Estado

Los desafíos de Cabeza de Vaca

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los desafíos de Cabeza de Vaca
  • Alcanzar la liebre sin corretearla
  • La renuncia de “Güero” Chiu a la CNOP

    Dice un dicho que muchos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan, en política no es la excepción, quizá la muestra son todas aquellas personas que militan y que simpatizan con el Partido Acción Nacional (PAN), aquellas gentes que se partieron la mandarina en gajos en las pasadas campañas política de junio a fin de lograr la alternancia que ya se dio, pero que ahora no solamente están desesperadas y desilusionadas porque nadie les llama para darles el trabajo deseado ya en el gobierno.

    No les definen. Se encuentran desesperados y así, se observa en las largas filas de desempleados y busca-chambas, tanto en Palacio Estatal como en los Ayuntamientos municipales.

    Los méritos de muchas de esas personas se dieron en la pasada campaña política, donde se revelaron en contra de las “líneas” que mandaba el partido tricolor, ahora fuera del poder estatal, pero la desilusión es porque nadie les da la cara y ni les dicen si les darán la chamba prometida. Hoy los traen en la zozobra y en la incertidumbre en el partido que decidieron apoyar para lograr un cambio de gobierno.

    Sería bueno que si a esa gente se les prometió algo o al menos les insinuaron alguna recompensa política, es el momento de aclarar ese tipo de demandas, puesto que ahora en la actualidad ya no se necesita de recurrir a los medios informativos para quejarse. Hoy el ciudadano tiene la ventaja de tener en sus manos una importante herramienta como son las redes sociales, donde por cierto ya se han dado ese tipo de exigencias y una que otra crítica contra los gobernantes que no suelen cumplir con los compromisos.

    Unos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan: este dicho popular retrata sin duda alguna precisión una actitud francamente abusiva y gandaya que se presenta en ciertos sectores del quehacer público y político de nuestra entidad.

    De hecho, existen muchas historias al respecto, pero también corridos musicales como el de los famosos Tigres del Norte que se titula “El Triunfo”. ¿Ya lo han escuchado?, pues está interesante.

    Lo cierto es que,  unos son los que hacen la chamba para que los gobernantes lleguen al poder y al final de cuentas, otros son los que se benefician. De ahí la importancia de no sudar calenturas ajenas.

    Hemos visto en estos días a muchos personajes del PAN y de otros partidos políticos que le apostaron a los llamados vientos de cambio, están decepcionados. A la hora de las designaciones en los cargos de primer nivel en el gobierno pudieron más las recomendaciones de los padrinos políticos, no los méritos en campaña.

    Algunos de los nuevos funcionarios estatales son conocidos, otros ni en su casa los conocen. Lo mismo ocurre en los municipios.

    Pero para no quedar mal con los jefes, algunos de los nuevos funcionarios han llegado al extremo de usar botas y vestirse como ellos. Nunca lo habían hecho, pero ahora lo realmente importante es no ser bajado del barco azul.

    Si usted tiene dudas de lo que aquí comentamos, nada más es cuestión de que acuda a una dependencia estatal o municipal y verá cómo andan los que se sacaron la lotería sin comprar número o más bien cómo fue que alcanzaron la liebre sin corretearla, en tanto que una buena mayoría de ciudadanos tamaulipecos reniegan su suerte, pues no les tocó lo que querían y para lo cual finalmente se habían partido la mandarina en gajos en las campañas políticas. Así las cosas.

    DEL ARCHIVERO…

    El nuevo Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, está entrando a Palacio de Gobierno para permanecer allí durante los próximos seis años. El nuevo líder de los tamaulipecos, se alista para afrontar los enormes desafíos que tiene ante sí. Obvio es que cualquier otro candidato que hubiese ganado la elección local de junio pasado, tendría los mismos retos. En el fondo, una gran mayoría de estos males han quejado a Tamaulipas, precisamente desde los últimos tres sexenios del PRI.

