Estado

· El verdugo de los corruptos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Alejandro o Everardo para el PRI

· El Gobierno de PGL y su impulso al deporte

RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES ya sabe de su salida del CDE del PRI que no precisamente tiene que ser hasta septiembre como antes lo dijo, sino que los cambios podrían darse en cualquier momento ante la prisa de ENRIQUE OCHOA REZA de reestructurar los comités estatales donde su partido fue derrotado. Una vez concluido el proceso electoral del pasado 5 de junio Don RAFA de que se ve, se va.

Don RAFAEL GONZÁLEZ pasa a la historia al perder la elección no solamente de la Gubernatura sino también la mayoría de las alcaldías y el Congreso local con un buen candidato como lo fue BALTAZAR HINOJOSA OCHOA frente a un poderoso panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien por su respectivo lado logró la victoria al contar con el apoyo y el voto de muchos políticos del propio PRI, quienes ahora son ventilados en las redes sociales.

Don RAFA siempre trajo la batuta de su partido, el ex candidato a la Gubernatura le hizo caso o no, es otra cosa. Ante los ojos de miles de tamaulipecos que simpatizan y que militan en el tricolor era el líder. Hoy sale por la puerta de atrás, pero perdido y ganado.

El manejo de las estructuras fue clave. Si el día de la elección decidieron irse con el blanquiazul también carga con esa culpa. En pocas palabras era su responsabilidad y perdió porque también formó parte de esos políticos mediocres que no saben escuchar a las bases.

Pero para que Don RAFA no se sienta tan culpable del moribundo PRI que hereda en Tamaulipas, le podría servir de consuelo que la actuación de los máximos jerarcas del tricolor, abonaron en su contra y ahí no había nada que hacer, el mal ya estaba hecho desde antes y era mortal por necesidad.

Tras tomar las riendas del PRI nacional, ENIQUE OCHOA REZA se quiere legitimar y mochará cabezas dentro de su mismo partido.

La idea es que su partido gane credibilidad, que recupere la confianza de la gente que ya que no cree en los políticos del tricolor, fortalecerlo y estar en condiciones de dar la pelea en las elecciones estatales de 2017, siendo en los Estados de Coahuila, Nayarit y el Estado de México, considerado este último la joya de la corona rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

En este sentido, se sabe que las estrategias políticas para que el PRI no pierda la Presidencia de la República ya han comenzado con el arribo de OCHOA REZA al Comité Ejecutivo Nacional.

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como jefe máximo del PRI necesita un político que apoye su proyecto liberalizador y le garantice el control político del Estado. El reto de “Mr. Electro” (ENRIQUE OCHOA REZA) es interesante, pues por un lado tiene que fortalecer al partido con miras a las elecciones de los próximos dos años y por el otro, buscar un buen candidato ganador que le garantice lealtad para el proyecto sucesorio. El perfil idóneo del candidato de ambos es un político que se identifique y se lleve muy bien con los llamados hombres del dinero en México con alcances e intereses internacionales. Hasta ahora sólo dos personajes se perfilan para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República de 2018: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Lo cierto es que alguien va a pagar los platos rotos por las pasadas derrotas del PRI, pues el líder nacional propuso a la militancia crear un órgano anticorrupción al interior del organismo político, fiscalizar a sus gobernantes y, de ser necesario, pedir su destitución.

De igual forma, propuso también romper con la “sana distancia”, y acercar al gobierno al partido para que rinda cuentas de su actuar.

Reconoció que cuando uno de sus militantes le falla a la sociedad y se corrompe, lastima profundamente al partido y a todo el resto de sus militantes y simpatizantes.

Es inaceptable, dijo OCHOA REZA- tapar el sol con un dedo, se debe reaccionar y el PRI tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos.

ENRIQUE OCHOA REZA ya llegó al CEN del PRI y es el responsable de la delicada tarea de unificar al partido, pero también de ir armando las estrategias que generen confianza a la sociedad para que se vuelva a ganar la credibilidad perdida durante décadas, ahora falta se sostenga y cumplir con castigar y encarcelar a sus políticos corruptos. Por lo pronto tiene mucha tela de donde cortar, pues están los casos pendientes de los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON, de Tamaulipas y de HUMBERTO MOREIRA, de Coahuila, así como uno que otro Gobernador saliente que se ha pasado de vivo como es el caso de JAVIER DUARTE, de Veracruz, sólo por citar a algunos.

Si de verdad, el líder nacional del PRI va enserio contra sus propios gobernantes corruptos, le dará credibilidad a su partido, de no ser así, confirmará la sospecha de que es un político más del montón de la mafia de saqueadores de recursos públicos que tanto daño le han hecho a México. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

Se ha visto que a la hora de las crisis presupuestales (cuando el Gobierno aplica recortes a los Estados y Municipios)- la cultura y el deporte no son precisamente los rubros más afortunados, pero en el caso de El Mante y tras las gestiones realizadas desde el inicio de su administración por el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, se han estado aplicando importantes inversiones económicas en esos dos rubros.

Al no ser consideradas áreas prioritarias la cultura y el deporte, es por ahí cuando el Gobierno Federal aplica sus recortes de programas y apoyos, pero en esta ocasión El Mante ha logrado obtener recursos para la modernización de la casa de la cultura, así como para la creación de importantes canchas deportivas en distintas comunidades rurales y colonias de la urbe cañera, además de pavimentaciones y arreglo de vialidades.

Este miércoles, tras efectuarse la trigésima séptima sesión ordinaria del H. Cabildo, los miembros del cuerpo edilicio que preside PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN aprobaron de forma unánime las obras a realizarse con recursos de los programas Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, durante el ejercicio fiscal 2016.

En dicha sesión con carácter de pública, dentro del programa Hábitat 2016, los miembros del Cabildo autorizaron un monto a ejercer de 3 millones 341 mil pesos que serán aplicados en dos obras de pavimentación asfáltica a realizarse en las colonias Aeropuerto y la Popular, así como una inversión de 400 mil pesos a ser ejercido en acciones sociales, lo que en suma da un monto superior a los 3 millones 740 mil pesos.

Se aprobó la construcción del espacio público del área deportiva en la colonia Nacional Colectiva primera etapa al poniente de esta población, obra que representa una inversión en el orden de los 2 millones 317 mil pesos; además de la construcción de la cancha de fútbol rápido de pasto sintético en la colonia Burocrática sector Uno al oriente de esta Ciudad, con un monto superior a los 2 millones 500 mil pesos.

De tal modo, que las gestiones realizadas por el Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN para obtener recursos e invertirlos en mejora de vialidades, cultura, deporte, educación, entre otros rubros, hoy siguen rindiendo frutos.

A propósito y como están de moda la graduaciones, en esta ocasión el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN apadrinó la generación 2013-2016 de la escuela telesecundaria “Fermín Tristán Mendoza” de la colonia Plan de Ayutla del Mante.

Agradeció a la dirección, personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de esta institución por esta distinción y felicitó a sus 47 ahijados que culminan sus estudios del nivel secundaria, deseándoles lo mejor en la siguiente etapa que habrán de cursar en el nivel bachillerato.

El gerente de la COMAPA, JULIO PORTALES MARTÍNEZ también le tocó ser padrino de generación de los jardines de niños Mercedes Vargas Agundi y Rodolfo Torre Cantú, siendo representado por su esposa LAURA GARRIDO DE PORTALES.

Quien también reapareció fue RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, pues lo vimos practicando deporte y apadrinando generaciones de alumnos en distintas escuelas del municipio.

Este jueves, el diputado federal por el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS también apadrina a la generación de alumnos salientes del CONALEP.

ALEJANDRO GUEVARA y EVERARDO VILLARREAL, son los “gallos” que suenan fuerte para dirigir el PRI Tamaulipas. Ambos políticos, tienen un gran liderazgo territorial, son ganadores y visionarios.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba