Estado

Tamaulipas a la vanguardia

Proyecto de Iniciativa de ley protegerá a periodistas
-Fracción parlamentaria tricolor la presentó al pleno legislativo
-La LXIII Legislatura hace eco al justo reclamo de los comunicadores

TAL y como lo había anunciado, el diputado local por el X Distrito Electoral, ANTO TOVAR GARCIA, presentó la iniciativa con proyecto de ley de lo que sería la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para el estado de Tamaulipas.
Ante el pleno legislativo, ayer martes, TOVAR GARCIA subió a tribuna e hizo una exposición detallada de los motivos por los cuales la fracción parlamentaria priísta en el Congreso Local considera necesario el decreto.
La semblanza refiere que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe que da cuenta que entre 2006 y 2012 se cometieron en México 245 agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos.
Asimismo, precisa que el Ombudsman Nacional, LUIS RAUL GONZALEZ PEREZ, hizo pública la alerta sobre el aumento en el número de agresiones y situaciones de riesgo de las que han sido víctimas defensores civiles de derechos humanos, periodistas y comunicadores. El Informe Anual del Mecanismo para Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas ha subrayado la necesidad de establecer políticas públicas para prevenir agresiones y proteger a defensores civiles, comunicadores y medios de comunicación.
El escrito presentado por el diputado local también precisa que, según la Organización Artículo 19, en 2016, en México, un número relevante de agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas fueron cometidas por servidores públicos de diferente rango. Además, que durante los años 2006, 2008 y 2010 se registraron 10 asesinatos de periodistas y que el 99.7% de esas agresiones permanecen sin esclarecerse y sin castigo para los responsables, como consecuencia de la impunidad.
ANTO TOVAR, durante su intervención en tribuna, fue claro al manifestar que “con el propósito de que en nuestro estado estos hechos se prevengan y de que en los que se registran, los agraviados puedan ser atendidos eficazmente, surge la necesidad social de promover la presente acciónlegislativa”.
Y subrayó: “Por lo anteriormente expuesto y fundado, ante la Soberanía Popular, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI por mi conducto presentamos a su alta consideración la Iniciativa con Proyecto de Ley Para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas, que define el Objeto y Fin del Mecanismo de prevención y protección ante agresiones a defensores de derechos humanos, periodistas y sus familias y los propios medios; instituye una instancia de Coordinación, su organización, funcionamiento y atribuciones, regula las solicitudes de Protección, establece Medidas Preventivas y Medidas de Protección, fomenta la coordinación y cooperación en la materia entre diferentes órdenes de gobierno, y sienta las bases para las inconformidades e incluye un capítulo de sanciones”.
Integran la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura Tamaulipeca los diputados ANTO ADAN MARTE TLALOC TOVAR GARCIA, COPITZI YESENIA HERNANDEZ GARCIA, MONICA GONZALEZ GARCIA, JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOSA, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, SUSANA HERNANDEZ FLORES, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, IRMA AMELIA GARCIA VELASCO, MOISES GERARDO BALDERAS CASTILLO, NANCY DELGADO NOLASCO Y ALEJANDRO ETTIENE LLANO.
Los representantes populares hicieron eco a uno de los reclamos del gremio periodístico en esta entidad federativa que les fue presentado por parte de Comunicadores Unidos A.C. durante la campaña de proselitismo.
Enhorabuena.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba