Estado

SUELDOS MILLONARIOS EN REYNOSA

NotiRey

REGALARÁ MAKI ORTIZ A SUS COLABORADORES 83.6 MILLONES DE PESOS EN ESTE AÑO

En medio de una dura crisis nacional, Maki Ortiz no duda en apapachar a sus colaboradores con más de 83.5 millones de pesos.

 REYNOSA, TAMPS. En medio de una crisis nacional, en donde los Gobiernos Federal y Estatal ya anunciaron duros ajustes a su presupuesto anual, la reducción de personal y la disminución de las nóminas en más de un 10 por ciento, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, no sólo ignora la recomendación de instancias superiores, sino que además mantiene un gasto de 390 millones 678 mil pesos para sueldos, compensaciones, dietas y estímulos fiscales.Y esa ha sido una constante desde el inicio de esta administración municipal: a la alcaldesa no le ha interesado en lo más mínimo observar las normas de Gobierno en el estado de Tamaulipas. Hay que recordar que Maki Ortiz Domínguez contrató a personal sin residencia en Reynosa, violentando flagrantemente el Código Municipal, y ante las protestas de los regidores y sociedad civil sólo cambió el título del cargo para finalmente dejar a los mismos que ella tenía propuestos desde el principio de la administración.Y para muestra un botón: Al inicio del Gobierno Municipal, el regidor de oposición, Héctor Olivares, acusó sobre la designación del Secretario del Ayuntamiento, Benjamín Guerrero Bazaldúa, quien fue elegido como única opción y no entre una terna como lo marca la ley, lo que a todas luces fue ilegal.

“Está impuesto de manera irregular, nosotros en la sesión de Cabildo hicimos el señalamiento, nos abstuvimos de votar porque teníamos el conocimiento que el procedimiento no había sido adecuado y se violaron las disposiciones del Código Municipal”, explicó el regidos priísta en su momento. El regidor Olivares, ante esa violación legal, dijo que este problema deja ver falta de conocimiento en la ley por parte de la alcaldesa y sus asesores, lo cual es verdaderamente preocupante, pidió que se busque una mejor asesoría para arreglar las irregularidades en el menor tiempo posible. Y este fue tan sólo uno de los varios casos que hicieron crisis en el Gobierno de Maki.

Por lo pronto, y continuando con el tema de beneficios a los trabajadores del Ayuntamiento de Reynosa, Ortiz Domínguez tiene programado regalar a sus funcionarios en este año 2017 la suma de 45 millones 369 mil 709 pesos a través de una partida identificada como compensación. A esa cantidad se le agregan otros 24 millones 389 mil 785 pesos que la presidenta municipal repartirá en este 2017 como estímulos a sus más cercanos colaboradores.

La pura nómina de la alcaldesa alcanza los 277 millones 809 mil 377 pesos, pero además les incluye a sus trabajadores el pago de Dietas por la cantidad de 13 millones 814 mil 440 pesos. Y no hay que olvidar que en el mes de diciembre, durante la posada de fin de año, la primer mujer presidenta municipal regaló un automóvil con un valor de más de 150 mil pesos.

Mucha hambre

En el rubro de alimentos y utensilios, la alcaldesa de Reynosa tienen presupuestado un gasto para este año de 15 millones de pesos. En materiales y artículos de construcción, Maki Ortiz tiene contemplado invertir 189 millones 094 mil 655 pesos, menos de la mitad de lo que se gastará en nóminas y regalos económicos para sus trabajadores.

Para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos de los vehículos oficiales, Ortiz Domínguez programó 42 millones 347 mil 337 pesos, mientras que el Estado y Federación redujeron esos gastos.

Difícil año para la Ciudad de Reynosa

Y es que la situación de Reynosa en el 2017 está siendo muy complicada y dramática por falta de previsión al no dejar la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez partidas presupuestales de apoyo a migrantes y el posible desempleo en la ciudad por éxodo de maquiladoras. Así lo advirtió José Alfredo Castro Olguín, Primer Síndico del Ayuntamiento.

Castro Olguín recordó que la mayoría del Cabildo hizo caso omiso a su propuesta de separar un recurso para atender la ola de repatriados que se espera con las nuevas medidas impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Castro Olguín dijo que pende sobre la Ciudad la amenaza del presidente de Estados Unidos de deportar a miles o millones de mexicanos y latinos, y Reynosa es de las ciudades donde más se reciben migrantes, lo que es preocupante y sin las previsiones económicas de un fondo para la alimentación de los deportados por parte de la autoridad local podría ser peor.

El primer Sindico del Ayuntamiento, Castro Olguín, denunció la disposición y autorización de recursos de manera ilegal, por parte de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez con la complicidad de la tesorera Esmeralda Chimal y la Sindico Segundo, Zita del Carmen Guadarrama. El monto de la disposición ilegal, dijo Castro Olguín, podría superar los 7 millones de pesos.

Asimismo, Ortiz Domínguez se ha aferrado a mantener en la COMAPA de Reynosa al papá de su suplente en el Senado, Andrea García García, Juan García Guerrero, y a la tesorera del organismo Cristina Zapata, esposa de su Secretario Técnico, Hugo Ramírez Treviño, y en la Presidencia del DIF Municipal a su hijo Carlos,  lo que presume un escandaloso nepotismo en la administración de Ortiz Dominguez. Por ello, y otras muchas razones, existe ya una investigación en puerta por parte del Congreso del Estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba