Estado

DE PASEO POR LA UAT

Cartelera, viernes 2  de nov.-     Humberto Gutiérrez

Hablar y comentar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el contexto actual Y moderno, no se debe pasar por alto su oferta educativa.

La mayoría de la gente  ven en la UAT egresados de licenciatura. Pero no, no es así.

Desde Bachillerato la UAT sigue la huella de los alumnos brillantes, los de mejor promedio, los que sobresalen, los estudiosos;  los buscadores de talento humano cumplen con invitarlos a su ingreso a la universidad oficial para formar parte de los más de 40 mil que tiene registrados en su matrícula.

Técnico Superior, Licenciatura, Especialidad, Maestría, Doctorado, Educación a Distancia  y Centro de Lenguas, hacen una diversidad de oferta educacional para preparar profesionistas listos para aportar lo mejor de sí mismos al progreso económico del estado de Tamaulipas.

La Universidad está presente en todas las regiones del estado y ha estado atenta a su desarrollo y está atenta a sus necesidades económicas y sociales.

Eso la hace el brazo académico aporte  de profesionistas y técnicos al servicio de la oferta de trabajo de las regiones y un aliado del gobernador para el cumplimiento del trabajo que  demandan de los inversionistas que ven en  nuestro estado un territorio de inversión saludable en materia de energía y de industria de transformación.

La UAT  está bien calificada en el ranking nacional, entre las escuelas de educación superior esta en los primeros lugares por sus programas certificados.

Ese es el gran propósito del Rector ENRIQUE ETIENNE, elevar el conocimiento entre alumnos y profesores.

La Universidad ha ido evolucionando hasta lograr la tranquilidad de los estudiantes en la época actual por su vinculación a la sociedad. Atrás quedaron las historias de terror de los años 70´; me tocó vivirlos, no fui parte.

La Facultad de Comercio estuvo alejada de los disturbios de la época, el director ENRIQUE ETIENNE mantuvo su mano firme, su formación estuvo alejada de los actos que provocaban  disturbios en la sociedad y así nos los hizo saber.

Y le hicimos caso. Aclaro era la época de los 70´, los tiempos en que le hacíamos caso a los mayores.

Al paso de los años, el que era mi director alcanzó el máximo honor de los uateños. Ser Rector – me dijo una vez- significa el máximo orgullo para mi persona que he vivido y servido por 53 años en la UAT.

Su ciclo se cumple y sale como los toreros, con la frente al alto.

Los dos Rectores, el saliente ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO y el entrante JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ rector electo que entra en funciones el día primero de enero.

Los dos rectores conocen la universidad “ al dedillo”.

La estructura administrativa de la Universidad está regida por una organización por áreas de responsabilidad: La Oficina del Rector, una Secretaria General, Académica, Administración, Finanzas, Investigación y Postgrado.

En su estructura orgánica está diseñada para servicios al usuario de la Universidad. Alumnos, profesores,  ex alumnos y a la sociedad con el cultivo de valores  de estar atentos a las necesidades sobre todo, a los que menos tienen.

Además cuenta con dos centros productivos: Centro de Investigación y Centro de Producción.

Su infraestructura para la educación, sus escuelas, facultades y sus Campus los vamos a encontrar en todas las regiones del estado:

En Nuevo Laredo encontraremos la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales donde se prepara jóvenes para Contador Público, Licenciado en Administración,  Licenciado en Comercio Exterior, Licenciado en Derecho, Licenciado en Tecnologías de la Información y la Facultad de Enfermería.

En Reynosa nos vamos a encontrar la Unidad académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, aquí se preparan jóvenes no tan solo de Tamaulipas sino de otras regiones del país que ven en Reynosa una tierra de oportunidades en Ingeniería Industrial, Ingeniero Químico, Licenciado en Criminología, Lic. en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero en Procesos Petroquímicos.

También encontraremos la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe donde se preparan jóvenes para el que el futuro sea más prometedor, Ingeniero Ambiental y en Seguridad, Ingeniero en Electrónica,  Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Sistemas de Producción, Licenciado en Comercialización,  Licenciado en Economía, Ingeniero Petrolero, Licenciado en Tecnologías de la Información e Ing. en Energías Renovables (Distancia).

En Rio Bravo creó la Universidad Autónoma de Tamaulipas la Unidad Académica Multidisciplinaria Rio Bravo en la que se estudia para    Licenciado en Negocios Internacionales e Ingeniero en Mantenimiento Industrial.

En Matamoros  nos vamos a encontrar con la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, además tiene su Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros  donde se estudia   Licenciado en Enfermería, Licenciado en Psicología, Licenciado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

La Universidad oficial tiene una Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso donde se prepara a los estudiantes para Licenciado en Tecnología ​​​​​Educativa,  Licenciado en Mercadotecnia y Administración y Licenciado en Tecnologías para la Generación del Conocimiento.

En Victoria se encuentra al centro administrativo, las oficinas de Rectoría, el centro universitario donde encontraremos Facultad de Ingeniería y Ciencias, origen universitario del futuro Rector, donde se estudia para  Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Ciencias Ambientales e Ingeniero en Telemática.

Facultad de Enfermería y Obstetricia  donde se preparan para Licenciado en Enfermería.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”  donde se preparan Médicos Veterinario Zootecnista para México y Latinoamérica.

Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, donde se preparan estudiantes para  Licenciado en Sociología, Licenciatura en Lingüística Aplicada, Licenciado en Historia y Licenciado en Ciencias de la Educación (9 semestres)

Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano que imparte  Licenciado en Psicología, Licenciado en Trabajo Social, Licenciado en Nutrición (9 semestres)

Facultad de Comercio y Administración Victoria origen del actual Rector ENRIQUE ETIENNE y mi Alma mater, allí se estudia para   Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Tecnologías de la Información, Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable, Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Energéticas.

Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales  donde se estudia para Licenciado en Derecho.

Siguiendo con nuestro trayecto descriptivo nos encontramos con la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante donde se preparan a jóvenes de la región para  Contador Público, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Bioquímico Industrial, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Licenciado En Enfermería  y Licenciado en Nutrición y Salud Integral.

Ya por último llegamos a Tampico donde encontraremos la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo donde se estudia para  Arquitecto, Licenciado en Diseño Gráfico, Licenciado en Arquitecto de Interiores y Habitabilidad, Licenciado en Edificación y Administración de Obras, Licenciado en Diseño Gráfico y Animación Digital,  Técnico Superior Universitario en Construcción y Supervisión de Obras y  Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica y Digital (5 semestres)

En Facultad de Comercio y Administración  se estudia para Contador Público, Licenciado en Administración,  Licenciado en Negocios Internacionales, Licenciado en Tecnologías de la Información (9 semestres)

En la Facultad de Enfermería  tenemos la Licenciado en Enfermería.

En Facultad de Música y Artes  Licenciado en Educación Artística y Licenciado en Música.

Facultad de Ingeniería, Ingeniero Civil, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Ingeniero en Sistemas de Mercadotecnia, Ingeniero Industrial y de Sistemas e Ingeniero en Geomática,

En Facultad de Medicina se preparan Médicos Cirujano, Profesional Asociado en Administración Biomédica, Profesional Asociado en Laboratorista en Análisis Clínicos y Profesional Asociado en Rehabilitación Física.

Y por último la  Facultad de Odontología Tampico donde se preparan Médicos Cirujano Dentista y Técnico Superior Universitario Laboratorista en Prótesis Dental.

ENRIQUE ETIENNE cumple con su ciclo al frente de la UAT. Cumplió.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997

Notas relacionadas

Botón volver arriba