Estado

Cabeza de Vaca sabe muy bien lo de la deuda::: Fue diputado en el 2009 cuando se autorizó

NOTICIERO

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

::: No han dicho si llamarán a Eugenio Hernández a rendir cuentas::: ¿Quién va investigar dónde están las obras y si con qué documentación la van a confrontar?::: Dijeron que carecían de información sobre el ejercicio de la deuda::: ¿Cómo van hacer la investigación sin documentos?

 

 

  1. Matamoros, Tam.- El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso, Carlos García González no han aclarado si se va llamar a cuentas al ex gobernador Eugenio Hernández por el tema del endeudamiento y qué es lo que se va investigar.

CABEZA DE VACA SABÍA DE LA DEUDA

El hoy gobernador Cabeza de Vaca era diputado local cuando se autorizó en el 2009 el endeudamiento por 6 mil millones de pesos con la banca privada, así que resulta sorpresivo el anuncio de que descubrieron tal endeudamiento.

Según la información proporcionada por diputados de esa legislatura, en junio de 2007 se publicó el decreto en el que se autorizó al gobernador Eugenio Hernández a endeudar al estado hasta por 6 mil millones de pesos a través de la compra de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.

DECRETOS EN 2007 Y 2009

Sin embargo, durante dos años se estuvo considerando que era muy alto el riesgo y entonces el jefe del ejecutivo solicitó en el 2009 a la nueva legislatura que lo autorizara a contraer deuda en otras instancias como la banca privada. En esa discusión participó el entonces diputado local plurinominal Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Se autorizó y se firmó el decreto en el 2009, y fue luego que se contrajo la deuda y se dejó como garantía por 30 años el impuesto del 2 por ciento sobre nómina del que no podrá disponer el gobierno durante ese periodo y por el que paga 40 millones de pesos mensuales que al año suman 480 millones y en los tres años 1,440 millones de pesos que saldrán de los bolsillos de los tamaulipecos.

SE GASTARON EL DINERO ANTES DE TENERLO

Según el decreto, los recursos se destinarían a cuatro grandes áreas como son construcción y reparación de infraestructura, seguridad y otros, pero no se detallaron en ningún momento.

Aparentemente, los 6 mil millones se ejercieron entre el 2007 y 2010.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LA INVESTIGACIÓN?

Esto genera algunas preguntas:

1.- ¿Las obras que se hicieron antes de gestionar el préstamo fueron por cuenta de los proveedores y contratistas, y entonces el crédito se utilizó para pagar deuda que ya se había contraído?

2.- ¿Y la obra realizada entonces no estaba en el presupuesto ya?

3.- ¿Cuáles fueron las obras que se hicieron con ese dinero?, ¿cuánto costó cada una?, ¿quiénes fueron los proveedores?, ¿dónde están las obras precisamente?, ¿se pagaron obras que no se hicieron?, ¿se inflaron las facturas?, ¿hay dobles pagos?.

¿QUIÉN DEBIÓ SUPERVISAR EL EJERCICIO DE LA DEUDA?

4.- ¿Quién debió supervisar el ejercicio de ese crédito?, ¿a quién debieron rendirle cuentas minuciosas?

5.- ¿Al aprobarse la cuenta pública se rindió cuentas minuciosas de eso?

6.- ¿Van a llamar a cuentas al contralor y a los diputados que les correspondió tomar nota?

7.- ¿Qué funcionario o grupos está a cargo de la investigación y cuándo van a empezar a dar resultados?

8.- Dicen que no hay documentos del registro de la deuda, luego entonces ¿por dónde van a empezar la investigación?

9.- ¿Recurrirán al testimonio de todos los involucrados?

ESCANDALOS PARA NEGOCIAR

Las declaraciones escandalosas que se hicieron sobre este asunto sirvieron para sensibilizar a los empresarios a que apoyaran el aumento del 1 por ciento más al impuesto sobre nóminas alegando el mal estado de las finanzas públicas.

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca  está demandando confianza y ya de hecho ha reunido empresarios que están de acuerdo con la promesa de que se vigilará el ejercicio de esa deuda, aunque no aclaran quién será la persona responsable de esa vigilancia y cómo rendirá cuentas.

CONTRIBUCION A LA DESCONFIANZA

La forma en que se está manejando la deuda de Eugenio Hernández y todas las sospechas que genera es una gran contribución a la desconfianza en la institución pues se ha puesto bajo sospecha, como siempre ocurre, con supuestos y sin evidencias contundentes que acusen para proceder conforme a la ley.

Ocurre lo que es usual en la política electorera que busca ganar adeptos poniendo bajo sospecha a sus opositores.

Además se obtienen dividendos políticos a nivel de partidos, pues negocian un escándalo por otro. Por ejemplo, el PAN se olvida de este asunto si el PRI archiva cualquier otra investigación y mientras estos casos no sean llevados hasta sus últimas consecuencias y se aplique la ley, la sociedad quedará como un testigo más en una obra de teatro política de mofa y tomadura de pelo hacia los electores.

PENDIENTES ERICK Y LETY

Están por ejemplo pendientes las cuentas de los ayuntamientos panistas, como el de Matamoros, que no se ha tocado nada pese a las exigencias públicas de que se le investigue. Inclusive, los propios regidores lo demandaron en varias ocasiones y el Congreso no los escuchó.

O como en el caso del ex alcalde priísta Erick Silva Santos que fue señalado por las autoridades norteamericanas y que la legislatura anterior prometió que lo investigaría y quedó en promesa.

Hoy anuncia el legislador que se investigará pero nadie ofrece justicia.

Hay que esperar a que todo esto que se ha anunciado se haga realidad en aras de la confianza que se está reclamando.

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