Estado

Xicoténcatl Tamaulipas: Narco, Feria Y Robo De $500.000.00 Al Ayuntamiento.

 

Por: Oscar R. Castañeda Montemayor.
Este municipio tamaulipeco cercano a Cd. Mante con quien comparte la vocación de producción cañera sigue siendo punto rojo del narcotráfico al estar clasificada como enclave z, son que, según fuentes de inteligencia de gobierno federal y fuerzas armadas, están controladas por los zetas de la vieja guardia bajo el mando de Pancho Carreón quien fuese trabajador del ingenio azucarero local y hoy él mandamás del grupo del CO en esa zona. En el 2015 se desmantelo uno de los campamentos o llamadas escuelas de los narcos, sin embargo, siguen allí hasta la fecha.
Lo anterior ¿es una suposición o una realidad?… Quedo demostrado ya que recordaran ustedes que dos tenientes de la Sedena fueron detenidos en un retén cuando transportaban un cargamento de armas con destino a Ciudad Victoria, Tamaulipas. Fueron identificados como José Manuel Núñez Santiago y Ambrosio Salgado Brito. Los cuales recibirían 100 mil pesos por las armas que iban a entregar a un contacto fuera de su destacamento fueron interceptados en el puesto de inspección de la Sedena localizado en Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Venían del destacamento de Monterrey, Nuevo León con destino a Ciudad Victoria, donde entregarían el arsenal a una persona que los contactaría vía telefónica y se las entregaría al citado Carreón: 14 armas largas (3 tipo AR-15 y 11 tipo AK-47); dos armas cortas calibre 9 mm; cuatro cargadores para 7.62 x 51; 61 cargadores AK-47; cuatro cargadores 9mm; 106 cargadores AR-15; 710 cartuchos 5.56mm, y 59 cartuchos 9mm.
Es secreto a voces que solo hay dos autoridades, Pancho Carreón y el hoy por segunda ocasión presidente municipal Vicente Verastegui Ostos, dicen los nativos y ciudadanos del lugar que nada se hace sin la anuencia del líder narco, no se mueve una hoja ni un dedo sin su autorización. Lo cual afirman ya que con anticipación quienes se dedican a la venta de bebidas alcohólicas recibieron la orden de no vender en el periodo del 15 al 20 del mes en curso, ¿Por qué? Motivo de las celebraciones de la feria local, solo ahí se vendería alcohol al ritmo de la música que incluiría narcocorridos y además dicen gratuita.
Asaltan el ayuntamiento y sustraen de un cajón de escritorio $500.000.00…estando muy cerca la delegación policial, todo a modo, atraco sin violencia y extremadamente fácil, sabían al parecer donde estaba el dinero, yo me pregunte inmediatamente ¿estará trabajando ahí Roberto Rocha? El asesor financiero de Alma Laura Amparan alcaldesa de Altamira, ya que tanto en Altamira y Madero dejaba grandes sumas de dinero en o sobre los escritorios y dos veces se los robaron, dejando sin cobrar su quincena a los trabajadores de ambas ciudades.
Un robo osado, audaz siendo territorio zeta, sabemos que las instalaciones las usan de camping los empleados de protección civil, ahí pernoctan, fue precisamente uno de ellos el que denuncio el hecho a la media noche.
Dicen no pudo ser algún fuereño o fuereños porque está bien vigilada la entrada y salida del cañero municipio por estacas y halcones. El asunto aún no se resuelve, y dicen los lugareños “ ta raro el asunto oiga”…si no fueron empleados, pos a menos que los mañosos… Pancho y Vicente se llevan muy bien, se conocen desde siempre, Pancho como trabajador y el Presidente como líder cañero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba