Sin categoría

Evalúa UAT presencia de enfermedades en fauna cinegética

A través de una red internacional de expertos en sanidad animal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) vigila y evalúa de manera permanente la presencia de enfermedades que puedan afectar a la fauna cinegética en el estado.

La Red de Cuerpos Académicos de Enfermedades de Fauna Silvestre y su papel como Reservorios, está conformada por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Autónoma de Colima y de la Isla Príncipe Eduardo de Canadá.

Al respecto, el Doctor Julio Martínez Burnes, investigador del Cuerpo Académico de Sanidad Animal en la FMVZ-UAT, destacó que la red tiene dos años de estar enfocada al diagnóstico y estudio de enfermedades de la fauna silvestre, de acuerdo a la región a la que pertenecen sus integrantes.

Con Maestría en Ciencias Veterinarias (UNAM) y Doctorado en Patología Animal por la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo, Canadá, el líder del Cuerpo Académico destacó que en lo que corresponde a Tamaulipas, las especies de mayor importancia son el venado cola blanca y el pecarí (jabalí) de collar, por su presencia en las Unidades de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre.

Comentó que por la cercanía con Texas, especies como el venado cola blanca están expuestos a enfermedades que existen allá y que pueden ser transmitidas por vectores como los mosquitos.
“Estamos evaluando un virus de la enfermedad hemorrágica de los venados, el virus de lengua azul, que son agentes virales que producen enfermedades similares, enfermedades hemorrágicas que son producidas por mosquitos y como tenemos ecosistemas muy similares con Texas, pues es de esperarse que en Tamaulipas podamos tener a estos agentes”, refirió.

Señaló que al estar trabajando en la detección de enfermedades en fauna, se han encontrado con la leptospirosis, que tiene en algunas regiones del estado las condiciones climáticas para su desarrollo.

Ante esto, agrega que una ventaja es que la Facultad de Veterinaria de la UAT, tiene instaladas en sus laboratorios las técnicas para detectar la presencia de estos agentes patógenos en los animales.
“Son técnicas de micro aglutinación para diferentes serovariedades de leptospiras, entonces este potencial lo hemos llevado ahora a evaluar en fauna silvestre, para ver cuáles son, y si están presentes las serovariedades, tanto en explotaciones extensivas como los ranchos cinegéticos, pero también otras unidades, incluyendo zoológicos como el de Tamatán”, apuntó.

Indicó que uno de los objetivos del proyecto fue para identificar si había tuberculosis en la fauna silvestre, y que esto pudiera ser un reservorio: “Afortunadamente nuestra fauna, en venado cola blanca y pecarí, no tenemos casos de tuberculosis”, precisó.

“Nuestro proyecto identifica si hay algunas enfermedades que puedan transmitirse o que puedan servir en la fauna como reservorio, entonces estamos trabajando con algunos de estos agentes”, agregó.

En el caso del pecarí de collar, destacó que es una especie endémica de la región, y que hasta el momento no hay estudios acerca de enfermedades.

“Hay algunos en Brasil, en otros lugares, pero pues lo que estamos identificando es algo que no estaba reportado, entonces por eso estamos avanzando en el conocimiento de qué enfermedades pudieran tener estas especies, para la propia especie que los afecte o que puedan ser portadores para otras especies animales”, apuntó.

Concluyo que la información de estos estudios, se da a conocer a los ganaderos de ranchos cinegéticos y UMAS para que reporten cualquier enfermedad sospechosa, además que los resultados se difunden en la red, en foros y en publicaciones internacionales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba