Estado

CABEZA DE VACA RECORRERA EL ESTADO EN GIRA DE AGRADECIMIENTO

MARTES 14 JUNIO 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Según nuestras antenas ya se apresta el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para llevar a cabo la tradicional gira de agradecimiento por todo el estado a todos aquellos que le apostaron a su proyecto como candidato del Partido Acción Nacional y que por un amplio márgen le dieran el triunfo sobre del candidato de la coalición PRI-PVEM-PNA, Baltazar Hinojosa Ochoa, que fuera su más cercano perseguidor en las históricas elecciones del 5 de junio.

Sin ser oficial la versión también de buena fuente nos enteramos que Cabeza de Vaca aprovechará el recorrido por los diferentes municipios del estado, para tener un acercamiento con los medios de información, lo que a decir verdad nos parece muy atinado de su parte.

En lo personal ya dábamos por hecho que Francisco “Paquito” García Juárez sería su jefe de prensa, por ser desde años atrás una persona muy cercana a Cabeza de Vaca, ya que desde que fue alcalde de Reynosa se le atribuía ser su secretario particular, además de haber sido ya corresponsal de Televisa y trabajado con él en las Cámaras de Diputados y Senadores. Pero a última hora ayer por la tarde nos aseguraron que el coordinador de comunicación social va a ser Jesús Ortega, por lo que mejor hay la dejamos.

Definitivamente el peso mexicano frente al dólar norteamericano sigue bailando en la cuerda floja y ya el día de ayer en los Bancos cerró en $19.25 por Uno, por lo que no descartamos, como ya lo dijimos antes, que antes de que concluya el 2016 la paridad del peso con el dólar va a rebasar el 20 x 1, para allá vamos por que en el escenario financiero no hay señales de que las cosas vayan a mejorar, todo lo contrario pintan para empeorar.

Pero para “el Señor del Catarrito” que todavía se desempeña como gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, las cosas van caminando sobre ruedas. Esa ha sido desde siempre la política que siguen al pié de la letra los altos funcionarios del gobierno de la república, no sabemos porque y nos da pena decirlo y más reconocerlo.
De ahí que surjan cuentos como el de que horas son, las que usted diga señor presidente.

Menudo lío en que se metió el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “Bronco” y todo por haber dicho que “a las niñas gordas nadie las quiere”, con lo que se le armó un lío grande a través de las redes sociales, por lo que no le quedó otra al dicharachero mandatario estatal, más que sacar la cabeza para explicar que cuando el dijo lo que dicen que dijo no se refirió a lo obeso sino a la problemática del embarazo adolescente.

Creemos ó mejor dicho estamos seguros que don Jaime ya debe de haber aprendido la lección y que en lo sucesivo va a tener más cuidado para no hacer ni decir cosas buenas que parezcan malas, pero, pero, pero, mientras el tema está en la mesa sus contrario no pierden la oportunidad para hacerle la vida de cuadritos y como ejemplo está el PRD cuyo grupo parlamentario ante la Cámara de Diputados no desaprovechó la oportunidad para presentar una queja-denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar al Discriminación (CONAPRED) en contra del hoy por hoy el primer gobernador independiente del Estado de Nuevo León, “por sus dichos”.

Doña Margarita Zavala anda en campaña ya que quiere ser la primera Presidenta de México y como tal no pierde pisada para buscar ganar seguidores y adeptos a su proyecto, por lo que nos parece lógico que asegure que el PAN ganó las elecciones del pasado 5 de junio porque el electorado está harto de la corrupción y el abuso del poder y no porque la Iglesia haya inducido el voto.

Sobre las declaraciones del clero católico que se adjudica haber inclinado el voto por la iniciativa de matrimonios igualitarias del Presidente Enrique Peña Nieto, la otrora primera dama del país dijo llanamente que están en su derecho de decirlo, pero remarcó que lo más importante fue el trabajo de los candidatos del Acción Nacional y la parte en que los ciudadanos externaron su hartazgo por la corrupción.

Por cierto la candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes que el día de las elecciones fuera derrotada por el PAN, Lorena Martínez Rodríguez, dio a conocer que va a impugnar la elección el pasado 5 de junio, para que verifiquen que el proceso se haya llevado a cabo en estricto apego a la Constitución y a las leyes electorales, además se pronunció en defensa del Estado laico.

“Si Juárez estuviera vivo, se volvería a morir”, dijo la otrora titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, al referirse a la presunta intromisión de la Iglesia Católica en los comicios.

No nos queda duda de que los elementos de Fuerza Tamaulipas están trabajando y prueba de ello es que en dos operativos que llevaron a cabo rescataron a 38 migrantes centroamericanos y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, además de haber requisado dos vehículos. El primer operativo se llevó a cabo en la carretera interestatal Xicoténcatl-Estación Calles y la Carretera Victoria-Tampico en donde rescataron a 33 de los migrantes.

El segundo operativo se realizó en Ciudad Victoria en el que los policías estatales aseguraron a cinco migrantes procedentes de El Salvador y Honduras, lo que fue posible luego de una denuncia anónima.

El diputado y coordinador de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer ayer martes que lo más seguro es que se tenga un período extraordinario de sesiones, con miras a dictaminar y dar respuesta a las iniciativas promovidas por todos los grupos parlamentario que integran la 62 Legislatura de Tamaulipas.

Adelantó que se reunirá con los diputados que forman parte la Junta de Coordinación Política, la que está compuesta por legisladores de las distintas fuerzas políticas que están representadas en éste Poder, para plantear la realización de un período extraordinario de sesiones, porque el objetivo es analizar y aprobar la mayoría de los asuntos pendientes en la agenda legislativa, bien.

Tal como estaba previsto ayer martes en el Congreso del Estado se llevó a cabo el ejercicio académico “Diputado por un Día 2016”, actividad que representa una gran oportunidad para fomentar los valores entre la niñez, lo que es en beneficio de Tamaulipas, dijo el líder camaral, Ramiro Ramos Salinas, que diera la bienvenida a estudiantes de diferentes escuelas primarias de Ciudad Victoria, que participaron en la sesión.

“Para la 62ava Legislatura es un enorme privilegio tenerlos aquí y que vivan éstos momentos como una parte importante de su formación, para que el día de mañana sean ustedes mujeres y hombres de bien, que luchen por los más altos ideales de Tamaulipas, bienvenidos a ésta su casa y que siempre éste ejercicio sea para bien de Tamaulipas”, remarcó Ramos Salinas.

Por cierto el titular de la SEDESOL federal que pinta como posible para contender en las elecciones del 2018 por la Presidencia de la Republica, José Antonio Meade Kuribreña, dijo en Yucatán que todavía existe pobreza extrema en todo el territorio mexicano e incluso en los municipios considerados como “ricos”. Pero aseguró que hay avances sistemáticos en los indicadores de disminución de la pobreza extrema en el país.

Al menos es más positivo y más alentador que su antecesora en esa Secretaría, Rosario Robles, ya que al ser entrevistada a los tres años de gobierno del Presidente Peña Nieto, dijo sin rodeos que tres años son muy pocos para abatir el problema de la pobreza. Quizá por eso la cambiaron de lugar.

Un tema que está en la mesa es el del relevo de Rafael González Benavides en la presidencia del CDE del PRI, toda vez que ya se va porque la pegó como candidato a diputado local por la vía plurinominal, independientemente brutal revés que sufrió el PRI en las elecciones del 5 de junio, en las que en Tamaulipas el tricolor perdió la gubernatura, 24 de los 43 Ayuntamientos y 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa.

Supuestamente nada más hay dos gallos : Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos, los dos con tablas y los méritos necesarios para ocupar el cargo, apuéstele.

Hoy miércoles hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba