Estado

ENRIQUE OCHOA REZA, EL JOVEN MARAVILLA DEL PRI

MIERCOLES 13 JULIO 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Desde luego que es positivo, muy positivo, que el jóven maravilla del PRI, Enrique Ochoa Reza –recién electo dirigente nacional de éste instituto político– esté pensando aún sin la experiencia política necesaria en estas lides, transformar al Partido Revolucionario Institucional en un tiempo perentorio ya que la presidencia de la república estará en juego en las elecciones del 2018 y el triunfo o la derrota del PRI va a ser su responsabilidad.

Ochoa Reza de 43 años de edad, al igual que el jóven maravilla del PAN, Ricardo Anaya, de 37, trae en la cabeza mil cosas que quiere cambiar en el decir y hacer del Partido Revolucionario Institucional, pero a decir verdad creemos que su proyecto de transformación es mucho muy ambicioso, como el soñar con que el gobierno le rinda cuentas al partido, lo que si creemos que podrían hacer gobernadores y alcaldes, pero nada más.

“En pleno respeto a las leyes electorales vigentes en nuestro país, propongo que el gobierno le rinda cuentas al partido para que juntos sirvamos mejor a la sociedad”, dijo Ochoa Reza textualmente.

Luego propuso también que los compañeros del gobierno, desde Secretarios de Estado, los directores generales y altos funcionarios, asistan a las reuniones de trabajo en las entidades de la república con la estructura del partido. No pos wao.

El mismo día que rindió protesta como nuevo dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza adelantó que recorrerá los 32 estados del país durante los primeros cien días de su mandato, en la búsqueda de que los gobiernos le rindan cuenta a su partido, contemplando también reunirse con todos los gobernadores, priístas y no, así como militantes partidistas, para sostener un diálogo abierto, crítico y autocrítico en favor de la ciudadanía y para lograr una relación con el gobierno.

Otra propuesta más que destaca, para nosotros, es la creación de un órgano anticorrupción al interior del organismo político, que sería el Sistema Nacional Anticorrupción.

A decir verdad vemos muy acelerado al jóven maravilla del PRI y nos da la impresión que en lo personal siente que el partido es de él y por lo consiguiente puede hacer con el, para sacarlo del pozo obviamente, todo lo que lo que se le ocurra; igual llegó al Acción Nacional el jóven maravilla del PAN, Ricardo Anaya, pero, pero, pero, con el correr de los días se van dando cuenta que los que deciden y mandan son otros señores.

Aunque parece que vamos a regar sobre mojado no está por demás señalar que en la sesión del Consejo Político Nacional en la que Enrique Ochoa Reza rindió protesta como nuevo líder nacional del PRI nuestras antenas nos reportan que el evento fue desprovisto de las grandes multitudes, sin cencerros, matracas ni batucadas, o sea que fue frío el ambiente en el auditorio Plutarco Elías Calles, a diferencia de años anteriores.

Lo que levantó el ánimo de todos los presentes fue que Ochoa Reza en su mensaje se refirió al Presidente Enrique Peña Nieto como “el mayor activo del PRI”, lo que hizo que todo mundo se pusiera de pie y se encendiera el aplausómetro, en ese marco ya por último el jóven maravilla del PRI dijo “les pido una oportunidad; permítanme ganarse su confianza” y concluyó con el grito de “Viva México”.

Por cierto el titular de la SEDESOL Federal, José Antonio Meade, fue galardonado con el Premio de Negocios Bravo, como Líder Innovador del Año, como lo dio a conocer el Consejo de la Américas (COA), por sus siglas en inglés.

Según nuestras antenas Meade será reconocido por su labor de unir al sector público y privado, lo mismo que a la sociedad civil, para crear programas y políticas que han impactado positivamente la vida de los ciudadanos mexicanos, destacan los organizadores al hacer el anuncio del evento.

