Estado

¿CUANDO LA REVOLUCION SE VOLVIÓ ROBOLUCIÓN?

15 julio de 2016
Columna
El Madrazo
Jaime Hernandez

El Partido Revolucionario institucional siempre ha dado de que hablar, ya sea por la corrupción, por la democracia, por el poder, por los burócratas, por la antigüedad, por los presidentes, por lo que sea; el punto es que siempre ha andado en boca de todos.
En este trabajo voy a hablar desde los presidentes y sus informes, hasta lo que se opina hoy en día de este tema.

El Partido Revolucionario Institucional es un partido que lleva de existencia más de 73 años, y llevaba aproximadamente 70 o 71 años en el poder hasta su derrocamiento en julio, 2000 pasado.

El PRI nació exactamente el 6 de marzo de 1929 por iniciativa del señor Plutarco Elías Calles; en ese entonces este partido comenzó siendo Partido Nacional Revolucionario, nombre primero de lo que hoy conocemos como PRI.

Es una institución donde convergen las personas de fuerzas políticas con gustos políticos afines.

Este partido se creó con el fin de dar una respuesta a la necesidad de poner fin a un movimiento llamado caudillismo; de dar fin a un sistema de desorganización en cuanto a economía se refiere; se creó con el fin de una estabilidad social, económica y política. Tiempo después el PNR se transformó para dar lugar al Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Esto fue porque en 1930, el poder se le otorgó a grupos políticos estatales y el 30 de marzo de 1938 durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, el PNR se transformó, como resultado de la unión de obreros, campesinos, agricultores, empleados públicos, y el ejército; este paso a ser Partido de la Revolución Mexicana.

Por ultimo para terminar la transformación y regeneración de este nuevo y primer partido político, el 18 de enero de 1946 este partido cambio de una vez y hasta ahorita a este nombre, como se le conoce actualmente: Partido Revolucionario Institucional.

A partir de esa fecha el poder se centró en el pueblo, en cada uno de los sectores. Tenía una propia estructura que financiara al partido y presenta sus propios y libres candidatos. De hecho con este cambio el PRI logro convocar a su primer candidato para la República Mexicana a un civil, él fue Miguel Alemán Valdez; que el primero de diciembre comenzó su mandato al frente del país.

El PRI a lo largo de su historia se caracterizó por ser un partido independiente, solidario, limpio, a la orden del pueblo, etc.
Esto paso en un principio: la economía tomo rumbos distintos, era más centrada, ordenada, organizada, era más libre, era más rendidora y los frutos eran palpables, físicos, la gente estaba conforme con su vida respecto a la política. Tiempo después esta limpieza, solidaridad, esta independencia se fue tornando un tanto obscura, gris. Esto por el simple y sencillo hecho de la ambición, la avaricia y el “quiero más” de la gente que conformaba este partido.

Los sueldos no parecían la gran cosa para los burócratas, y allí empezó la corrupción.

El concepto de democracia del PRI se perdió debido solo a esta falta de valores por parte de “su” gente.

Por eso hoy en día a este partido se le conoce en el mundo fuera de sus seguidores, que cabe recalcar que la mayoría es gente de la tercera edad, que es un partido corrupto, ratero, que ha hecho de este país un país tercermundista, que no ha sabido organizar el tiempo, dinero, espacio y demás cosas valiosas de este país en cuanto a su cultura, y su estructura. Así pues por ello por en el año de 1948 viendo el poder de un partido político, el poder de atraer a tanta gente a ellos orillo a otras persona a crear otros partidos políticos; que en ese momento no tuvieron el éxito esperado puesto que el pueblo con el PRI se sentía seguro y estable.

En la actualidad existen otros partidos políticos, muchos diría yo que algunos no sirven para nada pero cabe resaltar que el hoy conocido como Partido Acción Nacional PAN ha logrado colocarse en uno de los lugares favoritos de la población mexicana. Hasta hace poco se tenía la conciencia en muchos, y cuando digo muchos son muchos lugares de la República Mexicana que debían votar por el viejo y el “único” partido: el PRI.

Mucha gente, sobre todo la gente sin educación, ignorante, se veía envuelta en discursos de partido único, del poder centrado en este partido, de estabilidad, de que debían votar por el PRI porque era el único partido que tenía los dichosos tres colores de la bandera mexicana, que era una responsabilidad como ciudadanos votar por ellos; los chantajeaban y chantajean con los famosísimos mitings regalando colchas, despensas, juguetes, dinero, etc, solo por conseguir los votos y tenerlos asegurados de alguna forma. Hay varia gente que se dedica a representar al PRI en sus municipios o delegaciones que a veces hasta desbaratan las despensas y las venden o algo así, esa gente se dedica a comprar a otra gente y la otra gente ya que esta enajenada, se dedica a comprar más gente y así.

Es una cadena que la verdad no tiene fin.

En mi muy particular punto de vista, yo creo que, y como ya lo recalque anteriormente, el PRI no es del todo perjudicial, no es malo, no es una peste, no, yo lo único que digo es que como dicen todo en exceso hace daño, y este partido aparte de que ya estuvo mucho tiempo gobernando, ya calo, ya estorbo por así decirlo.

Siguiendo con mi opinión yo digo que ahora que el PRI abandono el poder, por así decirlo, el pueblo mexicano NO voto a favor de otro partido, en este caso el PAN, si no que voto en contra del famoso Partido Revolucionario Institucional.

Y si, que dicen que es la misma cantaleta de que los políticos roban, está bien, pero lo único que quiere la gente de México es que prácticamente, le robe otro, porque sabemos que los políticos jamás dejarán de robar, pero lo único que se busca es que robe otro y no el mismo que lo hizo durante más de 70 años.

Quieren ver otro logo, quieren ver otro título, otra forma de gobierno, otros nombres, solo cambiar, igual y seguir en la misma estructura de les cobro y yo me hago rico, pero cambiar. Por ultimo hago mención, de que a lo largo de este trabajo de historia, más que nada voy a tratar de expresar, a través de lo que aprendí la parte realidad vista de allá para acá y la otra realidad, vista de aquí para allá: ver el vaso de los dos lados, es lo único y que no se les olvide que dios les dará el doble de lo piden para este humilde empleado de la pluma, hasta la próxima.

Notas relacionadas

Botón volver arriba