Estado

VERDULERO FACTURA A PEPE ELIAS MILLON Y MEDIO DE PESOS

PRESUPUESTO DE REYNOSA: EL GRAN BOTÍN DE JOSÉ ELÍAS
Por: Carlos Gerardo Cortés García

A decir del próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado panista Carlos García González, las cuentas públicas que se tengan que reabrir serán reabiertas, si es que hubiese dudas, aunque estas ya estén aprobadas por la actual legislatura.

http://www.eldiariodevictoria.com/2016/09/09/599966/

Reabriría PAN cuentas públicas cerradas – El Diario de Ciudad Victoria
www.eldiariodevictoria.com

Carlos García González dejó abierta la posibilidad de abrir cuentas públicas en las que puedan tener algunas dudas

Y este es un mensaje muy importante que debe haber calado hondo, muy hondo, entre las autoridades de los ayuntamientos del estado que se van, pero sobre todo debe haber calado muy profundo en el Ayuntamiento de Reynosa y en el alcalde José Elías Leal, el Tesorero Ahmed Kadour Rodríguez, la Contralora Nidia Ivette Cisneros Vargas y las Síndicos Miriam Cruz Gallegos y María Luisa Guerrero Díaz, quienes están más puestos que un calcetín para entregar ya e irse, derivado del desorden que han presentado “las aprobadas” cuentas públicas de 2014 y 2015, las que finalmente no han convencido a nadie.

¿O a poco no le extraña como fue que pudieron los diputados locales aprobar estas cuentas públicas de Reynosa? El hecho es que la aprobación de las cuentas públicas representa no sólo una afrenta para los ciudadanos de Reynosa, sino una bofetada para la honestidad de los tamaulipecos.

Por ejemplo, en la cuenta pública del 2015 que recién le aprobaron a José Elías Leal, llama la atención que un proveedor de nombre Rubén Enrique Morales Esparza factura al Ayuntamiento por los siguientes conceptos: Renta de Andamio, Renta de Tablón para Andamio, Renta de Van, Renta de Autobús, Renta de Roto martillo, teléfono Ericsson dialog 3213, renta de grúa, enfriador de agua de 2 tomas, pulido de piso, sillas, iPad mini, piso espiga negro, Resistol de contacto, lona, cartuchos hp 662 color y negro, alimentos, renta de automóvil y materiales, útiles y menores. O sea de todo.

Toda esta información no tendría nada de raro, a no ser que el señor Morales Esparza tiene una bodega en la Central de Abastos de Reynosa en donde vende verduras. Y a lo largo del 2015 le facturó al Ayuntamiento de Reynosa la nada despreciable cantidad de $1’453,378.78. Tema sin duda estratégico para la Auditoria Superior del Estado, los diputados de Tamaulipas y el Servicio de Administración Tributaria.

Otro ejemplo, es la empresa Martin Audio Systems, S.A. de C.V., cuyo objetivo de acuerdo a su página de Facebook, es la Renta, venta, mantenimiento, e instalación de equipo de audio, video e iluminación profesional, logística de eventos y servicios. El primer pero que se le pone a esta compañía, es que su domicilio está en San Fernando. Segundo, qué a lo largo del año 2015, facturó $6’486,510.50, por concepto de arrendamiento de mobiliario.

Si hablamos de logística de eventos, sonido, pantallas sillas mesas y tarimas, con la cantidad de recursos que desembolsó el Ayuntamiento a este proveedor, hubiese podido comprar mobiliario y equipo más que suficiente para cubrir sus necesidades de eventos y hasta le sobraba.

Asimismo, durante el mismo ejercicio, al Hotel Astromundo se le pagaron $2’160,450.00, cuando esta empresa es propiedad del tesorero municipal, lo que desde el punto de vista legal no es correcto.

De acuerdo con un primer análisis de la cuenta pública del 2015, el municipio de Reynosa está prácticamente muerto, no hay liquidez, ya que tiene $61 millones de pesos en activo circulante, es decir dinero en efectivo, pero tiene deudas por $476 millones de pesos.

Por otra parte, el Presupuesto de Ingresos contabilizó una recaudación de $1,506 millones de pesos y se gastaron $1,593 millones de pesos, lo que deja las arcas prácticamente en números rojos

Ahora bien, el gasto corriente del municipio fue de $1,112 millones de pesos en el ejercicio 2015, lo cual representa el 74% del presupuesto total, en donde el 48% corresponde tan sólo al pago de la nómina, por lo cual quedan únicamente $394 millones de pesos del presupuesto de ingresos para obras y servicios, de los cuales $178 millones de pesos fueron destinados al pago de ayudas sociales y pensiones y jubilaciones, destinándose exclusivamente $ 290 millones de pesos para obra pública y servicios, es decir, solamente el 19% del total del presupuesto se destinó a este rubro.

El gasto total del ejercicio fue de $1,593 millones de pesos, se ejerció en otros conceptos diferentes a gasto corriente por la cantidad de $87 millones de pesos lo que da un saldo negativo al estado de resultados del ejercicio 2015.

En resumen, es una pena que la presente administración que encabeza José Elías Leal realizó en 2015, de acuerdo a la información presentada por ellos mismos al Congreso del Estado, una pésima administración de los recursos ciudadanos.

Esa es la primera razón, suficiente, para que el Congreso de Tamaulipas reabra las cuentas públicas del Ayuntamiento de Reynosa de los años 2014 y 2015 y revise con lupa la cuenta del 2016.

Y estas irregularidades que se presentan son tan sólo ilustrativas más no limitativas, lo que significa que la cuenta pública de Reynosa está plagada de inconsistencias que deberían ser analizadas, insisto, por la Auditoria Superior del Estado, por el Congreso del Estado y por el Servicio de Administración Tributaria, garantes de los dineros de los contribuyentes reynosenses, quienes ya están cansados que sus dineros se vayan por la alcantarilla de la corrupción, mientras que la ciudad está literalmente destrozada.

PD. 1. Hablando de corrupción y de Reynosa nos reportan que una motocicleta con agentes de tránsito a bordo, anda haciendo honor al “Año de Hidalgo”. Y ya sin Chespirito, ¿quién podrá defendernos?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba