Estado

EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, UN PASO MAS EN FAVOR DE LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DE LOS TAMAULIPECOS

LUNES 13 JUNIO 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“Con la participación de todos los tamaulipecos, se muestra que Tamaulipas está a la altura de las circunstancias. Hemos llegado puntuales a la cita constitucional”, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar ayer lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno la presentación con cinco días de anticipación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Tamaulipas, que en el estado funcionará a través de 15 Distritos Judiciales y entrará en vigor en todo el país a partir del próximo 18 de junio.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, así como del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y representantes que conforman las Mesas Ciudadanas de Seguridad en diversas regiones del estado, el mandatario estatal dijo que éste proceso se inició en julio del 2013 a nivel nacional y ha significado, dijo, recorrer un largo camino, realizar un extraordinario esfuerzo, así como llevar a cabo una tarea apasionante en favor de la justicia y la tranquilidad de la gente.

Apuntó que hacer realidad la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, requirió del compromiso de los tres órdenes de gobierno y la participación siempre decidida y comprometida de la sociedad civil.

Sobre la infraestructura que se va a requerir para llevar a la práctica los llamados juicios orales dijo que se construyeron modernos Centros Integrales en 15 Distritos Judiciales con el uso de nuevas tecnologías, también se rediseñaron las estructuras administrativas y se impulsó la profesionalización y la capacitación de los operadores y técnicos.

Dijo que también se creó el Instituto de Atención a las Víctimas del Delito y se fortalecieron las Unidades de Atención Temprana, Generales de Investigación, de Justicia Alternativa, Servicios Periciales y Policía Investigadora, además de constituirse las Unidades de Servicio Previo al Juicio y de Seguimiento Cautelares.

“Este es un paso más en favor de la paz y la tranquilidad de nuestra gente, con un modelo de justicia más moderno, más eficiente y más transparente”, remarcó en su mensaje el Ing. Torre Cantú el que sentimos que dejo ver su satisfacción por el gran logro alcanzado por su gobierno.

El Procurador General de Justicia en el Estado, Ismael Quintanilla Acosta, dijo por su parte que éste es un día histórico porque a las Cero horas Tamaulipas entró al ciento por ciento con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio y con todos los delitos.

Por su parte el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Hernán de la Garza Tamez, dijo que el nuevo modelo es la consumación de la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en todo el territorio tamaulipeco, con todos los delitos que contempla el Código Penal vigente.

El Nuevo Sistema Penal cuenta con 40 jueces en los 15 Distritos Judiciales integrados para éste modelo, los que han sido capacitados a nivel federal, bien.

De que manera tan pobre e insignificante pretende el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calmar el dolor, la pena y la tristeza de los miles de priístas que le creyeron que ganaría no nueve sino 10 de las 12 gubernaturas que estarían en juego en las elecciones del 5 de junio, a los que les está corriendo el cuento de que pese a los resultados de las elecciones –en las que el PAN ganó 7 de las gubernatura y solamente 5 el PRI– el Partido Revolucionario Institucional “sigue siendo la primera fuerza política del país”.

No ponemos en tela de duda lo que está diciendo el dinosario mayor del PRI, pero, pero, pero, pero creemos que con todo y la soberbia que le caracteriza lo que debería de hacer frente a la madriza sin precedentes que les propinó el Partido Acción Nacional en las pasadas elecciones, es pedirles perdón a los priístas por haberles fallado horrorosamente, ya que con las históricas derrotas sale a relucir que no es el iluminado que muchos creen o estuvo en la jugada para que nada más llegaran los que tenían que llegar.

La defensa que en su favor esgrimió días atrás el otrora dirigente nacional del PRI y ahora coordinador de la bancada del tricolor en el Palacio Legislativo, César Camacho Quiroz, el que aseguró que aún después de las 7 derrotas Beltrones no se tiene retirar del cargo,
nos hace pensar que Beltrones no está limpio en éste enjuague, sin desconocer que no tiene capacidad de decisión y solo hace lo que le ordenan que haga.

Desde lejos lo que vemos es que los priístas, pero lo priístas de verdad, son gente noble que quieren a su partido y los más de ellos llevan bien puesta la camiseta, como los americanistas del América, lo que les hace olvidar con facilidad las históricas derrotas de su partido, lo que a los dirigentes de éste instituto político les facilita y con mucho su labor, pero ellos se sienten soñados y tejidos a mano, pero la realidad de Manlio Fabio Beltrones la vimos en las elecciones del 5 de junio, lo demás ya es historia.

La buena noticia que tenemos es que ocho empresas van a invertir en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, nada más y nada menos que más de 640 millones de pesos lo que a decir verdad no es cualquier cosa, lo que para muchos e incluso para nosotros es resultado de las estrategias de promoción que se han hecho tanto en México como en el extranjero por parte de las autoridades estatales y municipales.

Las empresas que están en proceso de instalarse con un eslabón más de la cadena de restaurantes Carl´s Junior, la Dairy Queen , Gran´d y Aurrera, lo que demuestra la confianza de los inversionista región y viene a fortalecer la economía local, dijo el encargado del despacho de la Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Rafael Angel Ortiz Salazar.

Añadió que el movimiento económico favorece las inversiones, pues en el sector automotriz llevan un importante avance la construcción de las concesionarias Kia y la Volkswagen, empresas que también iniciarán sus operaciones en éste mismo año, con lo que se espera incrementar la creación de empleos, el fortalecimiento del desarrollo económico de la zona centro del estado y nuevas opciones de compra para la ciudadanía.

Por cierto la Secretaria de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria, la que expidió con el fín de que Tamaulipas tenga acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por la lluvia severa que el 31 de mayo pasado inundó en buena parte a la ciudad de Reynosa.

Los apoyos se otorgarán en los términos de los lineamientos del FONDEN y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población, para salvaguardar su vida y su salud. Bueno, ya es un avance.

Al parecer ya se llegó la hora en que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, el que de acuerdo con los estatutos de la organización sindical tiene que dejar el cargo en los próximos días al concluir su mandato. A decir verdad suenan varios para ocupar la silla que llegado el momento dejará vacante, entre los que se mencionan a la maestra Cecilia Robles, Jaime Eduardo Ramos Salinas y Carlos Aguilar Monita.

No sabemos a cual de los tres o cualquier otro van a elegir los maestrosm para su relevo, pero creemos que el que llegue va a ser mejor que el que se va, porque además de déspota y prepotente tiene la sangre bastante pesada, pero lo bueno es que ya se va supuestamente de regreso a su curul de diputado federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la que en su carácter de suplente venía ocupando el maestro Mariano Lara Salazar.

Supuestamente hoy marte en el Congreso del Estado se celebrará la sesión pública ordinaria “Diputado por un Día”, evento que el Poder Legislativo llevará a cabo en coordinación con autoridades del IETAM y de la Secretaría de Educación, con el fín de seguir fortaleciendo a los alumnos los valores de la democracia, en la que participarán 41 niñas y niños, como diputados propietarios, e igual número de suplentes de diversas escuelas de educación básica e invitados funcionarios del STJE, la PGJE, el INE, Secretaría General de Gobierno, Consejo Técnico de Educación, además de directores de escuelas y supervisores.

Mañana miércoles hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba