Estado

Incómodo reacomodo en gobierno

· El desdén de Balta a dinerosos

· Gustavo reaparece con Leticia

· Dos dinosaurios con G. Torres

· ¿Y quién protegerá a Homero?

· Sospechosismo entre azules

Cd. Victoria.- Aunque parece ‘cosa juzgada’, lo cierto es que la movilización de secretarías de esta capital a otros puntos de la entidad resulta inviable, inconveniente, poco práctico y nada funcional.

Por economía, por comodidad, por política.

Si se trata de un capricho, vengan pues esos cambios, pero…

¿Recuerdan que TOMAS YARRINGTON intentó algo parecido con aquella Supersedesol que dejó en manos de OSCAR LUEBBERT?

En la práctica el modelo resultó un fiasco.

Tan simple como que los secretarios de Educación y Salud federales, por citar par de ejemplos, se negaban a atender su agenda con directores generales, como en Tamaulipas lo eran LUIS HUMBERTO HINOJOSA y HECTOR LOPEZ, respectivamente.

Con la postulación de OSCAR LUEBBERT para senador (con LAURA ALICIA GARZA GALINDO, que dejaba la Secretaría General), YARRINGTON RUVALCABA regresó la estructura gubernamental a su condición anterior, con Educación y Salud a nivel de secretarías.

Por cierto, los de LUEBBERT GUTIERREZ y GARZA GALINDO fueron los últimos escaños que el PRI ganó en las urnas.

Seis años más tarde fracasó EUGENIO HERNANDEZ proponiendo a AMIRA GOMEZ (que llegaría como ‘primera minoría’) y JOSE MANUEL ASSAD, y con EGIDIO se repetiría la debacle con MANUEL CAVAZOS (que lo es igual, por ‘minoría’) y LUPITA FLORES.

CHISMOGRAFIA: De fracasos hablando, según los ‘iluminatis’ y pensando en lo ‘multifactorial’ en la derrota del 5 de junio, mucho se comenta del apoyo que los dinerosos tamaulipecos dieron al hoy gobernador electo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y no al gobernadeable oficial BALTAZAR HINOJOSA.

Entre muchos otros, los hermanos CANTU BARRAGAN (JAVIER, ROLANDO, JOSE ARMANDO y SERAPIO), los hermanos GARZA CANTU (RAMIRO y ALVARO) y muchos más, de Nuevo Laredo, Tampico, Altamira y Nuevo León.

El caso es que, platicando con algunos de ellos, presentan un común denominador.

Resulta que con ninguno tuvo BALTAZAR la sencillez de siquiera llamarlo por teléfono para saludarlo.

Lo dicho. La arrogancia fue un factor importantísimo en aquella debacle.

Y es que BALTAZAR se sintió gobernador con su simple nominación como candidato.

A propósito, a nuevo santo tendrán que rezarle algunos próceres tamaulipecos que tenían la esperanza de seguir mamando del presupuesto, suponiendo que su ‘amigo’ BALTAZAR podría recomendarlos ante el ‘padrino’ LUIS VIDEGARAY para alguna delegación federal.

Lo peor del caso, como nos la sabemos, ya gobernador, CABEZA DE VACA ciertamente no podrá hacer propuestas para esas delegaciones federales, pero sí tendrá derecho de veto.

Y desde aquí estamos viendo a varias personitas que se van a quedar con las ganas de llegar a la nómina federal.

Y otras más que tendrán que dejar ese presupuesto.

P’al baile vamos.

En cambio, par de reapariciones interesantes en III informe de LETICIA SALAZAR, este jueves, en Matamoros.

La primera, GUSTAVO CARDENAS, que se dejó ver con tremenda barba. Como si de alguien se escondiera.

La otra, el exdirigente estatal del PAN, ANGEL SIERRA, del que, dicho sea de paso, nada se comenta en torno a la conformación del próximo gobierno estatal.

Por cierto, esta vez NORMA LETICIA no lució el color azul en su vestimenta y accesorios.

A su vez, en Tampico, GUSTAVO TORRES también rindió su III informe como alcalde.

Destacó la presencia de dos figuras impresentables (al menos para la clase priísta).

Uno, el exgobernador de Guerrero RUBEN FIGUEROA ALCOCER, mandatario de horca y cuchillo, aunque su mandato duró menos de tres años debido a la matanza de Aguas Blancas, en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO.

Otro, RAMON AGUIRRE VELAZQUEZ, aquel amigo bohemio de MIGUEL DE LA MADRID al que CARLOS SALINAS entregaría como segunda concertacesión en una gubernatura.

Y es que, si en las urnas AGUIRRE VELAZQUEZ había ganado a VICENTE FOX el gobierno de Guanajuato, en las mesas judiciales echaron abajo ese triunfo y emergió CARLOS MEDINA PLASCENCIA en calidad de gobernador interino… ¡¡por seis años!!

Antes, lo sabe usted, se dio el triunfo de ERNESTO RUFFO APPEL en Baja California (norte) en la histórica primera gubernatura que el PRI perdía. Volviendo con el informe de TORRES SALINAS, entre sus invitados principales acudieron los exalcaldes ALVARO GARZA CANTU, NICANOR FERNANDEZ, GUSTAVO GONZALEZ, FERNANDO AZCARRAGA y, por supuesto, la repetidora MAGDALENA PERAZA, quien arrasó con el aplausómetro.

En tanto, vaya usted a saber por qué TV Azteca eligió un horario tan incómodo y extraño (miércoles, 12 de la noche) para transmitir SU historia de lo ocurrido en 1988, cuando se dio ‘la caída’ del Sistema y permitió a CARLOS SALINAS llegar a la Presidencia de la República, por encima de CUAUHTEMOC CARDENAS.

