Estado

“Descontón” a independientes

PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Priistas y panistas de Matamoros están a la espera de que la próxima semana se dé la resolución a la impugnación que hicieran los azules de los resultados del pasado 5 de junio, en la que para su pesar Chuchin de la Garza logró el triunfo.

Se dice que podría ser el jueves cuando se conozca la resolución por parte de las autoridades electorales y cuando hace unas semanas los azules juraban y perjuraban que si lograrían revertir el resultado, por lo que ya alzaban las campanas al vuelo, pero al parecer según los expertos esto simplemente no sucederá y se quedaran con las ganas de volver a cubrir de azul a Matamoros.

Por otra parte se espera que para el próximo mes de agosto realice su primera visita a Tamaulipas el recién nombrado dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional Enrique Ochoa Reza, según esto para entrevistarse con la dirigencia estatal para abordar lo relacionado con el relevo de Rafael González Benavides, quien ya se presta a asumir la diputación local por la vía plurinominal.

Mientras tanto como estará la cosa en el tema de la inseguridad, y en la desventaja en la que se sienten los comerciantes con el nuevo sistema de justicia penal en Tamaulipas, en la que difícilmente un delincuente pisara la cárcel, es que en Matamoros propietarios de los diversos comercios adheridos a la Canaco planean adquirir armas en un intento por frenar la ola de robos que les aqueja.

Esto se dio a conocer en la pasada conferencia de prensa, en la directivos afirmaron que ya varios de sus representados se han acercado para preguntar sobre los requisitos para el permiso respectivo para poseer una pistola, y es que ya son varios comerciantes que han sufrido atracos a sus negocios y aun cuando han sido detenidos los responsables estos salen libres al poco tiempo debido a que para que sean procesados no solo se debe presentar la respectiva denuncia, sino que además se deben presentar testigos que declaren en contra del acusado, pero quienes llegan a presencia un acto delictivo se niegan a respaldar estas denuncias por lo que el acusado pues es dejado en libertad volviendo a la calle a hacer de las suyas.

Por lo pronto el jueves se tenía programada una reunión con el comandante de la Guarnición de la Plaza con directivos de la Canaco para abordar el tema de los comerciantes interesados en tramitar su permiso para contar con un arma en su negocio.

Mientras tanto en la vecina población de Reynosa estuvo el dirigente estatal del Morena Enrique Torres Mendoza, quien le abrió los brazos a la ex candidata a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano Eva Reyes, luego de que esta echara pestes contra el dirigente estatal de su partido Gustavo Cárdenas al que señaló de misógino y de brindarle poco apoyo a su candidatura ya que sólo la aceptó por aquello de la equidad de género dentro de su partido más nunca le brindó el apoyo necesario para sacar adelante su postulación por MC, motivo por el cual Reyes declaró que abandonaría las filas de Movimiento Ciudadano.

Claro esto es aprovechado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional para llevar agua a su molino lanzando la invitación a la indignada Eva Reyes para que se integre a sus filas, pero primeramente presentando su renuncia oficial ha dicho partido.

Aunque el dirigente estatal de Morena le dio feo bajón a Héctor Garza González ex candidato a la gubernatura por Tamaulipas, del que aseguro sólo es un simple integrante más sin mando, ni poder en las decisiones dentro de su partido, ups.

Por otra parte se dio a conocer las multas que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le aplicó a 7 de los llamados candidatos independientes por irregularidades graves en sus informes de ingresos y egresos durante sus campañas políticas. Mientras otros 18 independientes solo fueron amonestados por inconsistencias menores.

Los matamorenses Jesús Roberto Guerra Y Roberto Zolezzi se les aplicaron, en el primero de los casos fueron 3 sanciones económicas que superan el millón de pesos, mientras que Zolezzi fue sancionado con 3 mil 871 pesos.

Mientras que al ex candidato a la alcaldía de Reynosa José Ramón Gómez Leal se le aplicó una multa por 95 mil 974 pesos. En tanto que al empresario Carlos Rafael Ulibarri López, ex candidato a la alcaldía de Rio Bravo, fue multado con 15 mil 119 pesos. En tanto que Anwar Alejandro Vivian Peralta, ex candidato a la la Alcaldía de Rio Bravo, le aplicaron una multa por 1 mil 533 pesos

Otro de los independientes sancionados fue Rosa María de la Cruz Ramírez, ex candidata a la alcaldía de Camargo, la que recibió una multa por 7 mil 596 pesos. Y finalmente Pablo Torres Lara, quien buscó la Alcaldía de Rio Bravo, fue sancionado con 1 mil 899 pesos

Siendo los amonestados por el Consejo General del INE los candidatos independientes a alcaldes: en Xicoténcatl González Uresti, en Victoria; Roberto Carlos Montoya Guzmán, en Gómez Farías; Ricardo Adame Garza, en Valle Hermoso; Raúl Aureliano Mendoza Flores, en Gómez Farías; Ramón Darío Cantú Deandar, en Nuevo Laredo; Nancy Sarahí Gutiérrez Rodríguez, en Ocampo; Juan Cuauhtémoc García Tamez, en Altamira; y José Luis Gallardo Flores, por Jaumave.

También fueron amonestados en Miguel Alemán José Edén Ramírez Peña; en El Mante Jesús Salvador Sáenz Cobos; por Bustamente Jacinto Vázquez Reyna; en Nuevo Laredo Héctor Peña Saldaña; por Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, por Llera; Eduardo Longoria Chapa, por Nuevo Laredo; Armando Treviño Rivera, por Matamoros; y Alfonso de León Perales, por Reynosa.

Comentarios
guerragris@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba