IETAM ; LOS CAMBIOS QUE VIENEN QUE SEAN PARA BIEN
Los cambios que vienen,
que sean para bien
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Este día Eduardo Manuel Trujillo tomó protesta como nuevo presidente de la Junta Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, en sustitución de Arturo de León Loredo, quien ayer asumió el mismo cargo en el estado de Nayarit.
El pasado 13 de julio, el Director del Servicio Profesional Electoral del INE, Rafael Martínez Pinzón había anunciado el cambio de Arturo de León.
Antes de hacerse cargo del INE en Tamaulipas, Arturo de León había estado en Victoria, Tampico y Nuevo Laredo. Por estas tierras estuvo en el proceso electoral del 2000, en el que por cierto, como una forma de motivar la participación de los ciudadanos, a los funcionarios de casilla se les entregaron monedas conmemorativas de plata, lo cual ya no se volvió a repetir.
En otro tema, a 44 días del cambio de gobierno, ni Francisco García Cabeza de Vaca ni Enrique Rivas Cuéllar, han filtrado nombres de quienes serán sus principales colaboradores.
Por alguna razón que desconocemos, hay panistas que suponen que Nuevo Laredo es el principal bastión de donde Cabeza de Vaca nutrirá su gabinete, al extremo de pensar que todos los que participaron en la campaña serán incluidos en el equipo de colaboradores de primer nivel.
La realidad es que el principal bastión de Cabeza de Vaca esta en Reynosa y por encima de Nuevo Laredo, están los panistas de Tampico, Victoria, Mante, Matamoros.
Es cierto que personajes como Salvador Rosas, Francisco Chavira y Carlos Canturosas han sido mencionados por la prensa para formar parte del primer círculo de Cabeza, pero este solo ha mencionado a Canturosas y a Rosas como futuros integrantes de su equipo. Al primero lo citó el 12 de mayo aquí en Nuevo Laredo y al segundo el 29 de junio, al visitar Laredo, Texas. Todo lo demás cae en el terreno de las especulaciones de la prensa.
Son pocas las secretarías estatales y cientos los tamaulipecos que aspiran a ocuparlas, además de fuereños. Ahora que si los neolaredenses no se cuelan a las secretarías, hay subsecretarías y direcciones importantes.
En el caso de Nuevo Laredo, personajes como Iliana Medina, Daniel Tijerina, Rubén Ramos e Hilario Molina, tienen aseguradas posiciones de primer nivel, pero faltan más de seis semanas para que se oficialicen los nombramientos y los nombres. No hay que comer ansias, porque eso no hará que Enrique Rivas adelante nombres.
Al margen de los agraciados, como ciudadanos esperamos que tanto Cabeza como Rivas coloquen en las secretarías, direcciones, jefaturas y demás, a personajes con capacidad y compromiso de servicio con la comunidad.
Nadie espera que Tamaulipas se convierta en 5 años en una nueva California o Texas. Claro que no. No somos ingenuos, pero si por lo menos que haya cambios que se noten, que se sientan, que se midan, pero sobre todo que beneficien a las mayorías y no al grupo cercano en el poder.