Es decir, RICARDO SALINAS PLIEGO tardó casi 30 años en ‘encontrar la luz’ de aquella infamia electoral.

Lo que en buen romance significa que LOPEZ OBRADOR y sus huestes deberán esperar por allá del 2040 para que sus nietos se enteren en qué consistió aquel “haiga sido como haiga sido” con que FELIPE CALDERON le arrebató las llaves de Los Pinos.

Cambiando de tema, con una algarabía inentendible, los jilgueros de BALTAZAR HINOJOSA anuncian su titularidad de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados.

¿Y?, repetiría la aún empetatable LUCERITO.

Precisamente cuando se presenta el presupuesto de egresos 2017, en el que ya no podrá hacer propuesta alguna.

Sin olvidar que hace un año hicieron escandalazo porque BALTA presidía la Comisión de Presupuesto y presumieron la intervención del matamorense en la asignación de ‘multimillonarios beneficios presupuestales’ para Tamaulipas.

‘Beneficios’ que, hasta hoy, nomás no se ven.

Mientras, sin necesidad de votación (no hubo más candidatos), FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA se convertirán en los nuevos pastores de las huestes azules en Tamaulipas.

Al tiempo que la bancada panista en el Congreso local hizo efectiva la versión de que el matamorense CARLOS ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ será el nuevo líder del Congreso local.

Así, si todo transcurre como hasta ahora, los cuatro poderes estatales quedarán repartidos a pares entre oriundos de Reynosa y Matamoros.

El Ejecutivo, en manos de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el Judicial (en cuestión de semanas) lo tendrá HORACIO ORTIZ RENAN, mientras el Legislativo lo controlará ‘Chito’ GARCIA y el PAN lo manejará ‘Kiko’ ELIZONDO.

Por cierto, nos aclaran que el alcalde electo de Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, no fue tesorero en el ayuntamiento que presidió PASCUAL RUIZ, sino el hoy secretario estatal de Administración, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO.

Que ALMARAZ SMER fue director de Servicios Municipales, en equipo que conformaban ENRIQUE BLACKMORE SMER (qepd) como director del DIF, al lado de doña JOSEFINA CARDENAS; así como GERARDO ROBLES, Subtesorero, AIDA ACUÑA, directora de Planeación, y MIGUEL GONZALEZ SALUM, Jefe de personal.

Otro lector nos aclara, también, que no solo los capitalinos ALAN PULIDO y ‘Gullit’ PEÑA son glorias tamaulipecas en el futbol mexicano.

También están los reynosenses ALFONSO GONZALEZ, seleccionado nacional, campeón juvenil olímpico y hoy jugando con ‘Rayados’ de Monterrey. Y el portero EDGAR HERNANDEZ, que milita en el equipo ‘Jaguares’ de Chiapas.

Salió al aire.

Paréntesis para agradecer al titipuchal de amigos que recordaron la fecha (7 de septiembre) en que ‘quien abajo suscribe al calce’ hizo su ‘debut inicial’ como padre, de un chamaco que en este 2016 ajusta sus primeros 44 años. Te amo, IRAM.

También para quienes adelantan que este sábado 10, quien llega a su mayoría de edad es mi adorado hijo JOSE FABIAN DIAZ-MELO, el tremendo FABIAN, que recién se estrena como alumno de la Universidad de Texas, en la carrera de Ingeniería civil.

En cuanto al expresidente gringo que vino a Tamaulipas para cacería de paloma ala blanca que le comentamos, va el dato.

Corría el mes de agosto del 2mil cuando al restorán del rancho Ojo de Agua, en San Fernando, llegó una camioneta tipo ‘Van’, con ocho personas a bordo y de la cual pronto descendieron dos, con clarísima pinta de guaruras gringos (grandotes, lente negro y chícharo en la oreja).

Se trataba nada menos que de JIMMY CARTER, de los pocos expresidente yanquis que no logró la reelección y que había gobernado el Imperio entre 1977 y 1981.

El caso es que tras desayunar en el Ojo de Agua, abordaron de nuevo la ‘Van’ para trasladarse al rancho Los García, allí mismo en San Fernando, para darse gusto derribando aves por más de ocho horas.

Atardeciendo, recogieron sus implementos, subieron a la ‘Van’ y se dirigieron a la pista aérea de San Fernando, de donde volaron en avioneta a algún punto de Texas.

El rancho Los García es propiedad de don HUMBERTO GARCIA ARIZPE, ex Primer Comandante de aquella Policía Judicial Federal, para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Progenitor de ‘Betín’ GARCIA GONZALEZ, director de la Policía Municipal de Matamoros en el trienio de RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, virtual integrante del primer equipo de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA en Tamaulipas.

En tanto, y como mero apunte, quede el dato de que entre los pocos amigos que en Tamaulipas tiene el nuevo (en este sexenio) secretario de Hacienda, JOSE ANTONIO MEADE, está la exsenadora AMIRA GOMEZ.

Finalmente, interesante, harto interesante resulta leer y releer la posición asumida por la bancada del PAN en la legislatura que sale, en la aprobación de las cuentas públicas.

‘Cuantimás’ en lo referente a las que presentó EGIDIO sobre la administración estatal.

Según los reportes oficiales, los diputados panistas levantaron su manita aprobando esas cuentas.

Y luego hay quien pregunta por qué la ‘transición’ se está dando de manera tan ‘tersa’.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Se va el gobierno de EGIDIO y posiblemente la libertad para el exgobernadeable HOMERO DE LA GARZA.

En la General de Gobierno se daban instrucciones para hacer cuanto fuera posible por dar largas a los trámites con la justicia norteamericana que busca al también extitular de Sedesol por aquellas cuentas multimillonarias en bancos texanos.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba