¿Qué pasa en Reynosa?
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Esto es lo que quisiéramos saber. Y es que a un mes de que arrancó la administración de Maki Ortiz, hay periodistas que ya la desahuciaron, políticamente, y sostienen que dejará el cargo, porque no tiene el control del cabildo — en el que hay 16 posiciones del PAN y 7 de los opositores—y porque su estado de salud sigue endeble: no se ha curado de esa enfermedad terrible que es el cáncer.
El 14 de octubre, el cabildo tuvo una sesión y cuando los reporteros llegaron se enteraron de que era privada.
El 28, el cabildo sesiono y 17 de los 23 ediles votaron en contra de autorizarle la firma de acuerdos y convenios con entidades federativas, si antes no tiene el aval de los ediles, explicó el síndico primero José Alfredo Castro Olguín.
Pero además, le echaron abajo el nombramiento de cinco funcionarios propuestos por Maki por no cumplir con el requisito de tener un año de residencia en el Municipio.
Entre los cesados esta la ex senadora y ex alcaldesa de Mainero Lázara Nelly Aguilar, quien era Directora de Sedesol. También Maricela Rosa Gutiérrez Rivas, Secretaría Particular; Mario Alberto Cantú Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico; Zulema del Carmen González Beas, Secretaria de Servicios Administrativos, y Carlos Ruvalcaba Limas, Director de Tránsito y Vialidad.
Maki Ortiz obtuvo la candidatura de Reynosa por ser amiga personal de Margarita Zavala. Antes de que ella buscara la candidatura, panistas y reynosenses cuestionaban el hecho de que tenía varios años de no pararse en Reynosa, pues vive en McAllen y en los últimos años trabajo en la Ciudad de México como Subsecretaria de Salud y como senadora. Con ese desarraigo, además del deterioro de su salud, nadie pensaba que pretendiese la candidatura y los panistas le apostaban a que el agraciado fuera Ismael García Cabeza de Vaca, por tener a su favor haber sido el candidato a diputado federal un año antes.
En la reciente campaña, en pleno proceso, se filtró una grabación de Maki en la que hablaba mal del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
No sabemos que vaya a pasar en Reynosa, donde existe el antecedente de que en el año 2000 fue destituido el alcalde Gerardo Higareda, acusado de malversación de fondos y en su lugar Tomás Yarrington colocó a Humberto Valdez Richaud que años más tarde sería candidato a la presidencia y perdió ante Francisco García Cabeza de Vaca.
En otro tema, el alcalde Enrique Rivas entrego nombramientos a ocho damas.
Margarita Vicharelli Pérez es Directora de logística; Martha Yadira Cruz Rivera, Directora de recursos humanos; Roxana Mendoza Canales, Directora de relaciones públicas y enlace institucional; Samantha Ofelia Bulás, Directora de participación ciudadana; Graciela Barrera Sansores, Directora de transparencia y acceso a la información.
Alma Rosa Galván Sánchez, Directora de auditoría; Penélope Jiménez Carrillo, Directora de auditoría de obras públicas; Gabriela Garza Flores, directora de parques y jardines y Emilia Vila Cruz, Directora operativa de la Secretaría de servicios públicos primarios.