Estado

¿”CHITO ES EL BUENO”?

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

 

 

¿“Chito” es el bueno?

 

 

Este martes se dio la lamentable la noticia del deceso del priista Javier Villarreal Salazar, según informan sus familiares.

El deceso del ex Secretario de Finanzas y padre del ex alcalde de Ciudad Mante Javier Villarreal Terán se debió a causas naturales. Su cuerpo fue velado este mismo martes según se dio a conocer.

Cambiando de tema en Matamoros se realizó el Foro Empresarial Anticorrupción convocado por  la COPARMEX, en el que se contó con la participación de panelistas de alto nivel como María Amparo presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Pedro Carta Terrón, presidente de la Comisión Anticorrupción de la misma Confederación Patronal Mexicana, así como legisladores federales y locales, empresarios, asi como Fiscales de otras entidades del país.

También asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos Alberto García González; el Contralor del Gobierno del Estado, Mario Soria Landeros; Alberto Perales Meléndez, consejero jurídico de la administración estatal; Javier Castro Ormaechez Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, entre otras figuras involucradas en el tema.

En dicho foro los participantes expusieron sus puntos de vista, además de intercambiar experiencias.

Esto sirve para que los de Tamaulipas tomen conocimientos sobre el Sistema Estatal Anticorrupción en el que se están estrenando.

Fue el alcalde Jesús de la Garza el encargado de declarar inaugurados los trabajos del foro anticorrupción, tema sobre el que el municipio está trabajando en la estructuración de un código de ética y un reglamento para evitar que se presenten las prácticas desleales de funcionarios públicos.

Ahí el alcalde ha dejado claro que se aplicaran penas a todo aquel funcionario que no cumpla con este reglamento. Reconociendo que es el tema de la corrupción una de las exigencias más recurrentes de la sociedad.

En este evento fue abordado por los medios de comunicación el diputado Carlos García González, quien informo que sería para el este jueves 6 de julio cuando se tomaría protesta, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, a Javier Castro Ormechea como Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas. Así como a los titulares de cinco Órganos Internos de Control de los El Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Dicho fiscal anticorrupción realizara una evaluación y diagnóstico de la actual situación que se encuentra, así como los niveles de corrupción que hay en el estado.

Por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado podría estarse reuniendo esta semana para dialogar sobre la Ley Anticorrupción que entra en vigor el próximo 19 de este  mes.

Cambiando de tema pero no de rumbo el alcalde Jesús de la Garza al día siguiente se aboco junto con el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje Guillermo Lash al tema del medio ambiente asistiendo al foro “Tratamiento de aguas residuales y Protección de Manantiales”, que se realizó en el vecino municipio de Reynosa.

Sera cierto los que nos contó un pajarito que mientras priistas apenas andan tratando de organizarse para enfrentar los comicios del 2018, los panistas ya les llevan la delantera al grado que ya hasta se dice que es el legislador Carlos García González “Chito” para los cuates, quien se perfilaría como el más fuerte aspirante a la candidatura por el PAN a la presidencia de Matamoros que ya hasta tendría el aval del mero, mero.
Se dice que el que no andaría muy contento es el actual dirigente del PAN en Tamaulipas Kiko Elizondo quien como premio de consolación estaría siendo postulado para una diputación plurinominal.

Cuenta también el pajarito que “Chito” estaría siendo apoyado por un conocido empresario farmacéutico que tiene una gran influencia en la esquina de la 14 y España, así como por un ex alcalde (por cierto aun priista) que estaría trabajando para llevarle al triunfo.

En cuanto al ex alcalde Ramón Antonio Sampayo este no sería respaldado en sus aspiraciones por la candidatura a la senaduría, ya que habrase de recordar que dicho cargo actualmente lo ocupa Sandra García o sea ya estaría pagada la cuenta, bueno eso es lo que conto un pajarito, veremos en los próximos meses su esto se cumple, que de ser así se podrá harto interesante el proceso electoral por la presidencia de Matamoros.

Mientras que en el vecino municipio de Reynosa seria dos los tiradores a buscar ocupar el cargo de la no muy bien querida alcaldesa Maki Ortiz, siendo estos Gerardo Peña e Ismael García Cabeza de Vaca.

En tanto que este 4 de julio el vecino país estuvo celebrando un aniversario más de su independencia con sendos desfiles a lo largo y ancho del país, para cerrar con broche de oro con los tradicionales espectáculos de fuegos pirotécnicos.

Como es costumbre familias radicadas en México cruzan el rio Bravo a lado americano para presencia estos eventos que se llevan a cabo en lugares como la Isla del Padre y Brownsville. Previo a estas fechas el Consulado de Estados Unidos en Matamoros habrían celebrado su Día de Independencia el pasado viernes en evento privado al que asistieron empresarios de ambos lados del rio Bravo así como jueces del lado texano y representantes del gobernador en el Valle de Texas Francisco Galván y el representante en la zona norte de Tamaulipas del Gobierno del Estado Francisco Garza de Coss.

En dicho evento se le dio la despedida a la Cónsul Ángela Kerwin, quien se estuvo desempeñando en el cargo por espacio de dos años, la cual próximamente estaría asumiendo funciones como embajadora en Corea del Sur, dándole la bienvenida a Otto H. Van Maerssen nuevo Cónsul General en Matamoros el cual externo su agradecimiento por la cálido recibimiento.

 

 

 

 

 

Comentarios

guerragris@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba