Estado

ALGUNOS PRIISTAS QUIEREN ACABAR CON EL  DEDAZO

DOMINGO     16      JULIO      17

COLUMNA      La@Red     POR    RUBEN     DUEÑAS    ARIZMENDI

 

En la elección de los candidatos del PRI el histórico y tradicional dedazo que se practica en este instituto político desde el siglo pasado ni se ha acabado ni se va a acabar en la elección del que será su candidato para contender por  la Presidencia del la República en el 2018.

 

Es cierto que son muchos los mexicanos que desde hace tiempo están en contra del llamado dedazo que desde lo alto del cielo del tricolor baja a la tierra para imponer en  México a los que van a ser candidatos del partido a los diferentes cargos de elección popular, desde regidores hasta presidentes.

 

Desde un siempre el control del Partido Revolucionario Institucional lo ha mantenido el mandatario nacional en turno, que es a la vez el  jefe de todas las instituciones del país y jefe supremo de las fuerzas armadas, esto en el entendido de que un presidente tiene las  facultades que le confiere la Constitución.

 

Por eso vamos  muy difícil, por no decir que imposible, el que un reducido grupo de 89 priístas   –los que desde semanas atrás conformaron la llamada Alianza Generacional–  lleguen a lograr cambiar la mecánica y la ingeniería con la  que el Revolucionario Institucional se ha mantenido en el escenario político.

 

En Tamaulipas, donde actualmente gobierna el PAN, muchos priístas creen que ahora si las bases del PRI van  a tener  la oportunidad de elegir al que será el nuevo dirigente estatal del Partido  Revolucionario Institucional, lo que nos sorprende es que esto lo diga un experimentado político como lo es Oscar Luebbert Gutiérrez.

 

Para  nosotros es un error el creer ó pretender hacerle creer a la gente que son los gobernadores de  los estados los que quitan  y  ponen a los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional. En buen romance creemos que en éstos casos a  lo más que  llegan los mandatarios estatales es a subir una terna al alto mando del tricolor, para que palomen al bueno.

 

En el caso específico de Tamaulipas el que al término de su mandato se quedó con las riendas del Partido Revolucionario Institucional, es el ahora ex gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, de  ahí que esté en la jugada de la renovación de la dirigencia estatal del PRI, del que creemos que es mano en el proceso  interno y por lo consiguiente habrá de defender a su gallo a capa y espada.

 

Retomando el punto de entrada de los 89 alzados del Partido Revolucionario  Institucional que lograron conformar  la Alianza Generacional  –y a los que los siguen—les decimos que en la 22ava Asamblea Nacional del PRI que habrá de realizarse el próximo 12 de agosto, van a tener el escenario perfecto para hacer pública su  inconformidad por la  práctica del “dedazo” y demandar a la  vez su desaparición, digo, si es que los dejan entrar al evento.

 

Como que  todos los pasos que están dando Estados Unidos  y México no se  están encaminando en la misma dirección, hacia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Así la vemos porque ambos gobiernos traen

a sus expertos cabildeando votos todos los días, en el caso de México a Luis Videgaray Caso, titular de la SER; José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda e Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía y sus homólogos por parte de Estados  Unidos.

 

Creemos que la piedrita que está dificultando el  avance de la pre renegociación del TLCAN es precisamente  el que Tamaulipas se haya convertido de la noche a la  mañana en un estado productor de petróleo, lo que creemos que según nosotros no se previó en el TLC que 25 años atrás firmaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México y para nosotros es indudable que Donald Trump va a demandar que el petróleo quede incluido en el nuevo TLCAN.

 

Creemos que la cosa es realmente seria, de ser así como lo estamos suponiendo, al grado –creemos–  que de no ceder a  las  exigencias, el mandatario norteamericano podría acabar con el nuevo Tratado o en  todo caso como  lo dijo antes firmaría un tratado con México y otro con Canadá.

 

Tan andan mal las  negociaciones que llevan a  cabo los funcionarios de los dos gobierno que el gobierno de Estados Unidos y el mismo Presidente Donald Trump  en los últimos días han estado amenazando con acelerar las deportaciones de los migrantes indocumentados en territorio estadounidense, siendo que ese tema estaba ya durmiendo el sueño de los justos.

 

Como periodistas nos parece increíble la forma en que los capos de la delincuencia organizada han extendido sus redes específicamente y campos de acción para la transportación de droga hacia Estados Unidos, como acaba de salir a la luz al ser detectados 180 kilos de marihuana en autos armados en México en el estado de Ohio, EEUU, como lo descubrió una Unidad Antidrogas del Condado de Protage que acudió a un concesionario Ford ante la  denuncia de un empleado que encontró un paquete de marihuana en el compartimiento de la rueda de refacción durante una inspección.

 

Posteriormente los investigadores fuéron a un  depósito cerca de Warren donde  hayaron  más paquetes en  los mismos compartimientos de los  modelos Ford Fusion, además de encontrar otros paquetes similares en otras  concesionarias locales. Las autoridades estiman que el cargamento tiene un valor aproximado al millón de dólares.

 

De no haber cambios de última hora hoy lunes el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de  Ochoa, será extraditado a México, como lo dio a conocer el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. El gobierno de  México enviará un avión de la Procuraduría General de  la República a recoger a Duarte, el que será entregado a las autoridades mexicanas a las 9:00 horas locales (10:00) en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca  (FAG) en el aeropuerto internacional La Aurora de Venezuela, que es el principal del país.

 

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, el que también está a un paso de ser extraditado de Italia a México o Estados Unidos, mañana  martes 18 de  julio tendrá audiencia, en la que podría definirse el  país  al que va a ser extraditado por  el gobierno italo ó si se  quedan con él.

Por cierto el viernes en  Ciudad Victoria fue inaugurada formalmente las casona “Yo por México” como emblema de la virtual precampaña de la aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, la que con su representación encabezó en la capital del  estado la senadora Mariana Gómez  del Campo, de la que creemos que es su  prima.

 

Según  nuestras antenas el evento fué coordinado por la ex senadora y otrora secretaria de salud en el estado, Lydia Madero, la que en  una breve charla que sostuvimos el sábado en el  restaurant Martin´s, con sencillez admitió que efectivamente “le anda ayudando” a Margarita Zavala.

 

La casona “Yo por México”, la a partir  del viernes es su centro de operaciones rumbo a la candidatura presidencial del Partido Acción  Nacional y que en su momento  podría llegar a ser el cuartel de campaña de  doña Mague andando ya en campaña formal,  se localiza en la calle Ocampo número 250 entre 16 y 19, esto es  en el primer cuadro de la capital  del  estado.

 

En la  inauguración  de la Casona de la precampaña de Margarita  Zavala estuvo el otrora gobernador del estado de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, así como el coordinador de “Yo  por México” en aquella entidad Felipe de Jesús Cantú y su homólogo en Tamaulipas, Víctor Hugo Moreno, además de Alfredo Garza Vela, Rosita Uribe Mora, Juan A. García y Luis  Vanoye, del que no supimos si asistió como panista o con la representación del PAN, como secretario general  adjunto del comité directivo estatal.

 

Nos dió gusto saber que un agente aduanal  de  Nuevo Laredo, Ricardo Zaragoza Ambrosi, fue elegido nuevo presidente del CEN de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la  República Mexicana (CAAAREM),  lo que para nosotros significa un reconocimiento para todos los agentes aduanales de esa ciudad fronteriza, ya que Nuevo Laredo esta reconocido a nivel  nacional por su experiencia  aduanera. Felicidades con Ricardo.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba