Estado

Cárcel les espera a varios alcaldes tamaulipecos…

CABEZA DE VACA DARÁ MANOTAZO EN EL ESCRITORIO

Mucho se habla sobre el futuro de quienes dejarán sus encargos públicos el próximo 30 de septiembre. Que si al todavía alcalde de Reynosa, José Elías Leal, le están preparando el camino para encarcelarlo por todo el mugrero que ha dejado en la administración municipal; que no, que es el tesorero de Reynosa Ahmed Kadour quien terminará tras las rejas; qué si es el todavía Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez el señalado para ocupar un lugar en el CERESO o acaso Luis Elías Leal, hermano y operador financiero de José…

La rumorología está a todo lo que da en Tamaulipas. Lo cierto es que a partir del próximo primero de octubre, renace la esperanza para los tamaulipecos con la llegada del nuevo Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a la oficina principal del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Pase lo que pase, Cabeza de Vaca garantizará un escenario mejor en Tamaulipas. ¿Por qué? Sencillamente porque el Gobernador Electo tiene una carrera política real: ha sido alcalde de Reynosa, Diputado local, Diputado Federal, Director de CORETT y Senador de la República.

Segundo, porque Francisco trabajó durante más de 12 años antes de lograr ganarle al PRI la Gubernatura del Estado. Y ello habla de que Cabeza de Vaca ha recorrido territorio, conoce a la gente y la gente lo conoce a él. Es un político de tiempo completo que logró derrotar al PRI tras 86 años de Gobierno y no sólo por el último mal gobierno en el estado, sino porque logró hacer “clik” con la sociedad, a quien a partir del 1 de octubre trabajará para cumplir sus compromisos.

Sin embargo, la pregunta que se hace todo mundo es si el nuevo gobernador deberá accionar medidas para legitimar su arribo al gobierno de Tamaulipas. Y la respuesta es sí. El nuevo mandatario deberá de dar un golpe de timón en lo administrativo, en lo político, en lo social y deberá también, limpiar la casa de quienes en los últimos seis años han hecho daño, mucho daño a Tamaulipas.

¿Dará el Gobernador Cabeza de Vaca un manotazo en la mesa al arranque de su gobierno? Debe de ser así, para enviar un mensaje muy positivo a la sociedad y más positivo a los malos políticos que aún pululan por los municipios de Tamaulipas.

¿Cuáles serán las acciones? No lo sé, pero me parece que el nuevo mandatario de Tamaulipas habrá de aplicar estrictamente lo que dice la Ley. ¿Abrirá las cuentas públicas de alcaldes y ex alcaldes? Podría ser, sobre todo aquellas que, como las de José Elías Leal han dejado muchas dudas a la sociedad, tanto por su contenido, como por la velocidad a la que los diputados locales las aprobaron.

¿O a poco se le hace normal que el Ayuntamiento de Reynosa haya comprado 23 millones de pesos en camisetas? ¿O le parece correcto que la administración municipal esté entregando una ciudad terriblemente abandonada? ¿O le parece justo qué José Elías Leal, con recursos públicos, haya destinado miles y miles de pesos a servicios de jardinería, expidiendo cheques que van desde los $130,000?00 y hasta los $250,000.00 pesos? ¿Y por qué no transparentar los gastos millonarios de comida para los policías a lo largo de su administración, auto facturándose a su restaurante, ¿Los Naranjos, cantidades millonarias, así como al restaurante Astromundo de su enamorado y noviero tesorero, Ahmed Kadour?

Y así como José Elías Leal hay otros funcionarios que en lugar de servir se sirvieron y con la cuchara grande y abusaron de los recursos de los contribuyentes encomendados a ellos para cuidarlos e invertirlos bien. Reynosa está en ruinas: calles destrozadas, limpia pública inexistente, pésimo alumbrado, malos servicios de agua, drenaje y un sinfín de caídos por toda la ciudad. El panorama en Reynosa es desolador. Los abusos y actos de deshonestidad de los alcaldes y funcionarios con poder sobre el presupuesto no deben quedar impunes. Y por ello los ciudadanos esperamos un manotazo en el escritorio y un castigo ejemplar a quienes abusaron de los dineros de los tamaulipecos. A partir del primero de octubre, la historia será otra. Iniciará la historia del Gobernador Cabeza de Vaca. Y de él los tamaulipecos esperamos mucho… Esperamos todo.

PD. 1. El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó esta mañana la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien sale del gabinete presidencial. En su lugar entra José Antonio Meade Kuribreña, hasta hoy Secretario de SEDESOL quien a su vez es sustituido por Luis Enrique Miranda Nava.

Notas relacionadas

Botón volver arriba