Estado

TAMAULIPAS ES AHORA DE COLOR AZUL

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TAMAULIPAS ES AHORA DE COLOR AZUL, EL VERDE CHUPO FAROS

Tal como estaba previsto ayer sábado a las 11:58 horas de la mañana en sesión solemne del Congreso del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, protestó ante los diputados de la 63ava Legislatura como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas para el período 2016-2022, evento al que asistió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto; en el evento también estuvo el gobernador saliendo, Egidio Torre Cantú.

Con un lleno completo del Palacio Legislativo de Ciudad Victoria, capital del estado, el nuevo gobernador emanado del Partido Acción Nacional después de haber rendido protesta llamó a la sociedad a hacer alianza con el gobierno para lograr la paz, el desarrollo y la prosperidad de Tamaulipas, habiendo hecho hincapié en que los problemas del estado, como la corrupción, la inseguridad y la impunidad no son producto de la casualidad, pero ahora deberán cambiar.

Ante Felipe Calderón Hinojosa, su esposa Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota, el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y de su esposa Mariana y sus tres hijas, que estuviéron presentes en la toma de protesta, Cabeza de Vaca dijo que con el resultado de las elecciones del pasado 5 de junio “en la historia de Tamaulipas habrá un antes y un después”, ya que luego de 86 años llegó la alternancia y apuntó que los problemas se tienen que resolver, porque fué la esperanza que lo llevó a la gubernatura.

Aseguró que en su gobierno no tendrán cabida la impunidad ni la corrupción que ha incursionado en los tres niveles de gobierno, ya que en gran medida son las causas responsables de las condiciones de inseguridad que priva en Tamaulipas.

Así las cosas estableció que es necesario inicia todos una etapa histórica de reconstrucción de las instituciones, “de tal manera que nos permita recuperar la confianza y poder restablecer el órden y el Estado de Derecho”, proponiéndoles incluso a los alcaldes un acuerdo de colaboración en beneficio de su respectivos municipios y del estado, pero advirtió que “quien asuma que puede traicionar a los tamaulipecos desde las presidencias municipales tendrán necesariamente que someterse al imperio de la ley”.

Luego mirando a Pedro Joaquín Coldwell el flamante gobernador de Tamaulipas, dijo que su Administración mantendrá una relación de respeto y colaboración en el Gobierno Federal, pero apuntí que “no nos escudaremos en la Federación para evadir los problemas ni para trasladar el deber de solucionarlos y enfatizó que Estado y Federación “somos corresponsables del destino de Tamaulipas”. Destacó que en materia de seguridad ésta nueva Administración trabajará estrechamente con las autoridades federales y militares para contar con su presencia permanente en Tamaulipas.

En la toma de protesta detectamos a algunos de los diputados federales del PRI de Tamaulipas, entre ellos Baltazar Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem Salinas, Miguel González Salum y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, habiendo asegurado Cabeza de Vaca que buscará un encuentro con los legisladores federales para obtener mejor participación de recursos en el presupuesto asignado a Tamaulipas por la Federación. Otro que vimos en el Congreso fue a Guillermo Martínez García, que fuera el vocero oficial del Ingeniero Egidio Torre Cantú.

Paralelamente apuntó que también buscará hacer grandes alianzas con los estados de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y con el norte de Texas, para generar polos de desarrollo económico en beneficio de sus comunidades.

Cumpliendo ya con su función en la rendición de protesta de Cabeza de Vaca vimos a todos los diputados de la bancada del PRI de la que es coordinador el ex alcalde y hoy diputado, Alejandro Etienne Llano, además de otras personalidades entre ellos a Guadalupe Herrera Bustamante, Raúl Cadena y Miguel Riestra. Por cierto al evento no tuvo acceso la prensa.

Ya en el Polyforum de Victoria con un lleno total de más de cinco mil personas el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca dirigió un mensaje a todos los tamaulipecos poniendo en claro que durante su gestión no se tolerará la impunidad y el que la haga de nuevo tendrá que enfrentar las consecuencias; afirmó categórico que no habrá “borrón y cuenta nueva” y subrayó que no se puede tolerar que se haya heredado una deuda pública irresponsable y que se desconozca el paradero de esos recursos

Al final de su mensaje nos tocó escuchar cuando pidió a Dios que los fortalezca y de sabiduría para hacer las cosas bien durante su mandato. De nuestra parte que así sea por el bien de Tamaulipas y de todos los que vivimos en éste estado.

Por cierto al ser entrevistado al arribar al Congreso el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, al ser entrevistadodijo a los periodistas que con la entrada de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas, se inicia el cambio y subrayó que los ciudadanos deben saber que hoy empieza un cambio, “va a tomar tiempo, pero no tengan duda Francisco va a trabajar con energía”.

Categórico Anaya aseguró que el nuevo gobernador panista va a lograr la transformación de Tamaulipas, para recuperar la paz, la tranquilidad y volver a ser un estado competitivo, porque Tamaulipas tiene gente maravillosa” y dijo además que después de haber votado por el PAN, ahora la ciudadanía de este estado fronterizo se merece un buen gobierno.

Por cierto el cierto en suerte nos tocó ve el arranque de los nuevos gobiernos de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, que encabezan como alcaldes Oscar Almaraz Smer del PRI y Enrique Rivas Cuéllar del PAN. A decir verdad nos gustó como el alcalde de Nuevo Laredo puso a votación entre los miembros del cabildo los nombramientos de los funcionarios que van a ocupar los cargos más importantes de su Administración, como son los cargos de Secretario del Ayuntamiento, Finanzas, Obras Publica y Seguridad Publica, además de Protección Civil, los que a la media noche rindiéron protesta.

Algo semejante ocurrió en el caso del nuevo Ayuntamiento de Ciudad Victoria, en el que el nuevo alcalde de los neolaredenses, llegó poniendo en marcha anoche mismo una flotilla de 15 camiones recolectores de basura, porque sabe del sentir de la ciudadanía cuando ese servicio público es deficiente, además anunció por adelantado un programa de pavimentación y rescate de espacios.

Almaraz Smer, según nosotros, se inició en el gobierno del alcalde de Victoria, Pascual Ruiz, el que durante su mandato le confirió el cargo de titular de los Servicios Públicos Municipales, por eso sabe el sentir de la gente, pero además nos consta que sabe escuchar, lo que en un político bien podrían considerarse como una virtud de la persona.
Ahora solo resta que haga las cosas bien durante los dos años de su encargo, para buscar su reelección o pensar en volar más alto, porque la aptitud la tiene.

En el caso de Rivas Cuéllar nos agradó que en la sesión del cabildo, en la que estuvo presente Margarita Zavala, haya adelantado que su gobierno arranca con un programa llamado “100 días, 100 acciones”, lo que evidencia sus ganas de trabajar para continuar con la transformación de Nuevo Laredo, sabedor de que el nuevo gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca le va a echar la mano. Por cierto ambos alcaldes Enrique Rivas Cuéllar y Oscar Almaraz Smer estuviéron ayer sábado en la toma de protesta de Cabeza de Vaca.

Que feo perdió Rafael Méndez Salas en las elecciones internas de la Sección 30 del SNTE, en las que de 875 delegados 633 votaron a favor del maestro Rigoberto Guevara Vázquez, al que eligieron como nuevo líder del Magisterio en Tamaulipas.y por ende del Seccional.

Que iluso Méndez Salas el que según nuestras antenas soñó con imponer a su sucesor obviamente para que le cuidara la espalda. Para eso tenía primero que convencer a la buena o convencer a la mala al grupo de ex dirigentes estatales que comandados por Enrique Meléndez Pérez lo pusieron de patitas en la calle. Con esto salió a relucir que no es tan inteligente como presume y el abucheo de que fuera objeto durante el Congreso le debe de decir claramente el sentir de los teachers hacia su persona.

Como consecuencia de la derrota don Rafa anda tan extraviado que aún siendo diputado federal no sabe ni a donde va y adelantó que tendrá que ver al dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para saber si regresa o no al Palacio Legislativo de San Lázaro. Pobre cuate, decía un amigo, primero dan miedo y al final dan lástima.

A Guevara Vázquez lo conocimos precisamente cuando Enrique Meléndez Pérez era el líder de la Sección 30, es buen chavo, no es picudo ni acelerado y creemos que con el correr del tiempo se ha superado, por lo que confiamos que será un buena líder del magisterio, salvo que haya cambiado en el camino.

Notas relacionadas

Botón volver arriba