Estado

COSTAL DE BOX…

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Costal de box

 

Quienes practican el boxeo y algunos aficionados a esta disciplina, saben que se llama costal a la bolsa cilíndrica, muchas veces rellena de arena fina, que sirve para ser golpeada por el deportista.

A diferencia de la ‘pera’, el costal generalmente cuelga del techo y está confeccionado en vinil o lona gruesa. Uno y otro accesorio tiene la función de reforzar el puño, amén de saber golpear.

En el terreno de la educación nacional, la reforma educativa peñista, sigue dando de qué hablar, pero no entre los maestros que, finalmente, en su gran mayoría se han disciplinado al ‘cambio’, salvo algunas entidades a quienes pareciera ya metieron al redil.

La alusión al Costal de Box se refiere a la nota periodística que ayer se difundió por la réplica del expresidenciable, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Educación Pública en México, contra el tabasqueño Manuel Andrés López Obrador, calificándolo de ‘autoritario’.

El calificativo que usa el titular de la SEP contra López Obrador es porque el de Tabasco se opone a la reforma educativa de este sexenio, y en un afán de usar los guantes, dice Nuño Mayer “…le da risa la educación, por ello tardó 10 años en terminar su carrera”.

El caso es que en ocasión de la celebración de Honores a la Bandera, en la escuela Primaria Ignacio Zaragoza de Iztacalco, el defeño Aurelio Nuño aprovechó el micrófono mediático para decir que el peje es un autoritario al que le da risa la educación.

El titular de la educación federal también expresó que al tabasqueño, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no le gustan los “mexicanos críticos que lo cuestionen”.

Las agencias informativas afirman que Nuño Mayer aseguró que “La respuesta que dio López Obrador lo pinta de cuerpo entero. Lo pinta tal cual como es… un autoritario al que le da risa la educación.

Desde luego que subirse al ring político es con la intención de dar y apabullar a golpes que debiliten al adversario y recibir el menor número de golpes. De ahí lo del ‘Costal’.

En esta analogía pareciera que El Costal toca ser al tabasqueño y el de los guantes mediáticos sería Aurelio Nuño. Se supo que en el último cruce de declaraciones, apareció en primera plana de un diario de circulación nacional, el de la SEP, asegurando que una eventual victoria de López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 significaría el fin de la reforma educativa.

La respuesta de AMLO se dio en el marco de la gira por Veracruz, cuando el exjefe de gobierno contestó: “Lo dice para meter miedo, como si la reforma educativa fuera una cosa muy buena. Hasta me da risa”

López Obrador aseguró que ese tipo de declaraciones, provenientes de funcionarios del gobierno federal, reflejan el “miedo” que provoca en los círculos de poder que MORENA se perfile como puntero en la contienda electoral.

El PRIÍSTA Aurelio Nuño Mayer, insistió que el tabasqueño está favor de mantener la venta y herencia de plazas para seguir manteniendo controlados a los maestros y que ellos no puedan hacer una carrera a partir de su propio mérito y esfuerzo.

Quien analice con cuidado las declaraciones de ambos contendientes podrá sacar por conclusión que el tema de la reforma educativa en México solo está sirviendo de pretexto para el enfrentamiento mediático, mientras que lo realmente grave es que se trata de un tema eminentemente académico, es un tema que se ha tomado como plataforma para ensayar, para prepararse a la lucha electoral del 2018, donde pareciera asegurada la candidatura, otra vez del señor de Macuspana, Tabasco, propietario de un rancho con nombre muy altisonante.

Notas relacionadas

Botón volver arriba