Estado

¿Y con que pagaran?

VIDA DIARIA
INE impone mas de 23 millones en multas a partidos políticos; casi todos los independientes van en el paquete

Dicen que muchas veces los partidos políticos le apuestan a perder ganando, tal parece esa regla se pierde en Tamaulipas esta ocasión, aunque quisieran aplicarla, los perdidos, perdidos se quedan, y hasta multados serán.

En campaña los partidos políticos se dijeron decentes, que no cometían ninguna irregularidad, decían que ellos y sus abanderados se manejaban con respeto y honestidad pero resulta que el INE los desmiente, todos cojearon de la misma pata, es decir, unos y otros incurrieron en irregularidades.

Debido a las faltas cometidas en la pasada contienda electoral el INE impone multas millonarias a partidos políticos en Tamaulipas, fueron variadas las irregularidades razón por las que ahora son multados.

La pregunta del millón es ¿con que pagaran? Casi todos los partidos al final de la contienda electoral gritaron estaban en ceros, lo peor será para los que ya no tienen ni registro, perdidos, desaparecidos y sancionados están.

En el caso del Partido Acción Nacional que se le asigna una multa de poco más de 2 millones de pesos, pues con que los ganadores se apliquen y aporten un tantito de su sueldo pueden cubrir la sanción.

Con respecto a la alianza del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza Y Verde Ecologista, bueno del PRI, porque el PANAL y PVEM son capaces de cobrar en lugar de pagar, que fue multado con casi 8 millones de pesos una vaquita deben de armar para poder pagar.

De hecho el PRI es el que más sanciones tiene, unas en lo individual y otras en lo general, casi ocho millones debe pagar, y pues si el partido ya no tendrá el recurso económico que tenía que les cobre a sus ganadores el impulso, que armen una vaquita entre los diputados, alcaldes síndicos y regidores que cobraran a partir de octubre para que cubran el adeudo que tienen por sanciones ante la Unidad de Fiscalización del INE, claro cada uno de acuerdo a los ingresos que reciban, aunque como dice el anuncio, la fama no tiene precio.

Casi de 6 millones de pesos es la multa que la Unidad de Fiscalización del INE impone al Partido de la Revolución Democrática, pero si no ganaron ni el derecho a permanecer en el juego político de Tamaulipas, ¿Cómo pagaran?

Lo mismo sucede con el Partido del Trabajo que aunque solo son 2 millones 686 mil 431 pesos de multa tampoco tendrán mucho de donde echar mano, quien sabe si puedan hacerse los desentendidos o recibir apoyo de sus aliados.

Pero como los muchachos verdes del Partido Verde Ecologista de México sintieron que las podían fueron solos en algunos distritos y municipios pero no fueron cuidadosos con las formas pues también fueron sancionados por irregularidades cometidas en la campaña pasada, la multa para ellos es casi tres millones de pesos, pecata minuta, este instituto político está a acostumbrado a ser multado por cantidades mucho más fuertes, así es que no habrá mucha notificación, además tienen en su haber, claro con la alianza, la alcaldía de Rio Bravo, entonces habrá de donde puedan el gasto sufragar.

Mientras tanto para los abejorros del PANAL que también fueron solos en algunos municipios y distritos se determinó que de manera individual se hicieron acreedores a una multa de 3 millones 721 mil 500 pesos, pero bueno al menos ellos tienen a la alcaldesa electa de Tampico, la maestra puede contribuir a la causa.

MORENA también fue sancionado por faltas incurridas en la pasada campaña electoral, su multa asciende a un millón 676 mil 933 pesos, algo tendrá que hacer el PEJE para pagar si es que quiere en Tamaulipas jugar.

Los PINEDA MORIN, es decir el Partido Encuentro Social que es de su propiedad, también fueron sancionados con 2 millones 300 mil pesos, igual tienen un alcalde en la llamada frontera chica y el diputado federal ABDIES se tendrá que aplicar, además con que pasen la charola a todas las agrupaciones religiosas que les patrocinan tienen para pagar.

No solo los partidos políticos fueron multados por incurrir en irregularidades en el pasado proceso electoral, los independientes también reciben sanción, triste, apenas se estrenó esa figura y ya le quedaron a deber al pueblo y a la institución, la Unidad Fiscalizadora indica que los candidatos a las alcaldías de Reynosa JOSE RAMON GOMEZ y de Matamoros JESÚS ROBERTO GUERRA una multa de casi un millón de pesos tienen que pagar, mientras que FRANCISCO CHAVIRA como ni al final de la contienda llego, sin multas quedo, solo amonestaciones se llevó.

En fin, la situación es que son más de 23 millones de multa los que la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral a los partidos políticos en Tamaulipas marco y todo por haber cometido irregularidades en el pasado proceso electoral, unos institutos políticos de la sanción se carcajearán pero otros de plano ¿con que pagaran?

Notas relacionadas

Botón volver arriba