Estado

RECONOCE BALTAZAR SU DERROTA FRENTE A CABEZA DE VACA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como todo un profesional de la política con principios y valores de un tamaulipeco bien nacido, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA a la gubernatura del estado, Baltazar Hinojosa Ochoa, pronunció ayer lunes en conferencia de prensa un mensaje en el que dió a conocer que que no resultó ganador en las históricas elecciones del domingo 5 de junio, “a pesar de las proyecciones de que dispusimos a lo largo de la jornada electoral, de acuerdo con los cuales el resultado nos favorecía; pero el voto mayoritario de los tamaulipecos es claro”, dijo.

Frente al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Rafael González Benavidez y Aída Zulema Flores Peña, secretaria general de éste instituto político, así como del coordinador general de su campaña Antonio Martínez Torres, Jesús Collado Martínez, Felipe Garza Narváez y Guillermo Martínez García, Hinojosa Ochoa dijo que por su parte y por parte de su partido la voluntad popular será respetada.

“Durante todo el proceso electoral nos conducimos con verdad y con apego a la ley, esa ha sido mi norma de conducta siempre y eso no cambia”, remarcó en forma sentida.

Enseguida agradeció a los cientos de miles de tamaulipecos que apoyaron “la opción y el proyecto que yo puse a su consideración; estoy convencido de que hicimos una gran campaña en la que no solo respetamos escrupulosamente la ley, sino que también hicimos propuestas sólidas y viables para el bien de las familias de nuestro estado, quiero agradecer a todos ellos”.

También agradeció a su partido, el Revolucionario Institucional, que le dio esta oportunidad y de paso les dió las gracias a los que colaboraron con él a lo largo de ésta intensa jornada, “ha sido un honor compartir con ustedes , hombres y mujeres de bien, a los que admiro y respeto en ésta etapa de mi vida, a todos de verdad, a los que formaron parte de las diferentes estructura, a los que forman parte del comité directivo estatal de mi partido”.

Su agradecimiento lo hizo extensivo a los sectores, a las organizaciones y a las diferentes vertientes que participaron, hombres, mujeres y jóvenes, a todos aquellos que creyeron en éste gran proyecto, a las maestras y maestros, a todos los que finalmente se sumaron a éste gran proyecto, “créanme que para mi ha sido una gran experiencia, de verdad a todos los llevó aquí en mi corazón en ésta etapa de mi vida, a todos muchas gracias”.

Luego también le dio las gracias a su familia; Marcela, Daniela, Mariana y Alejandra, a las que les hizo saber que “ustedes son la razón por la que tanto me esmero en mi trabajo y quienes me han hecho fuerte a lo largo de toda mi vida, hemos estado juntos en todos los momentos, juntos hemos aprendido que nada es fácil, pero con amor y buena voluntad todo es posible y todo se puede superar”.

“Marcela, siempre estaré agradecido de tener a mi lado a una mujer tan extraordinaria en todos los sentidos, eres en verdad mi compañera de mi vida, de ti y de mis hijas he aprendido mucho y dedicaré toda mi vida a corresponder su cariño y su generosidad, muchas gracias”, dijo Baltazar Hinojosa Ochoa.

Ya casi para concluír adelantó que el los próximos días retomará su labor como legislador por Tamaulipas, tarea por la cual me queda claro fue electo por todos los habitantes de mi querido estado de Tamaulipas, habiendo asegurado que “desde el Congreso seguirá dedicando el mayor de sus esfuerzos para que México y mi estado tengan las mejores leyes y el mejor gobierno”, haciendo hincapié en que “siempre ha sido un hombre leal a las instituciones y a mi gente”.

“Gracias por ésta oportunidad, me siento muy orgulloso de haber sido su candidato, me siento muy orgulloso de ser priísta y me voy a sentir más orgulloso de que todos unidos, casi medio millón de tamaulipecos que ha creído en éste proyecto no van a estar solos, vamos a estar siempre unidos porque nos asiste la razón, nos asiste la verdad y la verdad siempre tarde que temprano triunfa en el corazón de todos los tamaulipecos” y concluyó con un grito de “que viva el PRI, que viva Tamaulipas, que viva México”.

Aunque el IETAM todavía no ha dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones que se realizaron en Tamaulipas el domingo 5 de junio, lo que está previsto para el próximo sábado 11, el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de hecho acompañado de su esposa Mariana y de sus hijas Lourdes, Mariana y Sofía, ya celebró su triunfo desde el mismo domingo por la noche, ya que estaría representando una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre del candidato de la coalción PRI-PVEM-PNA, como lo dio a conocer el IETAM a través del PREP.

Para nosotros de hecho el Partido Acción Nacional arrasó en Tamaulipas ya que todo apunta a que ganó las alcaldías en más de 20 de los 43 municipios que conforman al estado y al parecer también se lleva 15 de las 22 diputaciones de mayoría relativa que estarían en juego, lo que para nosotros –como analístas políticos– creemos que le allana el camino al gobierno de Cabeza de Vaca, el que con su triunfo del domingo se viene a convertir en el primer gobernador de oposición en Tamaulipas en más de 86 años.

Cabeza de Vaca agradeció el respaldo de todos los que participaron activamente en su campaña, principalmente de los tamaulipecos que confiaron en su proyecto. “Mi gobierno –dijo– no permitirá guiarse por el odio y el rencor, pero tampoco dejaremos que el miedo nos detenga, dijo en el marco del festejo. Reconoció que tiene un compromiso muy grande con los tamaulipecos y adelantó que no se esperará a rendir protesta como mandatario para iniciar a trabajar en el. La gente espera que cumpla los compromisos que se echó en campaña.

Por cierto la información del PREP de ayer lunes al mediodía le daba a Cabeza de Vaca un total de 613 mil 751 votos, contra 437 mil 380 de Baltazar Hinojosa Ochoa, por lo que el triunfo del candidato del PAN a la gubernatura del estado es irreversible e indiscutible, que bueno que lo entendió así el candidato de la coalición del PRI-PVEM-PNA.

En lo concerniente a la alcaldía de Ciudad Victoria sigue el tironeo entre los ocho candidatos, pero, pero, pero, Oscar Almaraz Smer, abanderado del PRI se mantiene como puntero ligeramente arriba del abanderado del PAN , Arturo Soto Alemán, al que le siguen hacia abajo la candidata de Movimiento Ciudadano Mónica Dávila de Cárdenas y Sandra “Shira” Casar del Cármen.

En lo que toca a las diputaciones locales de mayoría relativa de los distritos 14 y 15 de Ciudad Victoria, para nosotros sigue en caballo de hacienda Carlos Morris, al que es para nosotros indiscutible que lo conoce la gente de las colonias y ejidos del 14avo Distrito por el trabajo que hizo al frente del PRI-Municipal. Del que creemos que camina cuesta arriba es el amigo Eduardo Gattás, al que es cierto que en campaña lo vimos muy trabajador y animoso, pero, pero, pero, como que Teresa Aguiar Gutiérrez del PAN le quiere comer el mandado, aguas.

En Nuevo Laredo según nuestras antenas los seguidores del candidato del PAN a la alcaldía de esa valiente y pujante ciudad fronteriza, Enrique Rivas Cuéllar, ya hasta celebraron su triunfo al que se sumó el alcalde en funciones Carlos Cantúrosas Villarreal, por lo que llegado el momento le dejará la silla de mando al hijo de nuestro gran amigo y compañero periodista, además de ex diputado local del desaparecido PARM, Enrique Rivas Ornelas, al que desde lejos le decimos hiciste realidad tu sueño en tu hijo, felicidades.

Para nosotros era un hecho que el candidato del PRI, Héctor Canales González, iba a perder y como tal lo publicamos dos o tres veces en la columna La@Red, simple y sencillamente porque no era el candidato que querían los priístas de Nuevo Laredo, pero, pero, pero, el partido se empeñó a meterlo a chaleco y ahí están las consecuencias. Según nosotros la candidata natural a la alcaldía era la diputada federal Yahleel Abdala Carmona.

Lo que desde lejos vemos ahora es que el virtual nuevo alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, va a tener que jalar muy duro frente al gran reto que le va a dejar Cantúrosas Villarreal, porque en su gobierno al igual que se señor padre Carlos Cantú Rosas siendo alcalde realizó un titipuchal de obras en beneficio de la colectividad. Surte.

Por cierto el fín de semana la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) premió a los ganadores del concurso literario “Juan José Amador”, ceremonia en la que estuvo con la representación del rector, Enrique Etienne Pérez del Río, la directora de Difusión Cultural, Juana Adela Tamez Haces, evento en el que participaron decenas de jóvenes de distintos municipios del estado, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba