Estado

AMLO… ¿50 mil?

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Priístas y no Priístas, Panistas y no Panistas, además de mexicanos con partido o apartidistas, repetidas ocasiones nos preguntamos sobre el monto salarial del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador -ahora de 62 años de edad- y nunca encontramos respuesta.

Es más, como mexicano común tenía la idea de que el famoso ‘peje’, ahora dueño de Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- no tenía un empleo fijo, por lo que se especulaba sobre sus ingresos. Pero resulta que sí trabaja.

Cuando sabía de los programas en giras nacionales, supuse que los gastos se realizaban con financiamiento que provenía del Instituto Nacional Electoral (INE), según marca la ley en su asignación a los partidos políticos del país. Aunque nunca dimensioné las cantidades que el ‘peje’ recibe.

Usted sabe que esto de la asignación de recursos es legal, aunque ni usted ni yo estemos de acuerdo en ello.

Así lo aprobaron en su momento las cámaras de legisladores (diputados y senadores) y san se acabó.

Bueno pues la noticia que se generó el miércoles por la noche en la CDMX, es que López Obrador presentó su Declaración 3 de 3, donde afirma gana 600 mil pesos al año.

Si Pitágoras, el señor de las matemáticas, no miente y haciendo una división simple: 600 entre 12, los meses del año, entonces obtendremos la suma, nada despreciable, de 50 mil pesos al mes, que son los que dice ganar López Obrador.

En un marco comparativo, un profesor de primaria alcanza un promedio salarial de doce mil pesos mensuales, de acuerdo a su antigüedad, preparación académica y demás prestaciones, ganaría entonces 144 pesos al año.

Un profesor de una universidad pública tiene un salario promedio de 15 mil pesos al mes, significa apenas 180 mil pesos al año, cantidad muy por debajo de lo que dice ganar López Obrador.

La ley del ISSSTE pone como tarifa para una pensión por jubilación, invalidez, viudez u orfandad, un máximo de diez salarios mínimos diarios, que traducido a pesos de estos tiempos se calculan en 20 mil.

Quizá un director de área en el gobierno del estado gane mensualmente el equivalente a lo declarado por Andrés Manuel. Sin embargo, no es todo: El ex candidato a la presidencia del país afirmó que su cónyuge tiene un ingreso anual de 570 mil pesos, algo así como 47 mil 500 pesos mensuales.

La pregunta inmediata a la mente de cualquier mexicano es referida a ¿Quién es el patrón de Andrés Manuel López y el de su esposa? De ella se sabe es comunicóloga, pero se desconoce si tiene empleo. Es autora del libro Larga Vida al Sol (2011).

Al señor López nunca se le podrá tildar de ingenuo, tonto o falto de ‘colmillo’, porque explicó sus ingresos como consecuencia de su percepción financiera como presidente de MORENA, conferencista y las regalías como autor de libros.

Es autor de: Neoporfirismo: Hoy como ayer 2014; Un proyecto alternativo de nación: Hacia un cambio verdadero, 2014; La gran tentación: el petróleo de México, 2008; La mafia que se adueñó de México y el 2012, 2010, No decir adiós a la esperanza, 2012; Entre la historia y la esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco, 1995; El poder en el Trópico 2015, Tabasco, víctima del fraude electoral 1990, Fobaproa: expediente abierto : reseña y archivo; 1999.

Se sabe que en días pasados el tabasqueño ‘eterno aspirante’ a la presidencia del país, fue criticado por ser el único líder partidario que no había presentado la famosa declaración 3 de 3, pese a que se había comprometido a ello.

La información que también causó revuelo se refirió a los bienes muebles e inmuebles de López Obrador cuando dijo no tener alguno. Sin embargo en un video difundido en las redes sociales, explicó que cedió la mayoría de sus bienes a sus hijos.

Asimismo, señaló que los ingresos que tiene es por el salario que recibe como presidente nacional de Morena, por lo que sus ingresos extras son por regalías de libros y por conferencias, aunque detalló que eso lo va a declarar a finales de este año porque “el formato habla de ingresos de 2015”.

La pregunta más importante de este espacio: ¿Usted cree en la Declaración 3 de 3 que hizo Andrés Manuel López Obrador? La verdad es que yo tampoco.

Se antoja preguntar ¿Y la Secretaría de Hacienda?

Notas relacionadas

Botón volver arriba