SE ACABO EL NEFASTO «SEMESTRE CERO» PARA NORMALISTAS
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Para ser maestro
Antes de iniciar el tema central de este espacio va una pregunta, por demás interesante: ¿Cuántos políticos tamaulipecos -entre funcionarios y legisladores- ya andan en EDOMEX apoyando de una forma u otra a su compañero (a) de partido para la gubernatura?
Apunta y cuenta.
Ser docente es una profesión, en cualquier parte del mundo, por cierto muy apreciada por la sociedad y por lo menos el 15 de mayo en México, los discursos oficiales manejan hasta el título de apóstoles a los vapuleados maestros de Peña Nieto.
Dice el joven docente, Héctor Morán Olmedo, “El fin de semestre se acerca despacito… llega el feliz momento de observar los rostros de quienes aprobaron y reprobaron. La ceremonia de los egresados y la esperanza de haber hecho un buen trabajo. A la generación que egresa le dije una vez ‘me gustaría ser su amigo, pero elegí ser su maestro’.”
Continúa el maestro Morán, “También les expliqué a mis alumnos la ley del sándwich: los docentes estamos entre la responsabilidad social y el estudiante que espera que nos portemos ‘buena onda’. Ser buena onda en serio es exigirles lo necesario para que puedan apoyarse en su saber al ejercer la profesión.
Ahora espero que se titulen pronto y poder llamarlos colegas. Voy a extrañarlos un rato, hasta que comience el nuevo semestre y otra vez tenga que poner cara de malo, y decirles que si no estudian, no pasan. Me gusta este trabajo.”
Hasta aquí las líneas de un formador de docentes que reflexiona para sí y para sus compañeros de profesión sobre el delicado roll del profesor.
Héctor Morán sabe también que los egresados lo mismo serán llamados profesor -con la simplificación ‘profe’-; maestro y pocas veces docente, pero la nomenclatura es lo de menos. Lo demás, es el ejercicio profesional. Ahí radica la diferencia.
Profesor es de referencia masculina y con significación a la escuela de educación básica. Maestra (o) quizá aplique en algunas zonas geográficas del país y generalmente a las mujeres.
En México, en el ámbito universitario, generalmente se refieren al maestro por la profesión primera que tiene el docente. Como licenciado, doctor, médico, contador, ingeniero, etc. Algunos países el ser profesor es categorizarlo en el contexto universitario.
Las convocatorias para estudiar la docencia en la generación 2017- 2021, en las licenciaturas en educación preescolar, primaria, especial, educación media, educación física y telesecundarias, se hicieron públicas. Ayer cerró el período de revisión de documentos y entrega de fichas.
La aplicación del examen Psicométrico será hoy primero de junio y la publicación de los resultados el 8 de este mismo mes. Además los aspirantes deberán registrarse en línea para presentar examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) conocido como EXANI II, cuyos resultados se darán a conocer el 3 de julio.
El período de inscripción de los aspirantes seleccionados será entre el 4 y el 14 de julio en las propias escuelas normales públicas o privadas donde han hecho los trámites, con los documentos que avalen su bachillerato y personalidad.
Los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas, tendrán como fecha límite hasta el 16 de junio para la revisión de documentos y entrega de fichas; los días 3 y 4 de julio se les aplicarán los exámenes Psicométrico y de Ingles. El examen de CENEVAL EXANI II, el seis de julio y los seleccionados como nuevo ingreso a la UAT y los normalistas del Sistema Educativo Estatal, iniciaran clases el tercer lunes de agosto, es decir el día 21.
La excelente noticia es que los normalistas de Tamaulipas, en este nuevo inicio de año escolar, retornan al mes de agosto, eliminado el nefasto ‘semestre cero’ que no fue sino un nuevo desencanto para no estudiar la normal, como sucedió en los últimos años que ‘dirigió’ la educación normal una ‘doctorcita’.