Estado

TIEMPOS DE BARBARIE

AGENDA POLÍTICA
 
Por: Juan Antonio Lerma
 
 
Tiempos de barbarie
El alboroto por 2018
Leal, el alcalde de la educación

 
Perversidades siempre se han dado en la humanidad, pero en esta ocasión, con la proliferación de las llamadas redes sociales y medios de comunicación, algunas se hacen más patentes y suscitan especial indignación. El caso más clamoroso es sin duda lo ocurrido este pasado miércoles al interior del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante menor de edad llegó a su salón de clases, accionó una arma de fuego contra varios de sus compañeros y su maestra, y posteriormente se dio un tiro en la cabeza que lo mantuvo con inactividad cerebral por varias horas hasta que finalmente falleció.

Antes de que autoridades federales, judiciales y padres de familia pidieran a los medios de comunicación y a quienes manejan redes sociales evitar propagar un video y varias imágenes que se filtraron desde el interior del colegio particular, donde sucedieron los trágicos hechos, ya todo tipo de información se había dado a conocer en diversos medios informativos y en redes sociales, lo cual causó indignación.

Y aunque en esta columna no mencionamos los nombres tanto del menor de edad que portaba el arma con la cual prácticamente se suicidó no sin antes herir de gravedad a varios de sus compañeros y a una maestra, tal hecho constituye un desafío a la comprensión, pues vivimos en sociedades consideradas civilizadas y dentro de ellas ocurren prácticas que nos remiten a los tiempos de barbarie, cuando aún no había contrato social ni reglas colectivas para garantizar una convivencia mínimamente humana.

¿Qué nos pasa como sociedad? ¿En qué momento olvidamos ponerle atención a los problemas de nuestros hijos?. Hemos perdido todo el rumbo ya? Estamos en una vorágine de violencia sin precedentes en nuestra historia. Dónde quedó el diálogo, el respeto, el reconocimiento del error propio como padres, el pedido de disculpas, El dar amor y atención a nuestros hijos. La búsqueda de nuestra propia armonía y unidad familiar.

He escuchado varios corridos famosos que hablan de violencia y de cómo les puede cambiar la vida a las familias cuando alguno de sus hijos anda en malos pasos y en cuestiones de delincuencia.

Aún no salimos del miedo y del asombro al ver a diario muchos otros casos de inseguridad y de violencia, pero lo más triste es saber que tampoco el propio gobierno ha puesto de su parte para tratar este cáncer social que acaba con familias enteras.

El tema sobre la balacera en el Colegio Americano del Noreste de la ciudad de Monterrey, Nuevo León se alagará por varios días y en donde se contarán cientos de historias que servirán como cortinas de humo para tratar de calmar los acelerados ánimos de mucha gente que aún se anda manifestando pos los “gasolinazos” de PEÑA NIETO y al arribo de DONALD TRUMP al Gobierno de los Estados Unidos. Ese suceso, más la violencia registrada en otras ciudades del país están desviando asuntos importantes en lo que los mexicanos deberíamos de ponerles mucha atención.

Si efectivamente, lo sucedido en el Colegio Americano del Noreste es irresponsabilidad tanto de los directivos que no aplican la revisión de mochilas, así como la irresponsabilidad de muchos padres que ni siquiera saben lo que traen cargando sus hijos en sus mochilas debemos – como adultos que somos – hacernos responsables de nuestros actos. Si cometimos un error, a pedir disculpas y bancarnos la sanción, pero nunca descuidar ni dejar a los hijos que se las arreglen solos o como puedan. Las reglas son para cumplirlas en todos los órdenes de nuestra vida.

¿Qué queremos decir con todo esto?- Que un concepto realista del ser humano debe incluir también su inhumanidad. Somos sapientes y dementes. En otras palabras: la barbarie, el crimen, el asesinato pertenecen al ámbito de lo humano. Hace miles de años dimos un día el salto desde la animalidad, del inconsciente al consciente, del impulso destructivo a la civilización. Pero ese salto todo hace suponer que en estos tiempos “modernos” todavía no se ha completado totalmente. Cargamos dentro de nosotros, latente pero siempre actuante, con el impulso de muerte. La religión, la moral, la educación, el trabajo civilizatorio han sido los medios que hemos desarrollado para poner bajo control esos demonios que nos habitan. Ante lo que sucede en nuestro violento país sólo un Dios podrá humanizarnos y para eso necesitamos creer y esperar que así suceda.

Obvio que lo sucedido en EL Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León hizo un tema del cual muchos hablan y opinan, pero en Tamaulipas cotidianamente también “matan” niños, y los jovencitos también se ven obligados a delinquir ante tanta necesidad y falta de oportunidad, pero aquí como diría cínicamente el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÙ, no pasa nada.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Parece que los que pueden y deben de soltar ya los respectivos nombramientos de las oficinas y dependencias estatales que operan en los municipios tamaulipecos, no tienen real interés en hacerlo. No tienen prisa en hacerlo.

Mientras tanto y se dignan a soltar dichos nombramientos la rebatiña y el piquete de ojos entre los grupos políticos al interior del PAN están a la orden del día. Todos quieren un carnoso hueso.

Pero además, también ya empezó el alboroto al interior del partido del bolillo que tiene el poder en la entidad, pues algunos alcaldes buscarán la reelección, pero no les será fácil, puesto que ya empiezan a surgir los posibles “gallos” a dar la pelea en 2018.

En el PRI Tamaulipas están por darse importantes cambios al interior de su estructura y en sus comités municipales, donde buscarán reforzarse y buscar a los elementos que se perdieron en la elección pasada para irlos sumando a un nuevo proyecto que está de regreso y dispuesto a recuperar la plazas perdidas en la elección local pasada.

En el caso del Mante, anótele usted mi estimado lector que existen dos fuertes personajes que son bien vistos no solamente por los panistas sino también por personas que no militan en ningún partido político, pero que en los últimos procesos han sido factor clave en la inclinación de la balanza de proyectos ganadores que hoy tienen el control político: NOÉ RAMOS FERRETIZ y MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Y aunque también viene sonando muy fuerte el nombre del diputado local CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, ya dijo que él, por lo pronto queda fuera de la jugada y afirma que por el momento no son sus tiempos y dedica su esfuerzo a dar cumplimiento la función de diputado local.

El Dr. PEDRO LUIS RAMIREZ y su esposa BEDA LETICIA, ambos diputados locales panistas, también están muy pero muy interesados en la alcaldía de Mante.

Por el PRI, sólo el nombre de JULIO PORTALES MARTÍNEZ suena con fuerza como para dar la pelea en la elección local como posible “gallo” a la presidencia municipal.

De tal forma que el gallinero se empieza alborotar, aunque en el caso del PRI Mante lo que primeramente se tiene que dar es su reestructuración, lo mismo que en el estado y en el resto de los municipios.

RUBEN GARZA MOYA, es un fuerte y serio aspirante a dirigir el PRI Mante, tiene conocimiento, capacidad política, relaciones con poderosos políticos y canicas como para meterle al tricolor en estos tiempos de vacas flacas.

A propósito, no hay que perder de vista al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, de quien mucho se ha dicho que si no va a la dirigencia estatal del PRI, iría a la delegación federal de la Sedesol en la entidad.

Sin embargo, los que conocen de estos asuntos de la política, nos aseguran que ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien por cierto ha sabido cumplir muy bien su función de diputado federal en su distrito, realmente a  lo que aspira es a una candidatura para ser Senador de la República.

En el 2012, todo apuntaba que sería candidato al Senado, pero una orden de muy arriba impuso al bueno para nada MANUEL CAVAZOS LERMA.

Aún no mandaba el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Hoy tiene la posibilidad de hacerlo y de convertir a su ex funcionario de giras y agenda privada en próximo senador de la República. Ya veremos.

Por el PAN, ya hemos dicho que CÉSAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS bien podría ser un fuerte candidato al Senado, lo mismo que su hermano VICENTE VERÁSTEGUI, candidato a la diputación federal.

Independientemente de que ambos políticos azules hacen muy bien sus respectivas chambas, el primero como Secretario General de Gobierno y el segundo como alcalde de su natal Xicoténcatl, el apellido, el poder y las canicas para meterle a la política, es lo que les caracteriza.

Por último, le comentamos que de acuerdo a un boletín oficial, emitido por la coordinación de comunicación del Ayuntamiento del Mante, el alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA reconocióla prioridad que el gobernador del estado  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA da a la  educación y la respuesta inmediata que está dando a las necesidades que tienen los planteles del estado y en especial a las que tienen las escuelas del municipio.

El alcalde LEAL GUERRA acompañó en una gira de trabajo de supervisión de obras al Director General del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa ITIFE, quien anunció la autorización de 11 obras para beneficio de igual número de escuelas en el municipio.

Acompañado también   por el director del programa de Bienestar Social del municipio Arquitecto, NOÉ RAMOS FERRETIZ, LEAL GUERRA constató junto con el director del ITIFE,  el estado de las instalaciones de la escuela secundaria general  Moisés Sáenz Garza del poblado El Limón, mostradas por su director Prof. JESÚS VERÁSTEGUI CASTILLO en la que autorizaron 125 metros de barda perimetral y desayunador.

En la escuela Telesecundaria Fermín Tristán Mendoza  de la colonia Plan de Ayutla de la cabecera municipal el alcalde y director del ITIFE supervisaron las instalaciones acompañado del director Eusebio Chavero Farías  en donde constataron la obra inconcusa de un salón de clases, la  necesidad de nuevos baños y techumbre del plantel, obras que fueron consideradas para su construcción.

Las escuelas beneficiadas son  Jardín de Niños Estefanía Castañeda, Primaria Miguel Hidalgo, Secundaria Moisés Sáenz Garza, Jardín de niños Francisco Villa, Jardín de niños Enrique C.  Rebsamen, jardín de niños Nicolás Bravo, escuela primaria Héctor Pérez Martínez, CAM Club Rotario, escuela primaria Emiliano Zapata, telesecundaria Fermín Tristan secundaria general Genaro G. Ruiz.

PACHECO DÍAZ calificó de excelente el  trabajó que viene realizando  Leal Guerra al mencionar  “es un alcalde preocupado  por la educación de su municipio y por ello hay que apoyarlo, si algo hay que hacer para sacar adelanté a un municipio y a un  estado  es apoyar la educación y el gobernador nos ha instruido ese principio” por ello dijo que se cuentan con 600 millones de pesos para infraestructura educativa  del estrado para este año.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba