Estado

Y usted, ¿ya tiene su gabinete?…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Y usted, ¿ya tiene su gabinete?…

Por supuesto que el gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene su gabinete, ya pensó en los hombres y mujeres que habrán de encabezar cada una de las áreas de la administración pública y los anunciará el 30 de septiembre, según sus allegados.

Cierto, de aquí hasta allá muchas cosas pueden cambiar y se lo contamos por experiencia o por lo que se escucha en la calle, hay quien jura que ha visto caer nombramientos unos minutos antes de ser anunciados y la razón es simple, los grupos políticos presionan, filtran información, hacen explotar bombas contra quienes les son incómodos.

Miré usted, hace 18 años Luis Enrique Rodríguez Sánchez, El Pipo, había coordinado la campaña de Tomás Yarrington rumbo a la gubernatura del Estado, el triunfo holgado le hizo pensar a él y a sus allegados que mínimo se merecían la Secretaria de Administración, y la verdad mucho tiempo fue posible pero se cayó su nombramiento los días previos.

Las malas lenguas dicen que los cercanos al equipo de Chuy Vega, el finado ex dirigente del PRI y muy cercano a Yarrington, habían filtrado información sobre dinero que presuntamente se perdió en la campaña, de ello responsabilizaban a Rodríguez Sánchez y la grilla fue tan certera que este último terminó siendo gerente de la Comapa de Victoria y solo por unos meses.

Hace 12, allegados al equipo de Eugenio Hernández Flores hacían con nombramiento de Secretario de Obras Públicas a Egidio Torre Cantú, sin embargo el grupo encabezado por Fernando Cano que era protegido del ahora Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez, por otro alto funcionario de esa dependencia como lo es Fernando Canovas más todo un grupo de personas identificadas por el Diputado Federal, Gustavo Cárdenas, como la banda del concreto y el asfalto, presionaron con quien sabe que cosas y lograron que Alberto Berlanga, de Tampico, recibiera dicho puesto.

Hace seis años fueron muchos los que se quedaron esperando nombramiento, eran muchos los que se sentían con méritos suficientes para ser Secretarios, Subsecretarios o mínimo directores o coordinadores de área y tuvieron que vacacionar durante algunos meses, años e incluso algunos no se incorporaron a la administración pública.

Cierto, muy cierto, en aquellos años no existían leyes para la entrega recepción o de plano a los mandatarios les valían gorro y por eso resultaban algunas sorpresas a la hora de ver los nombramientos del gabinete, hoy las cosas son diferentes y es por eso que muchos creen y hacen sus equipos de primera línea dependiendo de sus filias o fobias más las fotos que puedan ver en el feis.

Créalo, todo es chisme, cada quien hace su gabinete de acuerdo a lo que dice que le dijeron, a lo que ve en las fotografías que se han filtrado en las redes sociales sobre los equipos de recepción, sobre la transición que se vive.

Si, en esa dinámica andan muchos medios, muchos periodistas y casi todos los que gustan de reunirse en los cafés por las mañanas o tardes, juegan al adivino con la pura idea de hacerse pasar como los mejores si es que le atinan.

La verdad es usted debe preferir la historia, los hechos y por eso le invito a tener paciencia hasta el 30 de septiembre o quizá un poco más, y le insisto, casi es seguro que Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya tenga su gabinete, a sus hombres y mujeres con los que habrá de apoyarse para intentar darle resultados a Tamaulipas pero todavía las cosas pueden cambiar y mucho.

Lo mejor, para todos, es que sigamos una frase del ideólogo panista Manuel Gómez Morín y que Cabeza de Vaca le pronunció a los panistas cuando se reunió con ellos, “que no haya ilusos para que no existan desilusionados” y, por supuesto, se vale especular pero no se aferre ni muera por ese juego.

Y usted, ¿ya tiene su gabinete?, si no piénselo y con seriedad, no se lo digo para que le entre al juego de la especulación sino porque está en su derecho de buscar quien le puede ser útil a Tamaulipas pero hágalo con seriedad, mande su lista al gobernador electo o dígale porque no deben ser algunos, ya tiene su página electrónica para que le haga llegar eso más ideas sobra la futura administración, aprovéchela pero le insisto, no se case con especulaciones de que ya sabe quiénes son y hasta de qué pie cojean porque es probable que las cosas cambien.

En otras cosas… La Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre, en su sexto informe de actividades al frente de este organismo, destacó que desde el inicio de la administración se propuso como principio básico el fortalecimiento de la familia a través de programas pioneros a nivel nacional, así como el impulso de otras estrategias que fortalecieran las políticas asistenciales del Estado.

Entre los apoyos brindados a la población más desprotegida, destacan los que recibieron las niñas, niños y adolescentes, además de los adultos mayores, las mujeres, y particularmente el impulso para formar familias fuertes a lo largo y ancho del Estado, donde se implementaron estrategias de carácter público para el fortalecimiento de los valores.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río inauguró en Nuevo Laredo el II Foro Académico Internacional “Energía y Sociedad”, organizado por la casa de estudios en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Internacional de Texas A & M.

La apertura del evento se llevó a cabo en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS), sede de la primera jornada de trabajo, donde el Rector Enrique Etienne dio la bienvenida a los participantes de este encuentro académico y resaltó los esfuerzos de la UAT para impulsar los temas de vanguardia vinculados al desarrollo económico y social de Tamaulipas.

CENA De Negros le agradecerá un ME Gusta en su fanpage y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba