Estado

AVANZA PROCESO PENAL CONTRA ERICK SILVA EN ESTADOS UNIDOS

Proceso contra Erick Silva en Estados Unidos::: Difunden en medios y las redes proceso en Texas::: Le decomisan cuentas en las Bahamas y bienes en Brownsville::: Erick Silva responde y rechaza los cargos::: Anuncia que seguirá luchando con sus abogados::: Manda mensaje de cinco puntos a sus amigos y medios

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

hectormiguelchavez@gmail.com

H. Matamoros, Tam.- La nota política más importante de los últimos días la protagonizó el ex alcalde Erick Silva Santos. Los medios impresos y electrónicos de Tamaulipas y Monterrey publicaron una información fechada en la ciudad de McAllen, Texas en la que informan de un supuesto proceso penal contra el ex alcalde.

Un día después de publicarse la información Erick Silva publicó en su cuenta de Facebook un mensaje dirigido a sus amigos y medios de comunicación asumiendo su defensa.

Por tratarse de un asunto de interés para la comunidad me permito compartir con usted esas publicaciones de manera textual y por razones de espacio no incluimos hoy los comentarios sobre este asunto, pero en la columna de mañana lo haré.

La nota publicada en el periódico El Norte de Monterrey y otros medios dice así:

El Gobierno de Estados Unidos confiscó bienes y fondos depositados en un banco de las Bermudas por 2.8 millones de dólares al ex Alcalde priista de Matamoros, Érick Silva Santos, quien es acusado de lavado de dinero, fraude bancario y electrónico.

De acuerdo con la orden de confiscación definitiva, emitida por el Juez Randy Crane, de la Corte de Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, Silva Santos no hizo el reclamo de los bienes ni del efectivo incluidos en una demanda civil presentada en noviembre del 2014 por las autoridades estadounidenses.

Los fondos estaban depositados en la cuenta número 26-2673-033748del Banco de NT Butterfield & Son Ltd, en las Bermudas, mientras que sobre las propiedades sólo se estableció el decomiso de una casa ubicada en el 57 Creekbend en Land-OLakes, al norte de Brownsville.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubicó en el 2015 dos propiedades más en el Condado de Cameron del ex Alcalde priista.

De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Sur de Texas, se trata de un complejo de 20 apartamentos ubicado en 3879 Bridge Trail, en Brownsville; un apartamento en la Torre Sapphire de la Isla del Padre, cuyo valor de mercado supera los 850 mil dólares, y otro en el Complejo Tiki, de la misma ciudad.

La investigación, que se hizo pública el 10 de noviembre del 2014, establece que los inmuebles fueron adquiridos con recursos ilícitos, producto de sobornos y de fondos públicos que Silva desvió del erario municipal cuando fue Alcalde del 2008 al 2010.

De acuerdo con los documentos, Silva creó en el 2010 la empresa Santos Industrial LCC con sede en Houston, que tenía como finalidad desarrollar complejos habitacionales.

Aunque desde diciembre del 2015, Silva es considerado prófugo de la justicia estadounidense, en México no enfrenta cargos e incluso fue precandidato del PRI a la Alcaldía de Matamoros en el pasado proceso electoral.

RESPUESTA DE ERICK SILVA

A todos mis amigos , amigas y medios de comunicación , el día de ayer me entere a través de las redes sociales una publicación de un periódico donde entre otras cosas menciona que me decomisaron por parte del gobierno de los Estados Unidos propiedades tales como un complejo de apartamentos, una bodega y dos apartamentos en la Isla del Padre, así como cuentas bancarias superior a los 25 millones de dólares. Es totalmente falso, difamatorio, todo esto porque supuestamente se encontraron anomalías en el periodo cuando fui presidente municipal (2008-2010).

1.- Quiero comentarles que la única propiedad que tengo es una casa y quiero aclarar que no está decomisada como se mencionó en ese medio.

2.- Es lamentable que ahora los gobiernos, políticos y funcionarios públicos de nuestro país autónomo y soberano (México), a partir de este momento vamos a ser juzgados y auditados por autoridades norteamericanas, es aberrante e inconcebible , donde queda la autonomía del 115 constitucional, donde quedan las facultades del congreso libre y soberano de Tamaulipas, donde queda la autoridad y responsabilidades de la auditoría superior del estado que entre otras facultades es la de vigilar y supervisar la correcta aplicación de los recursos públicos.

3.- Cuento en mi poder con la constancia donde se aprueban mis cuentas públicas por parte del congreso a través de la auditoría superior, donde dan constancia que no hubo irregularidades en mi ejercicio como presidente municipal (2008-2010), además estoy al corriente con mis obligaciones fiscales, tanto como persona física y moral.

4.- Soy un hombre que siempre he dado la cara porque no tengo nada que esconder y seguiré luchando junto con mis abogados para que se imponga la justicia, la razón, la verdad y el respeto a los derechos humanos.

5.- En estos momentos me encuentro fuera de la ciudad con mi familia, sé que primero Dios porque en el confío , todo se va a aclarar, agradezco a todos mis amigos y amigas sus muestras de solidaridad y apoyo, nos vemos pronto en nuestro querido Matamoros Dios los bendiga.
PROMOUNT

Notas relacionadas

Botón volver arriba