Nuevo Laredo de manteles largos
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
La ciudad esta de manteles largos al cumplir mañana jueves 169 años de su fundación.
Adolfo López Mateos nos impuso el mito de que al ser fraccionado Laredo, los mexicanos que vivían al lado norte del río, desenterraron a sus muertos, cargaron con ellos y se asentaron en el sur, naciendo Nuevo Laredo. Es una leyenda influida por tabaco y alcohol, escribió el doctor Ismael Villarreal Peña.
Es una babosada, ciertamente, por más que haya románticos convencidos de que es verdad. Por alguna razón a los mexicanos les gustan los mitos y las leyendas.
Al margen del mito, en esta ciudad nos toco vivir y en estas últimas décadas la hemos visto crecer, tanto en población, como en desarrollo económico.
Todo el tiempo, Nuevo Laredo se ha nutrido de personas que provienen de otros puntos de la república, y aún del extranjero, y hemos hecho de Nuevo Laredo nuestro hogar, sin importar que en el verano y en el otoño nos convirtamos en una sucursal del infierno.
Con todo y los problemas del clima, de los rezagos sociales, de insuficiencia de fuentes de entretenimiento, Nuevo Laredo es nuestra ciudad y queremos verla progresar, en todos los rubros.
Siguiendo con este tema, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar celebrará el aniversario de la ciudad, iniciando con los honores a la bandera, luego depositará una ofrenda floral en el monumento a los Fundadores.
Además, habrá sesión de cabido en la que se hará un reconocimiento a los músicos Gilberto Puente. Raúl Puente y Juan Báez.
Por la noche habrá un mega concierto, con la participación de los grupos musicales, Banda El Recodo, Misión Colombiana, Los Barón de Apodaca, El Pega Pega de Emilio Reyna, Míster Chivo, Los Rancheritos del Topochico y el grupo Zaaz de Víctor Hugo Ruiz.
Es un concierto popular, en el contexto de que es la música que más se escucha en la ciudad. Si trajesen una sinfónica o a Pablo Milanes, el público asistente sería más reducido. Lo vimos hace algunos años cuando vino Fernando de la Mora, en un concierto inolvidable, y los asistentes éramos unos cientos. Así es la cultura, así es la vida.
En otro tema, en Victoria, la Secretaría de Hacienda clausuró 350 aparatos parquímetros, porque el concesionario no expide comprobantes fiscales.
Los parquímetros están concesionados a particulares y se menciona a los políticos Ricardo Gamundi y a Salomón Rosas como los propietarios.
A propósito, aquí en Nuevo Laredo muchos parquímetros no funcionan, lo que no es impedimento para que se aplique una multa al propietario del vehículo que se estaciona en ese espacio. Y de nada sirve que el conductor grite y proteste, la multa se queda. Esto es un abuso que comete principalmente el inspector, porque a sabiendas de que el aparato no sirve, de todos modos levanta la infracción, cuando lo correcto es que tape la ranura donde se deposita la moneda con algún papel y le coloque la leyenda de que esta inservible. Cosas de la vida.