MAKI, INEDITA SITUACION CON LOS VIENTOS DE CAMBIO
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Confianza
El título de este espacio apenas es de nueve letras, aunque no sencillo de definir. Hay quien la mira a la confianza como hipótesis de una conducta, de una actitud que concierne al futuro.
No falta quien afirme que la confianza es la creencia en una persona o institución que actúa de manera adecuada y que se refuerza en función de las acciones.
Desde esta perspectiva podemos decir que la confianza es válida para el futuro de una relación, ya personal, ya institucional y hasta espiritual.
El tema de la confianza viene a este espacio en razón del escándalo azul que se generó esta semana en el estado con irradiación nacional y que al parecer debe culminar con el exhorto del Congreso de Tamaulipas a la Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.
Desde luego que los ¿errores? de la Senadora con licencia, ahora presidenta municipal de la fronteriza Reynosa han repercutido. Aunque la pregunta interesante sería ¿Implicarán solo en su partido, el Acción Nacional?
El análisis ligero, que no por simple pudiera ser real, es identificar la desunión -real o aparente- entre los militantes del partido azul, sobre todo ahora que tienen los hilos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y hasta del Judicial del estado en sus manos.
Para unos, el poder que ostenta el PAN-Tamaulipas puede traducirse en castigo a los adversarios a la corriente interna que ahora prevalece; Sin embargo también pudiera interpretarse como una exhibición de aplicación de la ley también para los demás funcionarios de elección popular de otros partidos políticos.
Haya sido la intención que me diga, el golpe político asestado a Maki Esther Ortiz, desde luego es muy fuerte y más cuando el cabildo es mayoritario de su partido. Pero también puede verse como una muy seria advertencia para los lados que mire.
Por otro lado. La mayoría de analistas políticos han tocado este tema sin miramientos hacia la primera autoridad de Reynosa, dejando en claro que el grupo político conformado por los azules de Tamaulipas, no es otra cosa más que un reflejo de lo que sucede a nivel nacional y camino a las elecciones presidenciales del 2018.
Será interesante analizar las reacciones de las autoridades nacionales del mismo PAN y las corrientes que hacia su interior se manejen.
Por lo pronto el Cabildo de Reynosa se queda sin varios funcionarios, nombrados por Maki Ortiz sin autorización de síndicos y regidores –como lo marca la ley- y revocados por ellos mismos en sesión del Día de Todos los Santos.
No es la primera vez que se hace público un desacato de la autoridad municipal al pleno del cabildo. Hace apenas unos pocos años, el Congreso de Tamaulipas supo de una falsificación de firmas donde supuestamente se autorizaba licencia al cargo de presidente municipal.
La novedad es que no pasó absolutamente nada. La novedad es que ahora son otros los vientos.
Se supo que de 21 regidores y dos síndicos que componen el Ayuntamiento fronterizo, trece -de diferentes partidos políticos- fueron los que se acercaron al diputado local del PAN para informarle de las irregularidades.
Se sabe que en la Quinta Sesión del Cabildo reynosense, se acordó la baja como funcionarios a la directora de SEDESOL local, Lázara Nelly González Aguilar; al director de Tránsito Municipal, Carlos Ruvalcaba; al director de Desarrollo Económico, Mario Cantú; a la secretaria de Servicios Administrativos, Zulema del Carmen González Beas; y a la Secretaria Particular, Maricela Rosario Gutiérrez Rivas.
Según consta en el acta del Cabildo, en la sesión anterior al martes 1 de noviembre se habían sido requeridos los comprobantes de por lo menos un año de residencia en el municipio de los involucrados, como lo mandata la legislación en vigor, al no cumplir con la petición, fueron anulados los nombramientos.
Finalmente el sabor de boca que queda a los tamaulipecos de todos los partidos es más que amargo, a dudas sobre qué realmente está sucediendo, es inédito que esta situación se haya dado.
Quizá se explicara si Maki Esther Ortiz fuera de un partido político diferente y entonces podría decirse que hay revanchismo. Sin embargo en épocas de transición, no faltaron los pronósticos que ubicaron a la alcaldesa electa Maki Ortiz, como titular de la secretaría que ocupara el Dr. Norberto Treviño García Manzo.
Son vientos del cambio y hay que seguir mirando.