“El compromiso de Meade para mejorar las vidas de millones de mexicanos se ha convertido en un ejemplo de liderazgo y progreso en las Américas”, señaló el COA.

Añaden que bajo su dirección la Secretaría de Desarrollo Social ha generado esquemas de trabajo sin precedentes con el sector privado, incluyendo un acuerdo de colaboración de cinco años con Banamex y convenios de cooperación con 15 cámaras empresariales que reúnen más de 700 mil unidades de negocios.

Meade, con una distinguida carrera como servidor público que incluye cargos como Secretario de Energía, de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, recibirá el reconocimiento durante una ceremonia programada para el 28 de octubre en Miami, Florida. Todo lo que nos hace creer que es uno de los presidenciables, apuéstele.

Algo que nos parece la mar de interesantes es la intención de los profes que mandan en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), es la de obtener el reconocimiento oficial de la disidencia magisterial como sindicato, tema que van a plantear ante la Secretaría de Gobernación, lo que a decir verdad no nos parece fuera de foco, siempre y cuando obviamente ya se dejen de andar haciendo en las calles su desmadre y vuelva el orden en los estados de Oaxaca y Chiapas y en los demás estados que los apoyan.

Ni duda nos queda que estamos de suerte, ahora resulta que el Papa Francisco designó a una mexicana, Leticia Soberón, como un nuevo miembro de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano. Es nacida en México, psicóloga por la Universidad Pontificia de Salamanca (1985) y diplomada en Ciencias Religiosas por el Instituto San Dámaso de Madrid (1991). En el 2008 obtuvo el doctorado en Comunicación por la Universidad Gregoriana de Roma.

En 1995 y 2011 prestó servicio en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. Dejó ese trabajo antes de la reununcia de Benedicto XVI y la elección de Francisco. En Barcelona es profesora de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL. Del 206 al 2011 se desempeño como coordiandora general de la Red Informatica de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

En el 2014 fue elegida como parte de un comité de expertos que colaboró con el Papa en la puesta a punto de la reforma mediática que dió paso a la nueva Secretaría de Comunicación. Ni duda nos queda, Leticia Soberón, es un gran ejemplo para aquellas que todo lo quieren alcanzar con su anatomía, como lo vemos todos los días en la televisión.

Nuestras antenas de la Casa Grande nos están reportando que ante la proximidad del cambio de gobierno ya aterrizaron en Ciudad Victoria los Auditores de Hacienda que vienen a auditar el manejo que se le han dado por parte de la Administración Estatal a los recursos federales que han aterrizado en Tamaulipas, de lo que se debe sentir orgulloso el mandatario estatal.

A decir verdad nos parece muy merecido que el respetado abogado José Ascención Maldonado Martínez, haya sido galardonado por la Judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas con la medalla Emilio Portes Gil. Ni duda nos queda se la ganó a pulso. Lo que ante nuestros ojos lo convierte en un gran ejemplo a seguir por su humildad y sencillez siendo todo un gran señor como profesional del Derecho. Esa es la gente que verdaderamente vale, los picudos son solamente eso. En la ceremonia de la premiación con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú estuvo el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Si en México y en Tamaulipas hay violencia en Estados Unidos y Texas no curten malas baquetas; días atrás dos comandos armados asesinaron en Ciudad Victoria 14 personas, entre éstos tres o cuatro menores; días después en Dallas, Texas, un negro mató a cinco policías blancos y además hirió a siete policías más, lo que para nosotros como periodistas no quiere decir que en ambos casos exista un vacío de autoridad.

Por cierto Hillary Clinton y Donald Trump cancelaron sus actos de campaña por la matanza de los policías y el Presidente Barack Obama declaró luto nacional por cuatro días.

El diputado y ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, acaba de señalar que el próximo presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional deberá ser una persona que le dedique tiempo completo al partido y que le tenga un amor inquebrantable y lealtad, además de que sepa trabajar en equipo. ¿ En todo eso fallaría don Rafa ?, no sabemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba