Estado

DESORDEN POLÍTICO  

EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES. 

Esta semana fue de revuelo político, la balcanización del PAN fracturado en tribus y con el tiro de gracia de Calderón y Margarita al viejo estilo Perredista. Ya de por si el famoso frente político abanderado por las 3 dirigencias del PAN, PRD y PMC, daban de que hablar al interior de esos partidos y generaba dudas. 

La  correlación de fuerzas partidistas está cambiando de un día para otro, todo ello dentro del marco de la renegociación del TLC, hay trasfondo económico, hay desencuentro de opiniones sobre el derrotero nacional, de pronto le salió lo bravo al Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, diciendo que si EU abandona el TLCAN no debe esperar la colaboración de México en  temas migratorios y de seguridad nacional.  

Podría pensarse ¿Qué tiene que ver lo económico con lo político?…!elemental mi querido Watson! Lo económico es la base de toda sociedad y de ahí se genera la superestructura social, donde se encuentra  la política. Esto nos lleva a entender que el mundo de fantasía o modelo económico creado a raíz del tratado prácticamente se cayó, a decir de Ildefonso Guajardo hay un 50% de probabilidades de que Trump lo cancele. 

Los políticos construyeron un México de negocios especulativos montados en la estructura gubernamental donde ellos se repartían el pastel a través de cúpulas partidistas, el pacto por México que a la postre fue un pacto de impunidad y de reparto de territorios para dejar hacer, dejar pasar, llegó a su límite, la violencia dio al traste con la paciencia ciudadana, las redes sociales hicieron su parte, no hay margen de maniobra.  

La cruda es espantosa que nadie quiere encarar la realidad, ahora la desbandada es mayúscula, la orden es que cada quién pague sus culpas, como viene la elección del 2018 se vislumbra un inminente triunfo de López Obrador y  parece que todos se están peinando para el lado del PRI, pero la verdad es que el ganón es Morena, el PRI no se defiende ni sólo. 

López Obrador es el único de todos que busca el nacionalismo, priorizando el crecimiento de los mercados nacionales, el incremento de los salarios  y los recursos naturales como fuente de desarrollo, eliminando en lo posible el neoliberalismo a ultranza, así como TRUMP, es el que más coincide con el ultranacionalista estadunidense
 

Volviendo a los partidos políticos, no olvidar que Felipe Calderón fue el artífice de la Guerra contra las drogas y es uno de los virreyes de México pero peleado con Fox, por el otro bando Salinas de Gortari. Peleado con Zedillo y Peña Nieto que no haya como salir del embrollo económico.políico, social y de las cuentas que dará, de ganar el Peje. 

Tamaulipas es un ejemplo de cómo de un día para otro cambia la correlación de fuerzas, con el proceso de Eugenio Hernández muchos políticos se empequeñecieron, el propio Sergio Guajardo en afán protagónico se puso a defenderlo perdiendo tamaño, los Priistas sembrados  son políticos de provincianos con pocas tablas, para consumo doméstico, en estos casos se les cierra el mundo. 

Acá en Nuevo Laredo  geñistas y Tomasistas  quedaron eliminados de facto, ya no hay 4 fantásticos, ahora serán los 4 fantasmas o sombras porque sus luces nanay, el resto de los políticos no pintan, nunca los dejaron crecer, son medianías, eran empleados de los otros, parafraseando a Fidel Velázquez ex líder Cetemista diría “la caballada  está muy flaca”.  

REUNIÓN DE LA AMISTAD. Excelsa reunión que se dio este domingo en la Cueva Leonística de Nuevo Laredo entre los amigos de Chava, asistieron más de 1,300 comensales, mucha gente agradecida con Salvador por el trabajo social que realiza en sus comunidades, Chava es un filántropo que siempre se preocupa por la gente, no importando la época del año. 

Respondieron a la apuesta que hizo en la pelea entre el Canelo Álvarez y Golovkin, familias acompañados de sus hijos, nietos, abuelos, amigos de toda la vida y simpatizantes se dieron gusto con el carnezaso acompañado de bebidas refrescantes. Afuera un cuadrilátero con función de lucha libre y brincolines mucha alegría familiar, algo necesaria en este mundo convulso.  

De las expectativas de los prospectos PANISTAS me ocuparé en otra colaboración, les deseo una noche placentera de domingo. 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba