Estado

A MUCHOS ALCALDES LES QUEDO GRANDE LA PRESIDENCIA

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Ex alcaldes corruptos ¿Y la cárcel para cuándo?
  • Cabeza de Vaca encabezará desfile en El Mante
  • Miguel A. Hernández, nuevo líder de la Red de Jóvenes

    Muchos de los alcaldes tamaulipecos que recientemente cumplieron su Primer Año de Gobierno llegaron con los portafolios repletos de problemáticas a resolver.

    A la gran mayoría de ellos, sean del PRI o del PAN, sus antecesores no les dejaron la casa limpia, literalmente hablando les heredaron auténticos cochineros.

    Les dejaron problemas administrativos y financieros, con el agregado de que hasta el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ hizo lo mismo, independientemente de que se sirvió con la cuchara grande y hasta ahora no hay autoridad que le realice una investigación sobre el manejo del dinero en su gobierno.

    Cada uno de los alcaldes actuales se ha enfrentado a diversos escenarios para sacar adelante sus respectivas responsabilidades.

    En este sentido, podemos decir que a muchos de los alcaldes les quedó grande la presidencia, pues no han sabido responder a las demandas más sentidas de sus representados. Aparte de que les faltaron recursos, también les faltó ingenio.

    Los ciudadanos de diversos municipios tamaulipecos a diario se quejan en las redes sociales del abandono en el que se encuentran sus ciudades, se quejan de los baches, de la falta de semáforos, de alumbrado público, de empleo, de inversiones y denuncian el pésimo estado en que están las vialidades, pero a muchos de los alcaldes parece no importarles ese tipo de quejas, muy a pesar de que viene un año político y de que han estado demostrando interés en ir por la reelección.

    Es obvio que el enardecido ciudadano se cobrará las facturas políticas en el proceso electoral y que castigará a sus presidentes municipales, no dándoles el voto, ni a ellos en caso de que se reelijan ni al partido político que representen.

    Pero midiendo a los alcaldes tamaulipecos, no todos salen bien librados. Unos están defraudando, otros hacen como que trabajan y se llenan los bolsos de dinero, en tanto que una mínima parte tratan de cumplir con su compromiso y aplican recursos federales en una que otra obra.

    Viene un año político difícil para todos los partidos. No hay confianza en los gobernantes y la sociedad se mantiene alejada de esos falsos políticos que sólo acostumbran a decir mentiras porque a la hora de los hechos sólo dan tumbos y provocan desilusión.

    De tal manera que lo más seguro es que en caso de que los alcaldes actuales sigan sin hacer nada y sin darles solución a las demandas de la sociedad, lo que vislumbra para el 2018 es el “voto de castigo”.

    Ahora bien, que si a este asunto le agregamos que muchos ex presidentes municipales gozan de total impunidad, pues el año político se pondrá peor.

    Mire, vaya boquete financiero que por ejemplo le hicieron a las arcas municipales los ex presidentes municipales tamaulipecos LETICIA SALAZAR, de Matamoros; CARLOS CANTUROSAS, de Nuevo Laredo; JOSÉ ELÍAS LEAL, de Reynosa; GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico; NARCISO VILLASEÑOR, de Madero y ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, de Río Bravo, a quienes la Auditoría Superior de la Federación les detectó inconsistencias en las cuentas pública de 2016, por un monto que suman más de 814 millones de pesos.

    Se trata de la Fiscalización del Gasto Federalizado que el gobierno mexicano transfirió a esos municipios durante el año pasado y que no han podido comprobar su uso.

    Por tal motivo, lo que se sabe es que la Auditoría Superior de la Federación ha citado a los ex presidentes municipales antes mencionados a fin de que rindan informes y explicaciones al respecto.

    Al asunto, le agregamos también que según información fidedigna que se ventila en la capital del Estado, la PGJE iría tras los pasos de varios ex presidentes municipales que hicieron mal uso de los recursos públicos y de los cuales pronto podrían darse noticias.

    Con lo que se llevaron o malversaron esas “finas personas”, para que usted amigo lector observe la magnitud de ese boquete financiero, habría alcanzado para dotar de una beca a todos los estudiantes tamaulipecos, pero no, pues prefirieron seguramente engrosar sus cuentas bancarias que tienen en este país y en el extranjero.

    Históricamente los alcaldes y ex autoridades municipales que han cometido excesos, como los advertidos por la Auditoría Superior de la Federación, no son sancionados. Ahí están los casos.

    Por ello, los diputados locales y las fiscalías anticorrupción están en la mejor oportunidad de establecer un precedente en el proceso fiscalizador al establecer sanciones ejemplares a quienes dañaron las arcas del estado con la única finalidad de saciar sus intereses personales. Ya veremos.

     

    DEL ARCHIVERO…

    El alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA confirmó la visita para el 20 de noviembre del Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

    El mandatario tamaulipeco habrá de encabezar el desfile del 20 de noviembre, dijo el alcalde LEAL GUERRA, por lo que se trabaja en todos los preparativos para que el desfile cívico revolucionario se desarrolle de la mejor manera.

    “El Gobernador tiene especial interés en asistir a un evento de esta naturaleza y para nosotros será un placer tenerlo en nuestro municipio”, dijo el edil.

    El alcalde de Mante, destacó que el municipio también será sede de una importante reunión de trabajo con los titulares de los Distritos de Desarrollo Rural, misma que tentativamente se realizará el día 15, y que estará siendo encabezada por el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

    En cambio, continuando con más temas locales, le comentamos que este próximo sábado por la mañana en el salón Mediterráneo MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ tomará protesta como nuevo dirigente de la Red de Jóvenes.

    El CDM del PRI que encabeza GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ ya giró las invitaciones, donde se señala que será toma de protesta de la dirigencia del Comité Directivo Municipal de dicho partido.

    Este escribano supone que será la toma de protesta de MIGUEL ÁNGEL HERNANDEZ al frente de la Red de Jóvenes, así como la del MT y otras organizaciones, porque a decir verdad no creemos que se vaya la enfermera LUPITA de la dirigencia local.

    Bueno, el chiste es que se espera la visita del dirigente estatal de los tricolores SERGIO GUAJARDO, así como la del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS padrino político del nuevo líder de los jóvenes priistas, así como la de otros invitados especiales.

    No hay que perder de vista que también pueden aparecer algunos personajes que andan en busca de las candidaturas tanto a la diputación federal como a la alcaldía local.

    Trascendió también que en un próximo evento, ALMA MARTÍNEZ MONTELONGO asumirá el Organismo de Mujeres priistas.

    Todo parece indicar que en el Comité Directivo Municipal del PRI se van acomodando las piezas de forma estratégica con miras al 2018, donde es obvio que buscarán rescatar la presidencia municipal y retener la diputación federal.

    Finalmente, tenemos buenas noticias por el Congreso local, donde de acuerdo al comunicado emitido destaca que diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedentes diversas Iniciativas, destacando la que pretende crear una Ley, en aras de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

    En reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Derechos Humanos, se dictaminó positiva la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que deviene de una norma federal, existente desde el año 2012, en la que se establece un mecanismo de aplicación nacional.

    La propuesta de Ley, contiene las medidas bajo las cuales el Estado brindará y garantizará protección a las personas en esta condición, así como la forma en que se habrán de organizar para ejecutar las acciones, programas y políticas públicas por parte de las autoridades competentes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba