Estado

Amonestada Maki Ortiz

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

 

 

 

 

Apenas los reynosenses creían que las cosas se comenzarían a calmarse y trataban de retomar su vida habitual, cuando  un nuevo enfrentamiento se registró la mañana de este martes, en el que un elemento de la policía estatal perdiera la vida y un civil fuera alcanzado por una bala perdida que le terminara quitando la vida, cuando se encontraba atendiendo su puesto de tacos, en tanto que tres civiles armados caían abatidos.

En planteles educativos intentaban normalizar sus actividades, tras días de sosiego pero la balacera acabo con la tranquilidad de quienes se encontraban por el sector del hospital Materno Infantil, por lo que inmediatamente los comercios y empresas tomaban precauciones, mientras el ayuntamiento de Maki Ortiz emitía el semáforo naranja para que la ciudadanía no se acercara a ese sector.

Debido a que ya es una semana que ha durado esta ola de violencia,  es que el gobierno federal instruyo al Gabinete de Seguridad para que se traslade a ese municipio fronterizo y coordine las acciones para recobrar la paz y la tranquilidad,

Programándose para el próximo lunes 15 de mayo la visita del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para presidir la sesión del Gabinete de Seguridad.

Por cierto retomando el tema de la alcaldesa de Reynosa, este martes en el Congreso del Estado se determinó imponer una amonestación pública a la alcaldesa del chipote chillón Maki Ortiz, para que el futuro se ajuste a la legalidad.

Esta sanción es finalmente el resultado de  la queja que interpusiera el cabildo por los nombramientos de funcionarios que no cumplían con el perfil, con lo que Maki incurrió en varias irregularidades.

Además los legisladores locales solicitaron a los alcaldes de los 43 municipios, ante lo que sucede en Reynosa, se emita alertas de riesgo con información oportuna para dar certeza a la ciudadanía a través de información oportuna y veraz, punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno, por cierto ahí el presidente de la Junta de coordinación política del Congreso del Estado, Carlos García aprovecho la tribuna para externa su pésame para familiares del policía estatal caído en cumplimento de su deber, en el enfrentamiento de este martes por la mañana en Reynosa.

Ojala que haya muchos más Luis Enriques Arreola para que el partido empiece a reaccionar, ese fue el comentario de conocidos delegados priistas, que aceptando  la invitación del aspirante a convertirse en el relevo de Rafael González Benavides, se reunieron para refrendarle su apoyo en la recolección de firmas para convocar a elegir al dirigente estatal del PRI.

El letargo en el que está sumido el PRI no ayudara en mucho en las próximas elecciones,  por lo que destacados priistas ya les urge que esto se comience a activar para empezar a enfocarse en el 2018, y si en un momento apoyando al aspirante a dirigir al priismo tamaulipeco es la solución, pues le estarán brindando el respaldo.

Horas antes Arreola se reunió en un restaurante de la localidad de la zona centro con representantes de los medios de comunicación para informar sobre sus intenciones para buscar la dirigencia.

Ahí el también ex gerente del Infonavit está muy consciente que son intereses de ciertos grupos los que están frenando que en Tamaulipas se nombre a un dirigente estatal

Intereses de grupos políticos frenan relevo del PRI en Tamaulipas, estado al que no le ven mucha aportación electoral, eh ahí el motivo porque la dirigencia nacional no ha volteado a echarle un lazo.

Claro que los chicos de la prensa le cuestionaron porque la conferencia de prensa no se realizó en las oficinas del PRI, pues ahí Luis Enrique Arreola fue muy claro y conciso, pues porque el aun dirigente municipal Víctor García no le quiso contestar sus llamadas, ¿será acaso que no quiso arriesgarse a que cierto ex candidato se enojara con él? y como los mismos priistas dicen que García Fuentes es su incondicional.

Mientras que en la redes sociales García Fuentes emitía su opinión sobre que deben ser capaces de ser oposición y de gobernar bien donde les corresponde, o sea se hizo el occiso en cuanto el tema de la visita del ex dirigente juvenil.

Donde le pusieron el ejemplo a García Fuentes de cómo se debe tratar a su  militancia fue en Reynosa, donde la secretaria general del Comité Municipal del PRI Juanita Aguinaga Rangel recibió en las oficinas del partido a Luis Enrique Arreola y hasta se tomó la foto para las redes sociales.

Por lo pronto Arreola sumo a su campaña al destacado priista Heriberto Ruiz Tijerina y según dice va por los demás aspirantes a dirigir al PRI estatal.

Un día después del arranque de la gira del ex gerente del Infonavit, en la capital del estado Rafael González Benavides daba a conocer que ya fue asignado el delegado especial para el estado, por lo que ya esperaban su arribo, y que será este el encargado de analiza los grupos políticos para seleccionar a quienes podrían ser los candidatos para dirigir los destinos de los priistas tamaulipecos, por lo que se espera que en próxima fecha sea lanzada la convocatoria.

Por su parte el ayuntamiento de Matamoros encabezado por Jesús de la Garza ya se prepara para poner en marcha el programa piloto de Vigilante Ciudadano, con el que se hará frente al delito del fuero común.

Para este proyecto ya están siendo rehabilitadas las que fueran casetas de vigilancia, que se encuentran en los sectores populares, para brindar la seguridad a la ciudadanía matamorense. Por lo que el Alcalde Jesús de la Garza está a la espera de la autorización correspondiente para oficializar la creación de la corporación policiaca, en la que el vigilante ciudadano el cual será dotado de una macana y gas pimienta, además de ser acompañado de un elemento de la Fuerza Tamaulipas, el cual portara el arma de fuego.

Aunado a este proyecto el ayuntamiento prepara una campaña dirigida a los planteles educativos para combatir la alta incidencia de casos de bulliying, secuestro y extorsión telefónica.

Cerramos la columna de hoy felicitando a las madres en su día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba