Daniel Tijerina llega a la secretaria general del PAN en Nuevo Laredo
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Finalmente el PAN definió cada una de las carteras de su Comité Municipal, entre las que destaca la designación de Daniel Tijerina Valdez como secretario general.
Esta es la posición más importante en el PAN, porque desde la secretaria general se despliega el trabajo operativo y si a esto se agrega la inexperiencia política de Imelda Sanmiguel, se entiende el interés de que un elemento cercano al alcalde Enrique Rivas recibiese esa responsabilidad.
Esa misma cartera la peleó, con uñas y dientes, el Subsecretario de Bienestar Social, Ernesto Ferrara Theriot quien está desesperado por ser candidato de elección popular en el 2018. El necesitaba esa posición para limpiar el camino a su candidatura y propuso a su hermana la regidora Patricia Ferrara, pero desde el mes de febrero el líder estatal del PAN, Francisco Elizondo, le dijo que esa posición la decidiría el alcalde.
El señor Ferrara tendrá que buscar espacios de participación en el 2018, con otros conductos, no directamente desde el Comité Municipal del PAN.
Ahora hay que decir, que manejar la secretaria general de Acción Nacional no será fácil. Hay mucho trabajo por delante, revisando y fortaleciendo la estructura territorial, posicionando al partido, detectando y corrigiendo fallas.
En este sentido se confía en la disciplina, tenacidad y responsabilidad de Daniel Tijerina para mejorar las estructuras electorales del PAN.
El 2018 no será fácil para el PAN, con todo y que tiene cuatro elecciones ganadas de manera consecutiva aquí en Nuevo Laredo. El problema se puede dar con Morena, un partido que en Nuevo Laredo esta fraccionado y tiene pocos militantes, pero que tiene la ventaja de que en el 2018 su candidato presidencial le va a jalar miles y miles de votos, no suficientes para ganar la elección, pero si quitándoselos a los otros partidos, en especial al PAN y al PRI. Lo hizo en el 2006 y en el 2012 y lo va a repetir de nuevo.
Por todo esto, el PAN está obligado a estar muy atento a lo que pasa y anticipar los escenarios más catastróficos, para que no ocurran. Los panistas saben que tienen ventajas a su favor, pero no son definitorias. No hay otra opción que trabajar y trabajar, para poder ganar.
Las propuestas fueron hechas directamente por la presidenta del comité municipal, Imelda Sanmiguel Sánchez y fueron de la siguiente manera:
Secretaria general: Daniel Tijerina Valdés
Secretaría Adjunta: Luis Mata Bernal
Secretaría de Finanzas: Alma Rosa Castaño Rodríguez
Secretaría de Promoción Política de la Mujer: Patricia Ferrara Theriot
Secretaría de Fortalecimiento Interno: Hilda Quiroga Góngora
Secretaría de Formación y Capacitación: Julia Elida Ortega de los Santos
Secretaria de Elecciones: Samanta Bulas Liguez
Secretaría de Comunicación: Sergio Villa Garza
Secretaría de Vinculación: Rubén Sierra
En otro tema, el ex alcalde Daniel Peña Treviño mencionó a Ramiro Ramos, Rosa María Alvarado, Yahleel Abdala, Jesús Valdez y Enrique Alvarez, como prospectos del PRI para el 2018, sin descartarse él mismo.
El más fuerte de todos ellos es Ramiro Ramos, por su cercanía con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Ramiro se fortalecerá aún más, si el PRI gana en Nayarit, donde está asignado, pero si pierde, sus bonos van a declinar.
El año pasado Ramiro se descartó para la presidencia municipal, en cambio ahora anda muy animado por ser candidato a senador, a diputado federal o a alcalde. Lo que caiga.