Priistas contra priistas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La diputada federal Yahleel Abdala se aferra en imponer a Carlos Resendiz como presidente del PRI y jura y perjura que para sacar adelante al partido no necesita ni a la CNOP ni a la CTM, así como tampoco es problema conseguir recursos para garantizar la operatividad.
Su plan es obtener el partido y luego o buscar la remoción de Benjamín García Marín y Félix Alemán, o obligarlos a disciplinarse con el respaldo de los dirigentes estatales y nacionales.
Es toda una barbaridad y basta recordar que Manlio Fabio Beltrones no pudo imponer como dirigente municipal de la CNOP a Feliciano Guerra. Y por lo que respecta a Félix Alemán, el ex alcalde Daniel Peña no pudo evitar su reelección, con todo y sus padrinos nacionales.
Los dos sectores cuentan con miles de afiliados y con todo y lo malo que puede decirse de ellos, siguen siendo los mejor organizados para movilizar a miles en los eventos masivos del PRI.
La legisladora haría bien en tranquilizarse y en buscar la conciliación, en vez de la confrontación. En el 2016 adoptó la misma postura, sintiéndose segura del apoyo de Egidio Torre, creyó que la candidatura a la alcaldía era suya, mandó hacer 10 mil camisetas de auto-apoyo y al final se cayó.
Los errores y las derrotas deben servir para aprender.
Mientras en municipios como Reynosa y Matamoros, los cuadros priistas se pusieron de acuerdo para definir los nuevos liderazgos, en Nuevo Laredo el principal rival de los priistas son los propios priistas, como es el caso de Yahleel más enfocada en sus propios intereses que en los del partido. Aún en el supuesto de que los sectores y actores del PRI se pongan de acuerdo, van a llegar al proceso electoral del 2018 con todo en contra y esto se va a complicar si persisten los protagonismos, o peor aún, se multiplican.
En otro tema, Morena tiene su terna de prospectos a la presidencia municipal y pese a ello, persiste el rumor de que al final va a postular a un ex alcalde, para lo cual hay dos nombres.
Si Héctor Garza, El Guasón, fuese hombre serio, diríamos que se trata de rumores chafas, pues en una ocasión anterior se refirió a uno de los ex como alguien a quien se le congeló las cuentas públicas y se investiga si hizo mal uso de los recursos públicos.
Lo cierto es que la terna de prospectos de Morena la integran Ramón Cantú Deándar, Oscar Alarcón Santos y Rogelio González Santillán. En su momento Morena hará una encuesta para establecer quién es el mejor posicionado para que sea el candidato.
Mientras tanto, Francisco Javier Estebane dice estar reuniendo apoyos entre la ciudadanía para buscar ser candidato independiente a la presidencia municipal. Asegura tener ya varias decenas de personas que están dispuestas a darle su firma, además de que ya tiene más de 20 nombres de aspirantes a candidatos a síndicos y regidores que lo van a acompañar en su aventura, para lo cual necesitará 6 mil firmas.
Estebane ya fue candidato a diputado federal y local por el Partido del Trabajo, aventura en la cual le fue muy mal, pues nunca recibió apoyo monetario ni humano de ese instituto político. Lo dejaron solo.