    Sentado en su despacho de Gobierno o en gira de trabajo por cualquier Ciudad de Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se está viendo cara a cara con la entidad, donde supuestamente con el gobierno anterior no pasaba nada. Durante su primera salida de la capital del Estado a Reynosa, donde encabezó una verbena popular y donde aseguró a esa población que gobernó como alcalde que su gobierno estatal será cercano a la gente. CABEZA DE VACA seguramente vio con sus propios ojos, pero aparte de ser informado por sus colaboradores de las áreas de la Secretaría General de Gobierno y de la seguridad pública sobre los hechos violentos que se han registrado en Reynosa, en San Fernando, en la propia capital del Estado y otras ciudades de la entidad.

    Hoy, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA tiene que concentrarse en  algo muy importante: que la sociedad tamaulipeca lo tome en serio. Ahora la respuesta a todos los grandes problemas que aquejan a la sociedad en general de esta entidad está en manos del gobernador, de Congreso local, donde su partido es mayoría y de su equipo de colaboradores. ¿Estará dispuesta la clase política tamaulipeca, en apoyar al nuevo gobernador, y afrontar estos desafíos? ¿Sabrán encarar y vencer tales retos?. Este escribano cree que sí, con el agregado de que la sociedad tamaulipeca ha esperado todo este tiempo para lograr el cambio en el gobierno, un cambio que dé respuestas y resultados. Porque a decir verdad, esos problemas de la herencia maldita permanecen ahí; a flor de piel, tan ardientes como el sol de junio y tan antiguos como “Chabelo”.

    Por lo pronto, el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA desde de la capital del estado manda un mensaje en el sentido de que su gobierno no va a ceder ni un centímetro contra la delincuencia.

    En este sentido, informó que lo ocurrido durante el domingo en Reynosa se debió a que un operativo federal iba tras un líder delincuencial, pero al ver perseguido, optaron por recurrir a las viejas prácticas de sembrar terror para distraer a las fuerzas federales.

    Señaló el mandatario tamaulipeco que son los delincuentes quienes tienen temor, porque su gobierno aplicará todo el peso de la ley, y en coordinación con las  fuerzas federales sacarán adelante a Tamaulipas de este mal delincuencial que agobia y afecta a muchas familias que anhelan la paz.

    Cambiando a otro tema, pero municipal le comentamos que por angas o por mangas, el Partido Revolucionario Institucional ha dejado de ser visto como aquel partidazo en el poder. A nadie le importa qué es lo que pasa en ese partido político.

    A nivel estado, los diversos grupos que buscan el control del tricolor dejaron de interesarse cuando se dieron cuenta que para sostener los gastos de ese instituto de forma mensual, se gastan aproximadamente 8 millones de pesos entre sueldos, gasolina y muchas otras necesidades.

    Nos comentan que de esos 8 millones de pesos, el ex papá gobierno estatal aportaba 5 millones y los otros 3, eran parte de la prerrogativas que les da el INE.

    Sea cierto o falso, la realidad es que nadie se interesa en la dirigencia estatal del PRI, y es casi seguro que el liderazgo estatal podría quedar en manos del diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien podría tener el apoyo de gobierno federal, del CEN del PRI y de uno que otro padrino político que tiene a nivel nacional.

    Independientemente de lo económico, ALEJANDRO GUEVARA COBOS sin duda podría levantar para los próximos procesos electorales lo que le dejaron de dicho partido.

    Una mala noticia para el priismo mantense, otra aparte de lo ocurrido, es la renuncia de JAVIER CHIU LUNA a la dirigencia local de la CNOP.

    “EL GÜERO” CHIU deja la CNOP, pero hay que destacar que tras su gestión fue uno de los líderes que trabajó fuerte y seriamente.

    Durante su periodo, el liderazgo del sector popular estuvo en buenas manos. CHIU esperará mejores tiempo.

    El PRI Mante va de mal en peor, pero existen dos importantes elementos a nivel local que pueden levantarlo: JULIO PORTALES MARTÍNEZ y JULIO PEÑA.  Dejamos comentarios de suma importante para la próxima columna, no se la pierda. Hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba