestión pero en un acto de responsabilidad que los enaltecerá debieran asumirla e ir preparando las cosas para una transición de esa naturaleza.

Repito: en mi personal enfoque y basado en lo que me han comentado quienes conocen la materia de agua potable y drenaje puedo afirmar que la COMAPA o la regresan al gobierno del Estado o la privatizan. Ellos tienen la palabra.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba