Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Mayo 11
Contra todos los pronósticos de que lo dicho por el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que los candidatos a alcaldes de Mainero, Hidalgp y Villagrán están coaludidos con la delincuencia y de que su declaración quedaría en una mera denuncia periodística, la noche del martes el PRI formalizó su denuncia formal ante la Fepade.
Antes, la dirigencia estatal del PRI les retiró las candidaturas a los personajes de los tres municipios, en una acción natural. Lo mismo hubiese hecho el PAN si se tratara de candidatos de su partido.
Los candidatos desconocidos reaccionaron asegurando que son inocentes, Es una reacción natural. Nadie espera que un acusado asuma su responsabilidad de manera instantánea. En las cárceles de todo el mundo, casi el 100 por ciento de los presos dice ser inocente.
Mediante un comunicado, el CEN del PRI dio a conocer que formalizó una denuncia ante la Fepade ante quien afirma que diversos candidatos del tricolor a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto.
El secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Gerardo Herrera Zavala, entregó la denuncia de hechos al filo de las 21:35 horas del martes 10 de mayo, en la FEPADE, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas al sur de la Ciudad de México.
El PRI también solicita se investigue a la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez” vinculado a la delincuencia organizada y sostiene,que bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad.
Además en el documento del PRI también se incluyen las versiones periodísticas de la denuncia de líderes del PRD en Tamaulipas que aseguran que en el caso de su partido, sus candidatos a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Mier y Miguel Alemán fueron obligados a manifestar su apoyo al candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.
Aquí en Nuevo Laredo, Cabeza de Vaca abordó el tema en un desayuno con reporteros y como es natural, defendió el derecho de los candidatos desconocidos a manifestarse a su favor.
A esa hora, seguramente no estaba enterado de la denuncia formal del PRI ante la Fepade y dijo que el PRI había reculado y que pidió al IETAM la cancelación de las candidaturas por haber apoyado al candidato de otro partido y “se le olvido que los había acusado de delincuentes”.
Al PRI no se le olvido nada. El IETAM no investiga denuncias sobre delitos electorales, para eso está la Fepade.
A final de cuentas, se investiga a los ex candidatos, se les comprueba y se les castiga, Cabeza ni gana ni pierde nada. Con o sin candidatura lo van a apoyar y si son delincuentes, el no es autoridad para investigar a cada ciudadano que acude a sus mítines para apoyarlo o simplemente para verlo.
Este asunto, como tantos otros de la campaña, se politizó y todo mundo quiere sacar raja.