ENRIQUE RIVAS AMARRA REELECION
Rivas amarra reelección:
Tijerina, su principal aliado
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
A 48 días de que oficialmente arranque el proceso electoral del 2018, el nombre más seguro para figurar en la boleta, en la elección de presidente municipal, es el de Enrique Rivas Cuéllar.
Cada día se consolida más su candidatura y no tiene rivales en frente. El que podría hacerle sombra, prefiere esperar al 2021. Pero además, el propio Gobernador ya le dijo que se espere, que no es su momento.
El proceso local arranca el 10 de septiembre, pero los destapes de candidatos van a tardar varios meses más, puesto que el registro de la planilla de ayuntamiento es del 27 al 31 de marzo y la campaña, de 45 días, es del 14 de mayo al 27 de junio.
Los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección se deben separar 90 días antes de la elección, que es el 1 de julio.
El presidente Rivas dedicará los próximos meses a consolidar su liderazgo al interior del PAN y a ampliarlo al resto de la sociedad. Sabe que cada elección es diferente a la anterior y por eso no debe confiarse en lo que ya hay.
Por lo pronto, en los próximos meses se va a intensificar el plan de obra pública, en el que se han invertido ya alrededor de 1800 millones de pesos, incluidos entre 400 a 500 del gobierno del Estado.
Además vienen obras como el inicio del nuevo Hospital General, la modernización de la garita del puente II, la construcción de una preparatoria y una secundaria, más parques, infraestructura escolar, pavimentaciones, obras de drenaje, agua, electrificación, etcétera.
Eso por lo que corresponde a la obra pública, en el social se ampliará la cobertura de las despensas, becas, apoyos deportivos, atención médica.
Paralelamente, al interior del PAN se trabaja con la estructura territorial. Se les atiende, se procura estar al tanto de las necesidades de sus sectores, de resolverles sus gestiones, porque está claro que el resultado de las elecciones se va construyendo con meses de anticipación.
Y en esta tarea de consolidación, el alcalde tiene como su principal aliado y promotor al tesorero Daniel Tijerina a quien le ha conferido dos grandes responsabilidades: vigilar el manejo escrupuloso de los recursos públicos y la coordinación del próximo proceso electoral en su calidad de secretario general del Comité Municipal del PAN. Es una doble tarea que requiere de mucha dedicación, pero en las dos, el Tesorero se mueve como pez en el agua.
Como contador, Tijerina colaboró en el mismo despacho contable en el que estuvo Enrique Rivas. Es auditor certificado, bilingüe, en el sector público apenas lleva cuatro años, pero en su currículo incluye haber sido Contralor y ahora Tesorero.
Y en el terreno político, fue el tesorero de la campaña del PAN en el 2013 y en la del 2016 atendió cuestiones operativas.
Daniel Tijerina juega un rol importantísimo en la administración municipal, es pieza clave, actúa como apaga-fuegos, además de anticiparse a los conflictos.
Pese a su cercanía con Enrique Rivas, Tijerina está enfocado en fortalecer el proyecto Rivas y nada más. No añora, por el momento, otra posición. Es que además las dos tareas que se le asignaron son absorbentes.