Estado

Gasolina siempre será cara

Gasolina siempre será cara

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Cuando se aprobó la Reforma Energética el gobierno federal nos dijo que bajaría el precio de la electricidad y de las gasolinas. No hubo nada de eso, sino lo contario.

Ahora, la Secretaría de Hacienda propondrá al Congreso de la Unión, adelantar la liberación del precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 y no el 1 de enero de 2018, como estaba previsto.

Con esta liberación del precio, aunado a la autorización de que los concesionarios de gasolina ya pueden cambiar el nombre a sus negocios, aparentemente se logrará que baje el precio de la gasolina, que hoy es fijo en el interior del país, en tanto que en la frontera está homologado con el precio en el sur de los Estados Unidos.

El gran problema es que el gobierno federal no planea eliminar ni modificar el impuesto a las gasolinas, que en este momento es del 30 por ciento del valor real, lo que significa que las posibilidades de que los usuarios podamos conseguir litros un 20, un 30 por ciento más barato entre una y otra gasolinera, es poco probable.

A final de cuentas, las gasolineras podrán ofrecer unos cuantos centavos arriba o debajo de la competencia, por la alta tasa del 30 por ciento que se paga actualmente.

La única manera en que se podría conseguir gasolina más barata –en Estados Unidos es hasta un 30 por ciento más barata que el precio en México—es que se elimine el impuesto del 30 por ciento, pero eso no va a suceder, porque el gobierno utiliza la gasolina como instrumento para fortalecer sus ingresos.

Como quien dice, estamos fregados, con el añadido de que el precio del petróleo estará bajo durante varios años más, además de que no hay forma de que México aumente su producción diaria de petróleo.

Los empresarios que incursionen en el ramo de las gasolineras podrán importarlas de Estados Unidos, pero tendrán que pagar ese 30 por ciento de impuestos, van a tener poco margen de ofrecer un producto más barato que quienes adquieran la gasolina directamente con Pemex.

Estas son cosas que cuentan mucho, pero el gobierno no las cuenta, porque solo habla de las cosas que les conviene.

En otro tema, mañana viernes empieza la Feria y Exposición Fronteriza 2016, evento que muchas familias esperan con ansia, pues es la oportunidad de poder divertirse juntos, pues no todos tienen presupuesto para visitar otra ciudad.

Por otra parte, septiembre es el mes del testamento y los 31 notarios que operan en Nuevo Laredo están ofreciendo una tarifa de hasta 2,500 pesos en caso de que entre los bienes solo incluyan una vivienda. Este tipo de testamentos normalmente andan entre 7,500 a 8,000 mil pesos, explica Eusebio Sanmiguel, presidente del Colegio de Notarios Públicos.

Es, pues, una buena oportunidad para poner en orden nuestro patrimonio y evitar problemas a la familia, porque luego resulta que cuando hay dinero de por medio, hay disputas hasta en las mejores familias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba