Estado

La ley 3 de 3…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Existen muchas formas para limpiar la política mexicana de la corrupción que la domina, para hacer más transparente, decente y, por lo menos, que obre de buena fe una administración pública pero dos temas son prioritarios.

Por orden de importancia el primer paso que debemos tomar los mexicanos es obligar a los legisladores a que impongan requisitos de elegibilidad, a quienes pretendan un cargo de elección, que incluyan todos los exámenes de control y confianza habidos y por haber.

Obvio, dicho proceso lo tiene que llevar a cabo por una institución seria, confiable, creada exclusivamente para el tema, que tenga presupuesto y autonomía, que sea dirigida por personal electo de manera democrática y posterior a presentar todos sus exámenes de control y confianza, de principio.

Si, dicha obligación de exámenes de control y confianza debería ser el mismo proceso a seguir para quienes aspiren a ser regidores suplentes que para una candidato a la Presidencia de la República, a estas alturas del partido no estamos para arriesgar nada y por tanto todos deberán aprobar estas medidas.

Con esos requisitos de elegibilidad seguramente tendríamos gobiernos decentes, más confiables, con toda la sociedad respaldándolos en el entendido que los errores o fallas en la administración pública serían por factores externos y nunca por mala fe o para saquear un presupuesto público.

Si, tiene razón, en este momento ya está el niño ahogado, tenemos ejerciendo el poder un Presidente, Gobernadores, Senadores, Diputados federales, Diputados locales, Alcaldes, síndicos, regidores y muchos otros funcionarios de elección popular o vía Congreso que no han presentado ningún examen de control de confianza, que tienen vicios, que no son transparentes en el manejo de los recursos, aquí es donde viene el segundo punto y con el que por lo pronto nos debemos quedar con las ganas de que se haga realidad porque lo mutiló el Congreso.

ME explico, era muy importante que el Senado aprobará la llamada Ley 3 de 3 que no era otra cosa que obligar a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, su declaración fiscal, y su declaración de conflicto de intereses para descubrir si se ha enriquecido o lo está haciendo de manera sospechosa, entre otras cosas y estos decidieron aprobar un engendró en lugar de la propuesta original.

Lamentablemente los Senadores, de todos los partidos, aprobaron una Ley 3 de 3 que prácticamente no obliga a nada a los políticos, que le quitaron todo lo importante, como hacer públicas y con la máxima publicidad, dichas declaraciones.

Según fuentes del Senado el PRI rechazó la propuesta de máxima publicidad, pero hubo senadores de PAN, PRD, PT y del Verde que se salieron del recinto para no hacerlo, es decir, su manera de comprometerse fue darse a la fuga, en esas condiciones están 17 Senadores que hubieran sido suficientes para aprobar la propuesta tal como lo propuso la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto.

Esos son nuestros políticos, soberbios, ladrones que le quitan toda posibilidad de tener un gobierno mejor a nuestro México, incapaces de rendirle cuentas a la gente que les eligió, que los tiene viviendo a cuerpo de rey.

Dirá que prestarle la soga a los políticos para ahorcar la corrupción no es una medida que vaya a prosperar algún día porque no tienen alma de suicidas, tiene razón, pero entonces algo debemos hacer los ciudadanos para obligarlos a presentar en las urnas a políticos que no sean adictos, que tengan solo lo que se han ganado, que trabajen para el bien común y no para su satisfacción personal y para enriquecerse.

Se equivoca si cree que el rechazó a aprobar la Ley 3 de 3 es poca cosa, no, la verdad es que en la política nacen todos nuestros problemas y por eso debemos obligarlos a ser mejores, porque, además, en la política también está la solución a nuestras circunstancias, con políticos decentes habría gobiernos decentes, menos inseguridad, menos pobreza, más oportunidades, obra, inversión, y desarrollo, ó, ¿no?, ahí se lo dejo de tarea.

En otras cosas… El gobierno de Egidio Torre Cantú inició un operativo para prevenir el zica, chikongunya y dengue toda vez que la temporada de calor es la más idónea para que los mosquitos transmisores de las mismas ataquen.

El gobierno llamó al autocuidado, eliminar todo espacio donde pueda crecer el mosquito y tener los patios limpios, además, de ofrecer atención gratuita e inmediata a personas que presenten síntomas de cualquiera de estas enfermedades y crear un cerco epidemiológico alrededor de las mismas de ser necesario para evitar más contagios.

Cumpliendo con la vinculación sustantiva, una de las funciones más importantes en sus políticas institucionales, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEDUMA) y al Ayuntamiento de Tampico, el proyecto “Parque Lineal Urbano Andonegui”, que fue realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Tampico.

“Esta es la Universidad con la que todos soñamos; una Universidad vinculada que se preocupa y ocupa por mejorar las condiciones de la sociedad. Con la realización y entrega de este proyecto, se conjugan los ejercicios de la academia, la investigación y la vinculación que estamos haciendo en la UAT”, dijo el Rector, tras felicitar a profesores, alumnos y directivos de la FADU por su labor y ser ejemplo de la generación de conocimientos con valores y su aplicación en beneficio de la sociedad.

Acompañado por el director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez, El Rector Enrique Etienne hizo entrega del proyecto al Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano, Serafín Maya Sotelo, representante del titular de la SEDUMA, Humberto Salinas Treviño; y al director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tampico, José Fernández Espíndola, representante del Alcalde Gustavo Torres Salinas.

El Pleno Legislativo, aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y abrogó la Ley de Justicia de Paz, a fin de realizar adecuaciones al Sistema de Justicia Penal y entre otros asuntos, exhortó a ampliar el periodo de registro para apoyos a productores agrícolas y estos se otorguen sin discriminación alguna.

Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron abrogar la Ley de Justicia de Paz, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en materia de transparencia, igualdad de género, así como para la reestructuración de las atribuciones de las Salas Colegiadas, su Presidente y órganos que ejercen la función jurisdiccional.

CENA De Negros la encuentra como fanpage en facebook, además nos puede seguir en twitter como @gatovaliente y le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba