Estado

LLORAN POR FALTA DE DINERO EN PRI ESTATAL; PAN SOBREVIVIO MUCHOS AÑOS Y NUNCA SE DECLARO EN QUIEBRA

MARTES 2 AGOSTO 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CON LA LLEGADA DEL PAN AL PODER NO DESAPARECE EL PRI

Cuando el PAN echó al PRI de Los Pinos y convirtió a Vicente Fox Quesada en el primer Presidente de México de éste partido político opositor, al ganar las elecciones del 2000 con un indiscutible diferencial de más de dos millones de votos, se crearon grandes expectativas por el cambio del partido en el poder y la tristeza y el dolor por la histórica derrota del les partió el alma a los priístas, como lo pudimos constatar en la 18ava Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Luego en el 2006 el Acción Nacional le repitió la dósis al Revolucionario Institucional con Felipe Calderón Hinojosa como candidato, él que se las vió negras para ganar, “pero haiga sido como haiga sido” las autoridades electorales le diéron el triunfo ganándole la pelea a Andrés Manuel López Obrador con un diferencial del .5% y un IFE que se negó al recuento de voto por voto y casilla por casilla, de tal suerte que el PAN se convirtió por segunda vez consecutiva en el partido en el poder en México.

Pero después de doce años de mandar el PAN en el país el PRI no se acabó ni sus instituciones tampoco, debe ser cierto que fueron doce años de andar cuesta arriba y muy seguramente la mar de difíciles para aquellos que viven de la política, pero que sepamos no hubo muertos por eso ni tampoco desapareció el tricolor, por el contrario las derrotas que les propinó el Partido Acción Nacional avivaron el coraje y espíritu de lucha de los priístas, los que recuperaron la Presidencia de la República en el 2012 con Enrique Peña Nieto como candidato.

El PAN llega al poder por primera vez en Tamaulipas en las elecciones del pasado 5 de junio con Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato, el que venció de calle al abanderado del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, con un diferencial de más de 200 mil votos por lo que su triunfo resultó indiscutible, creándose las grandes expectativas sobre de su gobierno, tal como sucedió en el 2000 con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

En lo personal creemos que Cabeza de Vaca habrá de cumplir los compromisos que asumió con los tamaulipecos andando en campaña; es indiscutible que llega al poder con mucho entusiasmo, lleno de energía y con muchas ganas de enfrentar y resolver los problemas que enfrenta el Tamaulipas de hoy, porque el Tamaulipas de ayer tranquilo y sin violencia ya quedó atrás.

Pero, pero, pero, si el PRI no se acabó después de doce años de formar parte de la oposición, en los que gobernó el PAN al país del 2000 al 2006 y del 2006 al 2012, tampoco creemos que se vaya a acabar ahora que el Acción Nacional va a ser el partido en el poder en nuestro estado del 2016 al 2022.

Por eso nos sorprende que priístas de toda la vida, los que ya se sienten parte del equipo del próximo gobernador del estado, nos pinten desgarradores cuadros sobre las dificultades económicas que está enfrentando en Tamaulipas el PRI para subsistir, de lo que diferimos y lamentamos ya que el PAN fue oposición por más de 80 años y jamás se declaró en quiebra.

No enteramos que Margarita Zavala arremetió de manera sorpresiva –para nosotros– contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y a casi dos años de las elecciones presidenciales defendió a capa y espada el gobierno de su esposo Felipe Calderón Hinojosa que gobernó a México del 2006 al 2012.

Doña Mague sostiene que ninguno de todos los aspirantes presidenciales que están apareciendo, rumbo a las elecciones del 2018, ninguno conoce el país como ella, puesto que ha recorrido todo el territorio nacional y adelantó que seguirá su camino durante el próximo año y medio, previó a la elección presidencial, para tratar de convencer a los votantes de sumarse a su proyecto para el país.

Por cierto el Presidente Enrique Peña Nieto ya nombró a Jaime Francisco Hernández Martínez como el sucesor de Enrique Ochoa Reza en la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, lo que evidencia que nadie es indispensable, como dicen. A Hernández Martínez el mandatario nacional no se lo sacó de la manga, ya se venía desempeñando como director de finanzas de la misma CFE. Después de esto Peña Nieto agarró sus vacaciones, ocho días para ser exactos, regresa el próximo martes.

Al candidato republicano, Donald Trump, le esta lloviendo en su milpita, pero en serio. El mismo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de decir que no esta capacitado para la Presidencia del país. Pero el golpeteo en contra del magnate viene de todos lados sobre todo por los comentario que hizo contra los padres de un soldado muerto en Irak .

Por su parte Donald Trump acaba de dar a conocer su temor de que la elección general “va a ser manipulada”, lo que en México llamamos fraude electoral y en lo personal creemos que por algo lo dice. “Temo que la elección va a ser manipulada, tengo que ser honesto”, dijo Trump a los asistentes a una asamblea política en Columbus y remarcó que escucha “más y más” que la elección podría no ser competida de manera justa.

Cabe señalar que si Trump pierde en noviembre y declara públicamente que los resultados de la elección fuéron fraudulentos, rompería la tradición de elecciones generales y daría pié a reacciones impredecibles de sus partidarios y colegas republicanos, aguas.

Por cierto en conferencia de prensa el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dio a conocer ante los representantes de los medios de información los ejes de acción que prevé para su mandato.

Adelantó que en el 2017, año en que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Nayarit, así como las alcaldías de Veracruz, se buscarán establecer procesos de selección de ahanderados “incluyentes a la ciudadanía, abiertos, que permitan conocer los perfiles y sean candidaturas que generen entusiasmo”.

Dijo que se trabaja aún en la creación de una instancia anticorrupción dentro del PRI, para la cual se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales, que ya se aplican en otras organizaciones políticas. Lo que no nos convence del todo porque el mexicano es único en su forma de ser y de pensar, pero será cosa de esperar para ver los resultados.

Ahora si se le volteo al ex gobernador de Nuevo Léon, Rodrigo Medina de la Cruz, el chirrión por el palito, ya que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal le negó la suspensión definitiva de amparo. Lo que lo obligará a comparecer en la fecha que se reprograme la audiencia suspendida el jueves pasado. Pero va solo, en el paquete indiciados son 10 a los que se les acusa de peculado, daño al patrimonio estatal y municipal, así como ejercicio indebido y abuso de funciones. Espere programas

Al alcalde que mataron ahora fue al de Huehuetlán El Grande, del Estado de Puebla, José Santamaría Zavala, el que supuestamente fue asesinado en un intento de robo de la nómina del H. Ayuntamiento. Eso dicen, pero vaya usted a saber. La cosa es que el robo no se consumó porque según un testigo que lo acompañaba, el munícipe no llevaba el dinero de la nómina en la camioneta en que se consumó el atentado.

Ni duda nos queda tuvo magníficos resultados el cateo que elementos de SSP y la SEDENA llevaron a cabo en el penal de Ciudad Victoria, los que detectaron armas, drogas, cuchillos y armas blancas hechizas, lo mismo que dósis de cocaína y marihuana, pastillas, vinos, abanicos, microondas y aparatos de aire acondicionado, entre otras cosas. El cateo tuvo éxito porque se llevó a cabo en horas de la madrugada del lunes.

En lo personal hemos sostenido que este tipo de cateos se deben de llevar a cabo periódicamente en todos los reclusorios del estado, guardando en absoluta reserva la fecha en la que se van a llevar a cabo, nos parece que la medida es saludable para la misma población carcelaria, ya que con esas armas hechizas unos reos intimidan a otros, hasta los extorsionan y les quitan el dinero que les llevan sus familiares.

Por cierto los diputados del Congreso del Estado declararon procedentes diversos dictámenes durante la sesión de la Diputación Permanente que se llevó a cabo ayer martes, figurando entre los dictámenes el de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y el que busca se elabore un registro de las víctimas del delito del campo tamaulipeco, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba