Estado

LOS ESTRANGULADORES DEL PRESUPUESTO; CRISIS POR MES Y YA VAN OCHO

 

Columna Cartelera, miércoles 21 de junio           Humberto Gutiérrez
DEL DICHO AL HECHO…..
 
Y tu ¿Qué haces para frenar la corrupción?
Con este slogan se encuentran invitando a expresar tus ideas en un video de 90 segundos en el Xll concurso nacional de transparencia en corto. Con el tema el uso de herramientas tecnológicas  para el combate para el combate a la corrupción. Se trata de expresar las ideas que tienen los mexicanos para frenar la corrupción. Piden a los concursantes que consulten las bases www.comisioncontralores.gob.mx .
Antier se dio la dimisión del tercer Secretario del Gabinete del gobierno de CABEZA de VACA. Sorprende  que la selección  de los funcionarios de primer nivel, que no ameritan tener, poseer los perfiles y criterios de selección.
Si luego se echa para atrás, esa es otra historia.
Primero fue la Secretaria de Salud porque no estuvo de acuerdo con prácticas administrativas encomendadas desde el tercer piso. Luego fue la Secretaria de Finanzas cuando se dio cuenta que a sus espaldas se operó la estrategia para sacarla del cuadro y del juego. Su lugar fue ocupado por otra mujer, esta 100% de la cuadra del gobernador.
Ahora se anuncia la tercera baja del mismo nivel, el Secretario de Desarrollo rural, GONZALO ALEMÁN.
Se escucha decir, a la distancia que no existe una delegación adecuada de funciones lo que impide el manejo eficiente. Existe el otro equipo, el que si toma decisiones sobre todo lo que representa gasto público, apoyos económicos, obra  y contratos de suministro, a ese grupo se le llama “ estrangulador”  del gasto público.
Se meten en todo y por todo, por las canicas.
Ocho meses del nuevo gobierno, ocho crisis que manejan, una por mes.
Aunque quisiera abordar otros temas, este gana, es el emblema de este nuevo gobierno, administrar la crisis provocada desde adentro.
Enredado en su trampa con la terquedad de minimizar la catástrofe que se avecina, el gobierno enfrenta una penosa crisis de parálisis, está tocando a la puerta que obligaría a contratar y de convocar una cirugía mayor al enfermo que no goza de cabal salud.
El mal ya se generalizó.
No digan que aquí, en Cartelera no se dio el aviso a tiempo desde hace tres meses.
En fin, seguiremos atentos.
Que se gana con esta situación?. Nada creo, solamente la confusión entre los lectores de noticias y de comentarios. La tormenta perfecta de estar desinformado causa estragos en la población, manejar la información por Facebook no es suficiente.
En la lucha y el combate a la corrupción hay mucho que decir:
 Entre 2013 y 2017, un empresario, CARLOS PERALTA, ha sido el gran ganador de los concursos de la CFE para la compra de medidores en México.
Mediante una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras,  ha obtenido contratos por 11 mil 833 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad en ese periodo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Y NO HAY CULPABLES.
Las autoridades mexicanas, en particular las estatales, tienen la obligación de recobrar parte de los mil 222 millones de pesos que Estados Unidos ha confiscado a políticos y funcionarios mexicanos. Ayer se publicó que, en los últimos dos años, el Gobierno del país vecino ha incautado millones de pesos en bienes y cuentas bancarias a funcionarios ligados a actos de corrupción, lavado de dinero, moches y sobornos.
A lo largo de 10 años, al menos, el Congreso ha obstruido iniciativas para impedir que al amparo del poder legisladores hagan negocios, acusa el ex senador y exdiputado federal panista Rubén Camarillo, autor de esa propuesta de ley que establecía la prohibición a los legisladores de litigar en contra del Estado, luego del antecedente de que el entonces senador del blanquiazul Diego Fernández de Cevallos había ganado juicios millonarios a dependencias federales.
En las campañas electorales se contratan empresas “fantasma” para proveer de diversos materiales y servicios a los candidatos, afirmó el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, Santiago Nieto.
En una reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el titular de la Fepade afirmó que dicha práctica genera una competencia desleal en el sector empresarial y viola la equidad en las campañas.
Y NO HAY CULPABLES.
El spyware Pegasus, utilizado presuntamente para espiar a periodistas y activistas anticorrupción en México, es capaz de burlar la seguridad de los usuarios de Android y de iOs, pese a que los equipos de Apple se consideran como unos de los más seguros del mercado.
El spyware recopila información almacenada y es capaz monitorear de forma constante la actividad que se realiza en el dispositivo.
De acuerdo con la empresa de seguridad Kaspersky, Pegasus es un malware modular, ya que instala los módulos necesarios para leer los mensajes del usuario y el correo, escuchar las llamadas, realizar capturas de pantalla, registrar las teclas pulsadas, acceder al historial del navegador, a los contactos, entre otras cosas, lo que lo hace capaz de espiar todos los aspectos de la vida del dueño a partir de su smartphone.
Y…………HABRA CULPABLES?
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba