Estado

JOSE ELIAS: DESOLADO Y DESOLADOR ULTIMO INFORME

DE “LA ROSA DE GUADALUPE” A LAS ROSAS DE JOSÉ ELÍAS
Hipódromo Político
Por:Carlos Gerardo Cortés garcía

Este jueves se llevó a cabo el Tercer Informe de Labores del DIF Municipal en Reynosa. Fue un informe triste, desolado, sin contenido; sin duda, el peor de los tres informes de la actual administración municipal y sé que prevé igual de triste resulte el informe que el día de mañana sábado 10 de septiembre habrá de rendir el aún alcalde de Reynosa, José Elías Leal, quien se mantendrá en el cargo, afortunadamente, sólo por 20 días más para regocijo de todos los reynosenses, después de las lamentables condiciones en que Elías Leal ha dejado a la Ciudad.

Sin embargo, en ese tiempo, Elías Leal algo más se podrá llevar de lo mucho que se ha llevado al día de hoy, de las arcas municipales, dado que aún faltan muchos proveedores del Ayuntamiento a los que les deben millonarias cantidades y, según se menciona en los pasillos palaciegos, Elías Leal ya no desea pagarle nada más a nadie. ¿Será?

Es tan grande su falta de memoria, que Elías Leal no sabe cuánto quedará de deuda en el Ayuntamiento de Reynosa. “No sé cuánto quedará de deuda, no traigo las cifras”, dijo el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, luego de que su esposa Elvira Mendoza, presidenta del DIF rindiera el tercer informe de gobierno.

“No traigo las cuentas en este momento, haremos lo posible por salir muy bien librados, espero estar cumpliendo con todo lo que se pueda”, expresó. Aseveró que la intensión es que no sea mucho el pasivo. Asimismo, dijo desconocer el listado de obras que quedarán pendientes y que posiblemente se haga cargo la próxima administración. http://www.elmanana.com/nosecuantoquedaradedeudanotraigolascifrasjoseeliasleal-3397092.html Aunque estimaciones de analistas financieros hablan de una posible deuda mayor a los mil millones de pesos.

No sé cuánto quedará de deuda, no traigo las cifras.- José Elías Leal
www.elmanana.com
/

Pero esto no es nuevo. Las pillerías y malos manejos de la administración de Elías Leal han sido denunciadas prácticamente desde que empezó su administración, por los grandes “moches” que tanto José como Luis han pedido a los proveedores del Ayuntamiento local.

“Por enfrentar diversas denuncias penales por exigir a proveedores el pago de cuotas (moche) desde un 12 hasta el 40 por ciento del costo de servicios, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, exigió al presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, José Elías Leal, separarse de su cargo para enfrentar la Ley.

El legislador federal recordó que, según denuncias ciudadanas, el funcionario municipal logró recaudar en 2013, más de 31 millones de pesos por estos moches solicitados a empresas constructoras de la comisión municipal de Agua Potable, Alcantarillado y por el servicio de recolección de basura.

Agregó que estas firmas “están incluidas empresas contratistas, comercializadoras, prestadoras de servicios, industrias, papelerías, transportistas, talleres mecánicos, de pintura, ferreteras y madereras, entre las que se ven obligadas a pagar porcentajes al gobierno local”. http://www.24-horas.mx/diputados-panistas-exigen-renuncia-de-alcalde-de-reynosa-por-pedir-moches/

El caso es que, volviendo al tema que nos ocupa, el Informe de ayer de la Presidenta del DIF de Reynosa, Elvira Mendoza de Elías, fue un informe hecho “sólo para cumplir, para salir del paso”: un aburrido video y un triste mensaje de no más de seis minutos, por parte de la Sra. Elvira, de los cuales más de tres los dedicó a agradecer a todos por todo y los otros dos a hablar de las acciones emprendidas por la institución a su cargo. Pero esa no es, desde ninguna perspectiva, responsabilidad de la señora Elvira, sino de su esposo José Elías Leal quien cometió la mala acción de juntar a su todavía esposa con la que señalan por ser su amante, Danae Reyes. Las dos, por cierto, vestidas de rosa y ambas una muy cerca de la otra.

Fría, muy fría estuvo en su Informe la señora Elvira con su aún esposo el alcalde, quien por cierto ni saco ni corbata llevó a ese que se suponía era el momento culminante de la administración del DIF de Reynosa. Entre ellos, José y Elvira, mal se dirigían la palabra y menos las miradas. Se nota a leguas la mala relación entre ambos, lo que obliga a creer en una pronta, muy pronta separación matrimonial.

Hay que recordar que la señora Elvira es hija de toda una leyenda en el norte de Tamaulipas, del Ganadero de toros de lidia, Don Rafael Mendoza Villarreal, quien falleciera el 24 de junio pasado. Don Rafael una leyenda de la ganadería y tauromaquia en México. Y a la familia de esa leyenda se sumó José Elías Leal cuando se casó con la Señora Elvira.

Y tan bien la fue a José, que su suegro le regaló primero su casa, la que se ubica en la carretera Reynosa – Río Bravo, después un vivero y finalmente el Restaurante “los Naranjos”, el que le construyó de pe a pa. Y por supuesto lo relacionó con la clase política donde una difícil jugada del destino le permitió subir de diputado federal suplente a titular, ante la muerte del electo legislador. Y después, gracias a su amigo Ricardo Gamundi Rosas fue electo diputado local.

Finalmente, ante una difícil selección de candidato a Presidente Municipal de Reynosa en el 2013, y ante el choque de trenes que se dio entre los grupos políticos tradicionales que buscaban dicha posición, José fue electo candidato a alcalde, elección que ganó porque no hubo un presidente municipal que lo traicionara, como el propio José lo hizo con el candidato del PRI, Ernesto Róbinson, en el proceso del pasado 5 de junio de 2016.

Ayer, pues, el alcalde reynosense, en un evento de lo más desagradable, juntó a las dos, a las dos de rosa, quedando él como poco caballero con su esposa, con su familia, por si a estas alturas del partido fuera lo de menos.

PD. 1. Quihubo Chano, pos quihubo Chon… ¿Qué ya te pusites las rodilleras con quienes vienen?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba