Estado

Obstáculos a los independientes

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno
Tiene razón Roberto Zolezzi, ex candidato independiente a la alcaldía de Matamoros, al señalar que con las multas que el IETAM aplicó a varios independientes desalienta la futura participación.

A Zolezzi le aplicaron una multa de 4 mil pesos; a Ramón Gómez Leal, de 95 mil; y a Roberto Guerra Velazco, tres de casi 500 mil pesos.

A los partidos los multaron con más de 32 millones de pesos, por irregularidades en sus informes de gastos de campaña, pero a ellos el dinero se les va a rebajar de los subsidios estatales, a partir del próximo año. En cambio, los independientes tienen que pagar las multas de su propio bolsillo, con la advertencia de que de no hacerlo, serán requeridos a través de la Secretaría de Hacienda.

El colmo es que los tres independientes recibieron para su campaña solo 16 mil pesos, en dos partidas de 8 mil cada una. Pero además, se los entregaron con candados y antes de hacerlo, los obligaron a asistir a Ciudad Victoria a un curso sobre la forma en que debían gastar esos recursos, sin aclararles antes lo que les iban a entregar. Si les hubieran avisado con tiempo que les darían 16 mil pesos, algunos se habrían negado a recibirlos.

Los recursos públicos que recibieron son irrisorios en comparación a las multas aplicadas, lo que se antoja una medida para en el futuro inhibir la participación de los independientes.

La ley electoral de Tamaulipas fue aprobada por el bloque PRI-PRD-Verde-PT-PANAL, con medidas anti-democráticas para obstaculizar a los independientes. Fue el PAN el único que protestar por algunos contenidos, recurrió a los tribunales y se corrigieron.

Originalmente, la ley establecía que los independientes solo podían recibir apoyos económicos por parte de los ciudadanos que les hubiesen dado la firma para obtener el registro como candidatos. Esa regla la tumbó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La ley estatal obliga a los independientes a reunir el 3 por ciento de las firmas de los ciudadanos registrados en la lista nominal, en tanto que la legislación federal fija ese porcentaje en un 2 por ciento,
La ley estatal no autoriza que los candidatos independientes participen en el reparto de las regidurías de representación proporcional, regla que el Tribunal Federal Electoral ha corregido en estados como Nuevo León.

A los independientes se les obligó a registrarse directamente ante el Consejo General del IETAM, en vez de permitirles hacerlo en sus propias ciudades, como si lo hicieron los candidatos de los partidos.

El PRI-PRD-PANAL-Verde y PT aprobaron la actual ley electoral de Tamaulipas con candados a los independientes porque tenían miedo de que se repitiera la historia de Nuevo León con Jaime Rodríguez. Pudieron bloquear a los independientes, pero nunca previeron que a la gubernatura se colara Francisco García Cabeza de Vaca. Les fallaron las previsiones.

Con el PAN controlando el Congreso esperemos una ley electoral más liberal y democrática, en materia de independientes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba