Estado

Escándalo envuelve a Gustavo Cárdenas

raul27hdz .

Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno

Durante la campaña electoral de este año, Gustavo Cárdenas hizo famosa la frase “en que trabaja el muchacho”, para pedirle a Francisco Javier García Cabeza de Vaca que explicará de qué manera obtuvo un rancho de 66 millones de pesos en Soto la Marina, además de casas en McAllen y la Isla del Padre y un departamento en la Ciudad de México. En total 15 inmuebles con valor de varios millones de dólares en Texas.
Uso la frase en el debate en el que participaron los candidatos a gobernador y en el segundo encuentro hasta preguntó ¿Quién pompo?, que hace algunas décadas hizo famosa el cantante Chico Che.
A principios de julio, la frase se le revirtió al diputado federal y dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, cuando su hijo Gustavo Cárdenas Dávila se vio inmiscuido en un ataque a balazos por parte de policías de San Pedro, luego de que fue involucrado en un presunto caso de drogas.
La frase volvió a ser recordada este fin de semana, a raíz de que la revista Proceso publicó la información de que Cárdenas es propietario de un restaurante “Hacienda del Patrón”, con un valor de un millón 550 mil dólares en McAllen, una casa de 280 mil dólares en Missión, un departamento de 508 mil en la Isla del Padre y otra casa de 157 mil Brownsville de la que es copropietario junto con su esposa Mónica Dávila.
Por supuesto, nadie ignora que Cárdenas es un hombre rico desde antes de ingresar a la política, pero si meses atrás exigió públicamente a Cabeza que explicara la manera en que se hizo de sus bienes, hoy está obligado moralmente a ser congruente y explicar cómo se hizo de estos bienes.
Cárdenas es propietario del Hotel Las Fuentes y el restaurante Don Jorge, en Ciudad Victoria. No es un pobretón, pues, pero por salud publica le convendría ofrecer una explicación sobre la forma en que se hizo de sus bienes en Texas. Con ello sería congruente con la actitud que asumió durante la campaña al pedirle una explicación a Cabeza.
Es casi un hecho que no habrá una aclaración precisa de parte de Cárdenas porque en México a los políticos no les incomoda que se exhiba su riqueza en los medios informativos o en las redes sociales y que se dé por un hecho que la obtuvo de manera indebida, porque saben que aunque sea verdad, la justicia tiene un brazo tan corto que nunca los va a alcanzar.
No importa que se ponga en duda su honorabilidad, mientras no haya consecuencias legales. ¿Usted cree que les molesta que la vox populi los tache de bandidos? Por supuesto que no, en tanto no se les toque su fortuna,
Las fortunas construidas al amparo del poder público abundan a lo largo de la historia de México y son escasos los casos en que la justicia actúa en contra de quienes se enriquecieron violentando la ley. Y cuando se aplica la ley se hace más por venganza, que por un deseo real de aplicar la justicia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba