Estado

REYNOSA, EL GOBIERNO QUE NO SE NOTA

REYNOSA: EL GOBIERNO “QUE NO SE NOTA”

HIPODROMO POLITICO

CARLOS G.CORTES

Cada semana, en Reynosa, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, realiza sendas “audiencias públicas”, que no son otra cosa que actos de campaña política disfrazadas. La alcaldesa de Reynosa juega a las vencidas con los poderes del estado, organiza reuniones con Delegados Federales, organiza bailongos con grupos musicales de moda en los cuales se gasta muchos miles de pesos de los reynosenses, organiza fiestas para las quinceañeras y quinceañeros de la Ciudad, y festeja a los cumpleañeros del mes, entre otras chulas frivolidades que ha implementado desde su arribo a la alcaldía reynosense.

Y me queda muy claro que así es esto de la política. El problema, es que Maki ha sido incapaz de ofrecer a la ciudadanía la certidumbre de un gobierno medianamente preocupado por la sociedad a la que debe servir. Desde su llegada a la administración municipal no ha hecho otra cosa que pelearse con los diferentes actores políticos y sectores de la sociedad, en un jaloneo sin sentido. Maki, podría decirse, es una pendenciera profesional de la política. A Maki sus timbres y la sociedad que se amuele. Maki vino a hacer dinero y eso es lo que está haciendo, ante sus frustrados sueños de reelección y de llegar algún día a la Gubernatura de Tamaulipas, lo que nunca va a ocurrir, ya que ella es originaria de Chihuahua.

Como ejemplo de estos descarados actos de campaña, la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, hace brigadas los viernes de cada semana; el DIF Municipal, que preside el orgullo de su nepotismo, su hijito Carlitos, hace audiencias cada quince días y Maki encabeza audiencias todos los miércoles, amén de sus ferias de trabajo y otras reuniones. Pero lo increíble es que en Reynosa no hay más obra que la que realiza el Gobierno del Estado. Pero tampoco hay servicios públicos, habiendo sectores, por ejemplo, en donde no ha pasado la recolección de basura en periodos mayores a dos meses con la insalubridad que esto genera y la desesperación y el enojo de los ciudadanos.

Dentro de las audiencias públicas que organiza la alcaldesa, asegura que han “tapado más de seis mil baches, lo que no se nota por el pésimo estado de las calles de la Ciudad”; “en Reynosa, hemos puesto en operación seis mil luminarias, las que no se notan por el estado de penumbra de la Ciudad”. Ese es el discurso de la señora Presidenta, y que por cierto ya aburrió a la gente. El discurso de Maki es tremendamente limitado. Su capacidad no le da para hablar de muchos temas, y quizás por ello sólo habla de pocas cosas. Nada de importancia, por cierto.

Por ejemplo, la doctora Maki habla del cárcamo que se estaría construyendo, cuyo proyecto fue logrado en tiempos de Serafín Gómez Villarreal al frente de la COMAPA de Reynosa, y los dineros para dicha obra se los estaría otorgando a fondo perdido el Banco de Desarrollo de América del Norte. Los recursos NO SON MUNICIPALES Y EL PROYECTO NO FUE DE ELLA NI DE JUAN GARCÍA GUERRERO, lo que entonces no debería ser motivo de orgullo para Maki, porque para lograr esta obra ni ella ni su gobierno movieron un solo dedo. Los ciudadanos, entonces, no tenemos por qué deberle este favor, como ella quiere vendernos. Nos quiere cambiar oro por espejitos.

También, Maki, reiteradamente, habla que su gobierno está llevando a cabo la rehabilitación del drenaje, “obras debajo de la tierra, y por eso no se ven”. Y yo creo que ha de ser un drenaje muy profundo, porque estas obras que pomposamente anuncia Maki son como el niño Dios. Ahí están pero nadie las puede ver.  Y siempre cierra sus discursos, a donde quiera que vaya, pidiendo paciencia al respetable. ¿Paciencia? ¿Después de nueve meses de desgobierno e inacción se atreve a pedir paciencia? Eso es no tener vergüenza. Quienes votaron por ella están hartos y arrepentidos de haber gastado su voto útil en tan inútil empresa, como llevarla a la presidencia municipal, en una acción que sólo ha beneficiado a Maki y su camarilla, a Carlos su esposo y a Carlitos, su hijito.

Y este Gobierno municipal, lamentablemente ha sido un gobierno de caricatura. Juegan a gobernar cuando en realidad están perdiendo el tiempo de la Ciudad. No hacen nada de beneficio colectivo, es un triste gobierno sin liderazgo, es un triste gobierno sin resultados. ¿Qué corrió a más de 1,200 aviadores, como pomposamente presume en sus audiencias? Que lo demuestre. ¿Qué es un gobierno honesto y transparente? Qué lo demuestre. ¿Qué es un gobierno que quiere hacer mucho por la Ciudad? Qué lo demuestre. Qué lo demuestre con acciones y no con palabras huecas y necias. ¿Por qué tenemos que pagar los ciudadanos los casi tres millones de pesos de una camioneta blindada cuando tienen tres en operación? Porque Carlitos viaja muy cómodamente en camioneta blindada. Carlitos a quien quieren hacer candidato a diputado federal en el próximo proceso electoral. ¿No se le hace esto digno de un gobierno de caricatura? Para Maki, Carlitos está listo para representar a los ciudadanos en el Congreso Federal cuando ni siquiera las cosas en el DIF las hacen bien. Todo esto es digno de un gobierno de caricatura y con hambre. Mientras esto no cambie, los ciudadanos seguiremos jodidos.

Otra más de Maki. Este martes en el Fraccionamiento Los almendros, los vecinos se vieron obligados a bloquear la carretera Reynosa-San Fernando exigiendo el servicio de agua potable que no tienen desde hace más de cuatro meses y todo porque COMAPA tenía cerrada la llave de paso del vital líquido a dicho lugar. Los vecinos afectados son quienes viven en el Circuito Alcatraz, en donde la falta del vital líquido ha lastimado a más de seiscientas familias, aunque el recibo, ese si llega puntual, porque si no les cortan el aire sucio que les mandan por las tuberías.

A tal grado ha sido la afectación de los colonos, que se han visto en la necesidad de almacenar agua potable en botes para la basura, lo que representa un tremendo problema de insalubridad, lo que Maki no quiere saber, entender ni ver. ¡Qué pena!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_corte

Notas relacionadas

Botón volver arriba